Exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda es señalado en la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra el mandatario. En el documento, que revisó Convoca.pe, el Ministerio Público describe que tenía un rol protagónico en la elección de los distritos que fueron beneficiados con las obras del decreto de urgencia 102-2021, pasando por alto los criterios técnicos del sector. Además, antes de que este dispositivo fuera publicado, visitó al propio mandatario y a un congresista acusado de pertenecer al grupo de Los Niños.

La semana pasada, uno de los personajes considerados como claves en el caso de la presunta organización criminal comandada por el presidente Pedro Castillo Terrones, fue capturado por la Policía como parte de una intervención conjunta que buscaba detener preliminarmente por 10 días a varios personajes con mucho que decir en este caso.

En particular, hablamos de Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento [MVCS]. Formado como abogado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, este personaje saltó a los medios por su rol de intermediario en el denominado gabinete en la sombra, y por su papel protagónico en la elección de los distritos y comunidades que finalmente fueron beneficiados con obras estatales en agua y saneamiento, gracias a un cuestionado dispositivo gubernamental.

“Marrufo Alcántara habría tenido un rol protagónico en la ejecución del Decreto de Urgencia N°. 102-2021 de fecha 29 de octubre de 2021, toda vez que era uno de los integrantes de la presunta organización criminal que decidía qué proyectos se incluirían en el listado de obras de dicho decreto, pasando por alto los criterios técnicos establecidos en el sector, priorizándose los proyectos de las municipalidades cuyos alcaldes formaban parte de la presunta Organización Criminal o eran cercanos a la familia presidencial”. 

Así lo describe la Fiscalía en la denuncia constitucional formulada contra Pedro Castillo Terrones, entregada al Congreso de la República esta semana, y a la cual tuvo acceso Convoca.pe.

 

SALATIEL MARRUFO CAPTURADO

Exjefe del gabinete de asesores del MVCS fue detenido el último martes. No puso resistencia ante la Policía. Captura de pantalla.

 

Salatiel, “el ejecutor”

Salatiel Marrufo Alcántara, quien en sus redes sociales se muestra como un próspero abogado de planificación patrimonial, y un entusiasta vocero del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento [MVCS], fue un “órgano ejecutor” dentro de esto sector, apuntó el Ministerio Público.

En la denuncia constitucional formalizada contra Pedro Castillo, la fiscalía afirma que la presunta organización criminal fue la que designó a Marrufo Alcántara como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Vivienda.

Esta organización se reunía con los integrantes del Gabinete en la Sombra [Buró Político] para direccionar obras al interior del MVCS, según el testimonio que Abel Cabrera Fernández, integrante del grupo conocido como “Los Chiclayanos”, entregó a la Fiscalía, el 01 de septiembre de 2022.

“[Salatiel Marrufo] me dice que quería tener una reunión con personas que habían participado en la campaña y entonces mi persona le pregunta cuál era el tipo de reunión. Y él me dice que quería explicar un tema que había salido en los medios de comunicación con respecto al Ministerio de Vivienda, sin detallarme más, (...).  Cuando llego, encuentro ahí al señor Alejandro Sánchez, al señor José Nenil [Medina], Salatiel Marrufo y dos personas de sexo femenino”, declaró Cabrera Fernández ante el Ministerio Público.

Como se sabe, Alejandro Sánchez es el propietario de la casa de Breña a la que acudía con frecuencia Pedro Castillo durante la campaña electoral y también cuando ya había asumido como presidente. José Nenil Medina es el alcalde Anguía, distrito de la provincia de Chota, en Cajamarca. Ambos también están detenidos.

Lo dicho por el empresario Abel Cabrera fue ratificado por el Testigo Protegido TPOl-170- 2022/AEIDC. Su declaración, del 17 de agosto de 2022, llevó a la Fiscalía a tener la convicción de que la presunta organización criminal, a través del exjefe de asesores Marrufo, habría persuadido a altos funcionarios de Vivienda, como Elizabeth Añaños Vega, Jackelin Castañeda Del Castillo y Pedro Sevilla Almeida, para sostener una reunión con los integrantes del "Gabinete en la Sombra". Esta habría ocurrido en un inmueble ubicado en la calle Palo Blanco 296, en el distrito limeño de Surquillo, con la finalidad de direccionar obras al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

SALATIEL ORGANO EJECUTOR
Fiscalía tiene elementos de convicción para señalar que Marrufo fue el "órgano ejecutor" dentro de Vivienda y que eligió a los distritos beneficiados con las obras del D.U. 102-2021.  

 

“Salatiel Marrufo, vía mensaje de texto de la aplicación de WhatsApp, le envió a la viceministra la lista total de proyectos que estaban con asistencia técnica culminada, con colores añadidos al Excel y una nota diciendo: ‘letra roja: si (espacio), color turquesa: si (espacio), fucsia: evaluar si es posible’. Y posteriormente, le envió a la viceministra un proyecto de Cumba, Amazonas, pidiéndole (...) evaluar si es posible su inclusión en la lista de proyectos”, señaló el informante en declaración del 17 de agosto de 2022.

El testigo protegido además recalcó que ya se había explicado al ministro Geiner Alvarado López y al mismo Salatiel Marrufo que la priorización de los proyectos de pistas y veredas del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) se realizaba en base a “puntajes y pesos”, de acuerdo a criterios técnicos, y “los puntajes se aplicaban a todos los proyectos por igual”.

Estas declaraciones llevaron al Ministerio Público a la convicción de que la presunta organización criminal, a través de Marrufo, direccionó la prelación de orden de proyectos de agua y saneamiento a consignarse en el Decreto de Urgencia 102- 2021, a favor de las municipalidades cuyos alcaldes eran miembros de esta red.

MARRUFO DESCRIPCION
Fiscalía describe el rol de Marrufo en la denuncia constitucional interpuesta contra Pedro Castillo.

 

 

Anfitrión y visitante

De otro lado, Convoca.pe confirmó que antes de la emisión de dicho dispositivo legal, que ocurrió el 29 de octubre del 2021, el exjefe de asesores del MVCS recibió la visita de decenas de representantes de varias municipalidades distritales y provinciales del país, entre ellos varios alcaldes de los distritos de Chota, provincia natal de Pedro Castillo, como los de Miracosta, Huambos, Lajas y Chinguirip. Sin embargo, sus municipios no aparecen en el listado de obras aprobadas.

Entre las autoridades que visitaron a Marrufo y cuyos municipios sí se vieron privilegiados con obras están, por ejemplo, los alcaldes de algunos distritos de Jaén, Cajamarca. Es el caso de Jonathan Manfredo Herrera Salgado, empresario de la construcción y burgomaestre de Pomahuaca, y de Hermis Ugaz Moreno, alcalde de Colasay.

Ambos visitaron a Marrufo el 20 de septiembre de 2021, nueve días antes de que se emitiera el decreto de urgencia. Y lo hicieron en simultáneo, entre las 10:19 y las 10:45 de la mañana. Pomahuaca consiguió un presupuesto para una obra de agua y saneamiento para un caserío y cuatro anexos zonales por 7 millones 90 mil soles. Colasay también consiguió un presupuesto de 4 millones 335 mil soles para una obra similar para tres caseríos.

Si bien en su mayoría Marrufo Alcántara recibió en su despacho del MVCS a muchos funcionarios ediles, también se dio tiempo para concretar importantes visitas de trabajo, como la realizada el 28 de agosto del 2021 al presidente José Pedro Castillo Terrones. El encuentro, realizado un mes antes de que se emitiera el Decreto de Urgencia N°. 102-2021, se realizó durante poco más de una hora, entre las 19:07 y 20:24, en Palacio de Gobierno.

 

PEDRO CASTILLO
Mandatario recibió a Marrufo en agosto del 2021; sin embargo, nunca mencionó el tema. Foto: Difusión. 

 

Algunos días después, el 6 de setiembre del 2021, el entusiasta abogado llegó al Congreso para visitar al parlamentario Darwin Espinoza Vargas de Acción Popular, acusado de integrar la red de Los Niños, el grupo de congresistas que -según denuncia del Ministerio Público- se alinearon con el gobierno y se comprometieron a blindar de las vacancias a Pedro Castillo a cambio de tener carta libre para colocar a funcionarios en algunos ministerios.

El encuentro con el congresista acciopopulista se prolongó por dos horas, entre las 17:22 y 19:21. “No soy parte de una organización criminal. Es parte de una investigación que hace la Fiscalía y nos hemos allanado. Espero que esto sea una conclusión y se pueda esclarecer las responsabilidades”, comentó Espinoza en RPP, luego de que, a inicios de esta semana, el Ministerio Público desplegara un operativo a las oficinas del Congreso y las viviendas de seis legisladores de Acción Popular, vinculados al grupo de "niños".

Apenas un día después de dicha visita, el 7 de setiembre del mismo año, Salatiel Marrufo volvió a la sede de la Presidencia de la República. Esta vez, fue recibido en la secretaría general por el entonces jefe del gabinete técnico de Presidencia, Auner Augusto Vásquez Cabrera. Ambos sostuvieron una reunión de trabajo, entre las 07:58 y 10:59 de dicho día.

 

salatiel vocero
Marrrufo utilizaba su cuenta de Facebook para visibilizar las reuniones y actividades que su amigo Geiner Alvarado desempeñó en su época de ministro de Vivienda. Fuente: Facebook. 

 

A pesar de que el diálogo fue prolongado, Salatiel Marrufo regresó a Presidencia ocho días después, el 15 de setiembre, para volver a encontrarse con Auner Vásquez.

En dichos encuentros, el ahora detenido abogado se presentó en calidad de “particular”, a diferencia de lo señalado en su encuentro con Pedro Castillo, cuando acudió en calidad de representante del Ministerio de Vivienda, comandando en esa época por su amigo Geiner Alvarado López.

Salatiel Marrufo Alcántara, quien utilizaba la página de Facebook de su estudio de abogados para visibilizar la labor de dicho ministerio, así como el extracto de algún discurso del presidente Pedro Castillo, no se encuentra afiliado al partido Perú Libre. Eso sí, acompañó al candidato chotano durante la campaña de las elecciones del 2021. Queda determinar si esta unión fue por amistad o por negocios.