Miembros de la bancada de Fuerza Popular durante la juramentación. Foto: Andina.
Conoce qué parlamentarios postularon por primera vez por Fuerza Popular sin estar afiliados, y quiénes representan al 32% de este grupo que cambiaron de un partido a otro para llegar al poder
En su primera entrevista a un medio internacional como presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski declaró al diario El País de España que alrededor de treinta de los 73 congresistas de la bancada de Fuerza Popular “se subieron al carro creyendo que ella [Keiko Fujimori] ganaba y que recibirían una prebenda”. Kuczynski asegura no esperar una gran colaboración de la bancada fujimorista, que representa la mayor oposición en el Congreso, pero que buscará atraer a algunos de ellos para poder gobernar en los próximos cinco años. Ante estas declaraciones, Fuerza Popular publicó el lunes 1 de agosto un comunicado en el que señalaba que Kuczynski "insita claramente al transfugismo Parlamentario" mientras que la legisladora fujimorista y presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo luego de su reunión con el premier Fernando Zavala, "no podemos permitir que se diga que los parlamentarios han ingreso a uno u otro partido político por prebendas". En respuesta, Zavala le extendió las disculpas en nombre del Ejecutivo ante las cámaras de televisión. Pero en medio de este cruce de declaraciones y gestos políticos, ¿qué dicen los datos históricos sobre las postulaciones de los legisladores fujimoristas en los procesos electorales de los últimos 36 años?
Convoca.pe construyó una base de datos que permitió determinar cuántas veces cambiaron de partido los parlamentarios para postular a diferentes cargos desde las elecciones de 1980 hasta 2016 y concluyó que Fuerza Popular encabeza este ranking con 23% de sus legisladores que optaron por abandonar su anterior agrupación política para candidatear por el partido de Keiko Fujimori, mientras que más del 80% de ellos, 62 de 73, no están afiliados a Fuerza Popular (Ver "Los congresistas electos que cambiaron de camiseta para llegar al poder"). Esta vez, volvimos a analizar las cifras ante las declaraciones de Kuczynski para ver quienes "se subieron al carro" en esta última elección y descubrimos que son treinta siete legisladores los que postularon por primera vez por Fuerza Popular, de los cuales solo la abogada Úrsula Letona está inscrita en el partido fujimorista, 12 cambiaron de un partido a otro para llegar al poder y 18 acaban de iniciar su carrera política en este período legislativo.
En la lista de los 37 aparecen el tenor Francisco Petrozzi Franco, la exnacionalista Esther Saavedra, Patricia Donayre Pasquel y Nelly Cuadros Candia. Las dos últimas legisladoras postularon cuatro y tres veces por agrupaciones distintas. A ellos se suma la parlamentaria por Loreto, Tamar Arimborgo, quién juramentó por el indulto humanitario de Alberto Fujimori; la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma; Lourdes Alcorta y Luis Galarreta, exintegrantes del Partido Popular Cristiano (PPC), quienes desde la campaña presidencial se convirtieron en férreos defensores del partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori (Ver infografía).
Rolando Reátegui, quien perteneció a la desaparecida agrupación “Sí Cumple” y ha sido congresista por Fuerza Popular desde 2006 sin tener inscripción en el partido, aseguró en una entrevista telefónica con RPP, que el presidente debe rectificarse por las declaraciones que brindó al diario El País. “No es una opinión que deba dar un presidente de la República”, finalizó Reátegui. Al igual que él, otros once congresistas que no están afiliados a Fuerza Popular, resultaron reelectos.
Después de las críticas de Fuerza Popular, Kuczynski negó que su objetivo sea promover el transfuguismo y agregó que solo busca “convencer a una mayoría en el Congreso para poder presentar propuestas” sobre aquellos temas que fueron anunciados en su primer Mensaje a la Nación del 28 de julio. El legislador y vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, ensayó una explicación al asegurar que conversarán con aquellos congresistas que “no son militantes duros y no responden a consignas ciegas”. “Les explicaremos el sentido de las acciones de gobierno que se piensa implementar y a través de la razón convérselos para que voten a favor de estas iniciativas”, concluyó Bruce sin mencionar quiénes eran los casi 30 legisladores a los que se refirió el presidente de la República.
Desde la otra orilla, el legislador aprista Elías Rodríguez dijo que los peruanos tenemos un mal recuerdo del trasfugismo durante el gobierno de Alberto Fujimori en la década de los 90. En el pasado, los cambios entre un partido y otro se cometieron bajo el intercambio de dinero o con la promesa de realizar obras públicas para las localidades a las cuales representaban los congresistas, recordó el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra a Convoca.pe. El caso más emblemático lo protagonizó el excongresista Alberto Kouri quien recibió de Vladimiro Montesinos 15 mil dólares para unirse a las filas oficialistas con el objetivo de que Alberto Fujimori obtuviera mayoría en el Congreso. Gamarra coincide con el también exprocurador Julio Arbizu que las motivaciones detrás de los cambios políticos de los congresistas es ciertamente distinto al escenario fujimontesinista que se vivió hace ya veinte años.
Para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, el transfuguismo ahora es muy difícil de precisar pues algunos congresistas argumentan diferentes motivos para justificar su salida de un partido. Casi la mitad de los políticos que conformarán el próximo Parlamento tienen experiencia postulando por distintas tiendas políticas a nivel regional y nacional. Diez han participado en un proceso electoral en tres oportunidades con agrupaciones diferentes y treinta y seis formaron parte de dos partidos o movimientos distintos.
Diversos analistas han coincidido que con una mayoría fujimorista en el Congreso, a Kucyznski y su gabinete le esperan un camino difícil para implementar sus medidas.