El renunciante director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia relató a Convoca.pe las razones por las que la Comisión de Gracias Presidenciales recomendó rechazar el indulto al exmandatario en ese año

El indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori en vísperas de la última Navidad produjo una serie de renuncias en el Estado. Una de las primeras fue la de Roger Rodríguez Santander, ex director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus). El exfuncionario conversó con Convoca.pe y relató algunos pormenores de un pedido de indulto de Fujimori durante el gobierno de Ollanta Humala, pero que no tuvo éxito.

Al ser consultado por la afirmación que dio en su carta de renuncia, sobre una “manipulación de la realidad” cuando integraba la Comisión de Gracias Presidenciales en 2013, Rodríguez señaló que los padecimientos médicos que Alberto Fujimori alegó en ese año “por lo menos los verdaderamente graves, eran falsos”. 

En ese entonces, la referida Comisión recomendó no darle el indulto a Fujimori. Este proceso duró aproximadamente seis meses, un plazo mayor al realizado en diciembre de 2017, que fue aprobado en apenas 13 días en total. (Ver más en En solo dos días se procesó y recomendó el indulto a Fujimori en el Ministerio de Justicia)

“En el caso de los indultos humanitarios que aleguen una enfermedad terminal, suelen durar entre tres y seis meses”, apuntó el exfuncionario del Minjus.

 

lkjhn

 

Roger Rodríguez también refirió que el exmandatario —sentenciado por corrupción y los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta— afirmó que tenía cáncer, pero que con el diagnóstico médico se determinó que esa enfermedad ya había sido superada. Luego, como un cambio de estrategia, adujo que padecía una “depresión grave con tendencia al suicidio”, algo que también fue desvirtuado por todo los psiquiatras “que participaron en el análisis a Fujimori en su momento”, agregó.

En su carta de renuncia, tras el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, el exfuncionario reiteró que los supuestos padecimientos que aquejaban gravemente la salud de Fujimori “carecían de un mínimo grado de verosimilitud”. 

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter