Curitiba, Brasil.- En los pagos registrados en las planillas secretas de Odebrecht referidos al proyecto Gasoducto del Sur, destaca las transferencias al seudónimo (codinome) 'Princesa', que ascienden a 900 mil dólares, de acuerdo con la documentación que reveló Convoca.pe, como parte de la investigación transfronteriza 'División de Sobornos'. Es el monto más alto relacionado al megaproyecto, entre el 19 de setiembre y 12 de noviembre de 2014.
Por ello, el fiscal José Domingo Pérez preguntó sobre los pagos a 'Princesa' durante el prolongado interrogatorio a Rodney Carvalho, exgerente general del Gasoducto del Sur Peruano, el último martes 10 en la sede de la Procuraduría de Paraná. Antes de esta diligencia se conocía que Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, había revelado que el dinero lo recibiría Pizarro y que el 'codinome' hacía referencia a la economista Ana Reátegui, consultora internacional en proyectos de inversión y directora académica en un programa de ESAN, debido a que Pizarro mencionó a Carvalho que ella podía contribuir a generar una corriente de opinión favorable para los planes comerciales de la empresa en el Gasoducto del Sur. Según fuentes de este medio digital, Reátegui fue citada por el Ministerio Público y ya brindó su testimonio al respecto. Trascendió que ha rechazado cualquier vinculación con el caso.
Pero ahora Carvalho dio más detalles reveladores. El exejecutivo de Odebrecht confirmó lo dicho por Barata sobre Reátegui, pero además aseguró que el dinero que se pagó a través del seudónimo ‘Princesa’ también tuvo como objetivo llegar a funcionarios de Proinversión, para lograr la "conquista" del proyecto, revelaron diversas fuentes consultadas por Convoca.pe con conocimiento cercano de lo confesado por Carvalho.
El camino para identificar a los funcionarios de Proinversión no es sencillo porque Carvalho aseguró que él solo tenía contacto directo con Pizarro, a quien señaló como el intermediario, refirieron las fuentes. Sin embargo, el exgerente general del Gasoducto del Sur Peruano aseguró que concretó los pagos a través de Pizarro conforme las cosas avanzaban a favor de la compañía.
Pizarro murió en agosto de 2017, unos tres años después de que se consumaran las transferencias de dinero que aparece en las planillas secretas de Odebrecht a las que accedió Convoca.pe.
Las dos transferencias asociadas a ‘Princesa’ se hicieron a través de Noyaga Inc., al parecer creada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. La primera por un monto de 200 mil dólares el 30 de setiembre de 2014 y la otra de 700 mil dólares el 23
Pizarro, abogado especializado en generación y dirección de negocios, fue socio del bufete Pizarro, Botto y Escobar, que aparece como uno de los estudios de abogados que brindaron diversos servicios a Odebrecht, según los archivos de la Comisión Pari, que investigó el caso Lava Jato el Congreso. Tal como dio a conocer Convoca.pe, esta información fue proporcionada por el propio Jorge Barata a este grupo de trabajo parlamentario.
Pizarro, además, aparecía como uno de los directivos de Capital Enterprises Overseas Inc., una empresa constituida en Panamá en noviembre de 2004 con un capital social de 1 millón de dólares y que tenía como presidente a Gil Shavit, implicado en los pagos ilícitos por la Costa Verde Callao adjudicada a Odebrecht.
Antes de publicar esta revelación en abril de 2017, Convoca.pe entrevistó a Pizarro, quien respondió sobre la empresa offshore: “No tengo idea. Se crean compañías por decenas en Panamá, todos los días. No conozco ni he conocido de sus actividades, ni tengo relación alguna con el señor Shavit. Ni con esa empresa ni con otra. Lo que sucede es que viene un cliente al estudio de abogados, pide que se constituya una compañía en Panamá, se le hace el trámite, se genera la creación respectiva y se le entrega los papeles de la empresa creada. Desconocemos de las operaciones que los clientes realicen luego”, aseveró.
Es importante señalar que Pizarro también fue identificado por Barata en un interrogatorio de agosto de 2019 con el seudónimo 'Disco' en alusión a las iniciales del abogado: 'LP'. En la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas, que obtuvo este medio digital, aparece con una transferencia de 400 mil dólares con fecha 19 de septiembre de 2014.
Con la nueva información revelada por Rodney Carvalho, la indagación fiscal apuntará a identificar a funcionarios de Proinversión que pudieron jugar un rol importante para favorecer a la empresa brasileña.
Proinversión, como agencia del Estado para promover la inversión privada, fue clave en la concesión del Gasoducto del Sur que en junio de 2014 fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht como postor único.
En enero de 2013, por disposición del gobierno de Ollanta Humala, en la mencionada entidad estatal se constituyó el Comité en Proyectos de Seguridad Energética (Pro Seguridad Energética), que estuvo a cargo de la licitación internacional del proyecto gasífero. Esto, en el marco de la ley que afianza la seguridad energética, cuyo origen se dio al día siguiente de la visita de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno, en agosto de 2012.
Precisamente, entre los principales investigados en la Fiscalía por el caso Gasoducto del Sur se encuentran exfuncionarios del Comité Pro Seguridad Energética, como su expresidente Édgar Ramírez Cadenillas y los exintegrantes Gustavo Navarro y María Patiño Marca, considerados como partícipes en el presunto favorecimiento a la constructora brasileña. Ramírez Cadenillas había sido consultor de Odebrecht unos años antes de presidir aquel comité de Proinversión.
También están incluidos en las pesquisas del Equipo Especial los exmiembros del consejo directivo de Proinversión: los exministros de Energía y Minas, Jorge Merino y Eleodoro Mayorga; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; así como el expremier René Cornejo. En el caso del exministro Mayorga, antes de desempeñar el cargo público brindó asesorías para la empresa brasileña desde la consultora Laub & Quijandría, y fue quien llevó a Édgar Ramírez a la presidencia del Comité Pro Seguridad Energética.