Legislador del partido de Keiko Fujimori, en informe dirigido a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, plantea además que se les acuse por cohecho pasivo genérico y tráfico de influencias.
El congresista de Fuerza Popular, César Segura, presentó el informe que recomienda la destitución de los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por la presenta compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kucyznski en el primer intento de vacancia de diciembre de 2017, que fue revelado en los ‘Mamani videos’.
En la carta dirigida a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, se indica que estos tres congresistas "han infringido gravemente la Constitución al ofrecer y prometer prebendas con el objetivo de condicionar el voto para que no voten a favor de la vacancia presidencial".
Se concluye que estos tres congresistas deberán pasar por un juicio político para que se apruebe su desafuero. Además, recomienda acusarlos por los delitos de cohecho activo genérico previsto, así como del delito de tráfico de influencias previstos en el Código Penal. Asimismo, se sugiere archivar la denuncia constitucional por el delito de cohecho pasivo impropio por falta de material probatorio "sin perjuicio de que se presenten nuevos medios probatorios".
Subcomisión sesionará mañana jueves 17
Para mañana jueves 17 a las 10:00 am. la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha llamado a sesión extraordinaria como único punto de agenda una propuesta de informe final de denuncia constitucional contra los congresistas Kenyi Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Este informe ha sido formulado por Mauricio Mulder, Wilbert Rizas, Edwin Vergara y Yeni Vilcatoma.