Procurador de la Superintendencia Nacional de Educación explicó a Convoca.pe que para el 16 de setiembre, cuando el Poder Judicial analice su acción de amparo contra la ley de contrarreforma universitaria, se habrán consumado sin remedio los cambios que vulneran a la calidad educativa del país. Ciudadanos iniciarán recolección de firmas para promover una acción de inconstitucionalidad en caso de que el presidente Pedro Castillo incumpliera su promesa de observar la autógrafa o si esta fuera aprobada por insistencia en el Parlamento. Exministro señala que normativa nos lleva de regreso a los tiempos de la ANR.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) tiene las manos atadas para defender su propia Reforma Universitaria. Ahora depende de la inmediata actuación de la ciudadanía, de un grupo de parlamentarios y de la voluntad del Poder Ejecutivo. Así, los tribunales se convertirán en otro campo de batalla para detener la reciente decisión del Pleno del Congreso, que aprobó la recomposición del Consejo Directivo de la entidad supervisora, que le resta autonomía e independencia.

Sin embargo, las demoras con que se mueve el sistema de justicia peruano mantienen en vilo las esperanzas de la entidad, pues el tiempo queda muy corto y la ley podría ser promulgada en las próximas semanas.

De hecho, la Sunedu viene de sufrir un nuevo golpe en el fuero judicial, ya que la audiencia para analizar la demanda de amparo que presentó en febrero pasado fue postergada por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima. La vista de la causa había sido programada para el último 9 de mayo, pero la jueza Andrea del Pilar Córdova Escobar prefirió ese mismo día no pronunciarse hasta el 16 de septiembre. La nueva fecha resultaría demasiado tarde, pues las modificaciones ya se habrán consumado para entonces.

Sunedu también solicitó, en paralelo, una medida cautelar para detener la entrada en vigencia de la norma aprobada, que también fue denegada por la jueza. La superintendencia interpuso recursos para revertir ambas resoluciones.

 

cautelar
La jueza declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Sunedu.

 

Por lo pronto, el Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y el 25% del número legal de congresistas tienen la facultad de presentar una demanda de inconstitucionalidad, pero una iniciativa ciudadana ya ha empezado a recolectar 5 mil firmas para que sean los mismos peruanos los que entablen esta acción en caso de que sus autoridades los decepcionen. Sin embargo, de nuevo, la solución por esta vía también podría llegar fuera de tiempo, debido a los plazos de ley que se tienen que cumplir en los procesos llevados por el Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, la autógrafa aprobada por el Parlamento dispone que el Consejo Directivo de Sunedu pase de tener cinco a siete miembros. Tres de estos serán representantes de las universidades, una situación que implica un claro conflicto de interés, pues este órgano de decisión tiene en sus manos precisamente evaluar y fiscalizar la calidad de esos mismos centros de estudio.

 

Los días contados de la reforma universitaria

“Ya no es solo un dictamen, sino una autógrafa de ley. Esto significa que no es una amenaza como lo que hubo en primera votación [1 de febrero del 2022], sino que esta amenaza se ha concretado por parte del Congreso al emitir el proyecto. El dictamen se ha convertido en autógrafa (…) y ahora está en manos del Poder Judicial”, explicó a Convoca.pe el procurador público de Sunedu, Mac Donald Rodríguez

El representante legal de esta entidad dio a conocer cómo se concretará la vulneración a la Sunedu y Reforma Universitaria, si nadie la impide en el tiempo más breve. Según advirtió, de acuerdo con lo establecido en el propio proyecto de ley, a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, se contarán 30 días para que se autoconvoque al nuevo Consejo Directivo de Sunedu, el mismo que designará al nuevo superintendente de la institución.

“El Ejecutivo tiene 15 días hábiles para observar la ley. En el caso que se tomara el ultimo día –teniendo en cuenta que unos 20 días le falta [a este mes para culminar]- estamos hablando de [que a] fines de mayo lo podría devolver al Congreso”, explicó a Convoca.pe el procurador. 

El abogado del Estado añadió que el Parlamento realizará la votación para aprobar la autógrafa por insistencia durante la primera o segunda semana de junio, por lo que esta quedaría expedita a más tardar en la quincena del mismo mes. De este modo, el procurador alertó que en la quincena de julio, o fines del mismo mes cuanto mucho, se habrá convocado al nuevo Consejo Directivo de Sunedu. 

 

PROCURADOR MAC DONALD RODRIGUEZ SUNEDU
Abogado defensor de Sunedu explicó que los tiempos quedan muy justos para defender la Reforma Universitaria. Captura de pantalla.

 

“Si así fuera (…) el superintendente [sería nombrado] máximo en agosto. Entonces, para setiembre, todos los derechos fundamentales que nosotros hemos fundamentado en nuestro proceso de amparo (…) habrían quedado vulnerados y sería irreparable el daño, porque ya a esa fecha habría otras autoridades”, lamentó el experto.

Así, Rodríguez alertó que se habrá consolidado la denominada sustracción de la materia, una figura legal que se produce con la desaparición de los supuestos fácticos o jurídicos que sustentan una acción jurisdiccional, lo que impide al juez pronunciarse sobre el fondo de un pedido. “[El caso] ya no es justiciable porque en los hechos hay otras personas que han tomado posición de los cargos que justamente uno quería salvar”, dijo el procurador en referencia al Consejo Directivo y al titular de Sunedu.

 

Últimos intentos

En diálogo con Convoca.pe, el exministro de Educación Idel Vexler manifestó que la norma aprobada recientemente en el Congreso, tal como está diseñada, atenta contra la Reforma Universitaria y acerca a la Superintendencia a lo que fue la mal recordada Asociación Nacional de Rectores (ANR), una instancia que era juez y parte en la regulación que se ejercía sobre las universidades del país.

“Y eso puede hacer que no se maneje a Sunedu con autonomía, rigurosidad y calidad. Independientemente de cualquier consideración, creo que [Sunedu] ha tenido el mérito de no licenciar a un promedio de 40 universidades.Y eso está bien, hay que reconocerlo. Me preocupa que la nueva composición, en una de las nuevas medidas, pueda darle una nueva oportunidad a las universidades con licencia denegadas”, dijo el educador a este portal.

Y si bien el presidente Pedro Castillo anunció que observará la ley que recompone la Superintendencia Nacional de Educación, esto no es un seguro para proteger a la entidad de lo descrito por Vexler. Vale recordar que el mandatario no mencionó cuándo observará la autógrafa ni tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que el Congreso puede aprobar el dictamen por insistencia.

Este miércoles, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que su sector alista una propuesta técnica y legal que reforzará la Reforma Universitaria y que evitaría la aprobación de la autógrafa de ley que pretende modificar el consejo directivo de la superintendencia.

“Nosotros nos estamos reuniendo con varios rectores porque queremos escuchar sus opiniones y puntos de vista. El objetivo común es no interrumpir el proceso de fortalecimiento de las universidades porque tiene que continuar la mejora de la calidad de la educación superior y presentaremos una propuesta viable que está dentro del marco normativo”, explicó a los medios. Sin embargo, tampoco habló de cuándo se ejecutará esta iniciativa y el tiempo se agota.

 

PEDRO CASTILLO EN NASCA
La semana pasada, el presidente Castillo prometió observar la ley de contrareforma; sin embargo, no hay novedades sobre este anuncio. Foto: Andina.  

 

En este marco, el procurador Mac Donald Rodríguez confirmó a Convoca.pe que presentará un recurso de impugnación para revertir la decisión del Segundo el Segundo Juzgado Constitucional de Lima de denegar la medida cautelar que buscaba cancelar los efectos de la cuestionada ley, y de trasladar hasta el 16 de setiembre la vista del amparo que busca el mismo objetivo.

“Respecto a la reprogramación de audiencia [de amparo] (…) vamos a impugnar para que nos den fecha más próxima. Y en el caso de la cautelar, que es otro expediente que corre por cuerdas separadas, también lo vamos a impugnar”, afirmó el especialista a este portal.

En este punto, es necesario señalar que la titular de este despacho, la jueza supernumeraria Andrea del Pilar Córdova Escobar, es egresada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuya licencia fue denegada por Sunedu.  

El diario La República informó que de acuerdo con el registro de grados y títulos de la Superintendencia Nacional, la magistrada obtuvo su diploma de abogada en el 2012, dos años antes de que se promulgara la Ley Universitaria y siete años antes de que se le negara el licenciamiento a la referida casa de estudios superiores.

 

Ciudadanía entra en acción

Si bien Sunedu quedó atada de manos para defender su posición, aún queda la posibilidad de que la Reforma Universitaria sea salvada a través de una acción de inconstitucionalidad. La misma pude declarar que la ley aprobada por el Congreso vulnera a los derechos protegidos en nuestra carta magna. 

“Solo la pueden presentar los sujetos mencionados en el Artículo 200 de la Constitución, que son el presidente, el fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, el 25% del número legal de congresistas y cinco mil ciudadanos”, explicó a Convoca.pe el abogado constitucionalista Omar Cairo.

Y justamente, estos últimos ya iniciaron una movilización para recolectar las firmas necesarias, que hagan realidad la acción de inconstitucionalidad, confirmó a este portal el exprocurador César Azabache, quien encabeza la iniciativa.

En diálogo con este portal, Azabache había señalado que el Tribunal Constitucional había incumplido, desde la semana pasada, con entregar los planillones necesarios para movilizar la acción legal, un hecho que causaba preocupación y extrañeza. No obstante, el abogado señaló este jueves que el Tribunal Constitucional por fin cumplió con entregarle los planillones necesarios para este fin. 

“Más de cinco mil personas han mostrado su respaldo a esta iniciativa y su posición a firmar esta demanda. Este proceso comenzará si es que el Congreso insiste en la promulgación de esta ley, a pesar de que el Ejecutivo logre, determine, cumplir con esa oferta [de observar la norma] que tiene una semana”, explicó el letrado en conferencia de prensa. Los planillones para movilizar esta iniciativa estarán en el local del Foro Educativo, en San Isidro. 

 

EXPROCURADOR CESAR AZABACHE
El exprocurador César Azabache informó que más cinco mil ciudadanos respaldarán una acción de inconstitucionalidad para frenar ley de contrareforma universitaria del Congreso. Captura de pantalla.   

 

“La educación superior ha sido ya materia de dos decisiones por parte del Tribunal Constitucional: la primera tomada el 15 de junio del 2010 y la segunda, el 10 de noviembre del 2015. En ambas, el Tribunal Constitucional ha dicho que la educación superior no es un espacio para mercados de baratija, es un derecho fundamental que todos los ciudadanos debemos disfrutar”, comentó el exprocurador.

El constitucionalista Omar Cairo explicó a Convoca.pe que después de presentada la acción de inconstitucionalidad, el TC debe notificar al Congreso para que defienda su norma y le da un plazo de 30 días para contestar. Trascurrido este tiempo –explicó el abogado– el Tribunal debe señalar la fecha para la audiencia.

Así las cosas, los plazos para defender la Reforma Universitaria parecen quedar cortos y los estudiantes de todo el país, que sueñan con convertirse en profesionales y contribuir al desarrollo, son quienes sufrirán las decisiones de nuestro Congreso y los retrasos del sistema de justicia en carne propia.