Por Asis Loyola | 23 de julio de 2021
A menos de una semana de la ceremonia de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, se inició el proceso de transferencia de la saliente gestión de Francisco Sagasti. En la mañana del viernes 23, se acreditaron las comisiones encargadas de la recepción de informes de cada ministerio.
A diferencia de otras transiciones de gobierno, este proceso ha empezado a pocos días de la asunción de mando, debido al retraso en la proclamación de la plancha presidencial ganadora de la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021.
La Contraloría emitió este último jueves la Resolución N° 148-2021-CG, que de forma extraordinaria modificó los plazos para el fin del proceso de transferencia y también permite que los equipos revisores se acrediten tras la proclamación de los resultados de la elección por parte el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y no tres días posteriores a la entrega de su credencial, como establecía la anterior norma.
En esta directiva se establece que la aprobación y envío del Informe de Transferencia de Gestión por el ministro saliente tiene como máximo hasta el día siguiente del nombramiento de la comisión receptora.
Contactada por Convoca.pe, la personera legal de Perú Libre, Ana María Córdova, confirmó el inicio de la transferencia con la acreditación de las comisiones receptoras de los informes. En una conferencia de prensa realizada ayer, la premier Violeta Bermúdez dio a conocer la lista de las 19 personas encargadas de los equipos revisores de los distintos ministerios.
El economista Luis Franco Gonzáles Norris es el encargado de la comisión de recepción de la PCM. Confirmó su participación en este equipo a Convoca.pe, e indicó que el trabajo apenas inició, esperan concluirlo la primera semana de agosto, como establece la ley. "En realidad se trata de revisar la documentación que se está alcanzando, para saber cual es la posición en al que se entrega la institución y sus dependencias", señaló. Además indicó que desconoce a quién se designará como el nuevo Premier.
En la comisión de Relaciones Exteriores figura como responsable el diplomático Óscar José Maúrtua de Romaña, quien tuvo el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Perú desde el 2005 al 2006. En comunicación con Convoca.pe señaló que su trabajo solo se circunscribía a la transferencia y que no recibió la invitación para ser el titular de esta cartera en el gobierno de Pedro Castillo. En esta comisión también participa el diplomático Harold Forsyth, padre del excandidato a la presidencia George Forsyth.
La transferencia en el Ministerio de Salud estará a cargo del médico y excongresista Hernando Cevallos. Cevallos es cercano al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Este último lo voceó como el próximo encargado de la cartera de salud.
Sin embargo Pedro Castillo indicó que las personas que estaban frente a los equipos de recepción no necesariamente iban a ser los próximos ministros. Durante declaraciones brindadas al canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones, señaló que aún evaluaba la conformación de su gabinete.
Lista de encargados de las comisiones de recepción por ministerio
El encargado de la transferencia del Ministerio de Justicia es el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú. Defendió a Perú Libre en las audiencias de apelación de nulidad llevadas a cabo en el Jurado Nacional de Elecciones, antes de la proclamación.
En el Ministerio de Cultura figura el nombre de Yolanda Cárdenas Morán, quien fue asesora del despacho congresal del fujimorista Federico Pariona Galindo.
"Próximos ministros se deben encargar de la transferencia"
Javier Portocarrero, líder de Perú Debate 2021, señaló a Convoca.pe, que urge la designación del nuevo gabinete. Además considera que con el tiempo ajustado que se cuenta para realizar el proceso de transferencia, lo ideal es que los próximos ministros sean quienes lideren este proceso en cada uno de sus sectores.
Explicó que normalmente este proceso dura un mes y medio, pero se ha reducido a nueve días. Por lo que se tiene un 80% menos de tiempo para la tarea. Portocarrero considera que en este proceso hay que tener especial atención en el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que el presupuesto del próximo año, que es elaborado por la gestión saliente, debe ser aprobado en agosto. Además otras carteras sensibles son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Salud.