Varios eventos en los últimos días apuntan a que Pedro Castillo podría concretar su propuesta electoral de indultar a Antauro Humala, ex mayor del Ejército condenado a 19 años de prisión por el homicidio de cuatro policías, entre otros delitos. Expertos jurídicos señalan que un conjunto de normas limitan esta facultad presidencial. Convoca.pe también se comunicó con la abogada de Humala, quien consideró que podría surgir una movilización etnocacerista. Por otro lado, el padre de Luis Chávez, uno de los cuatro policías asesinados en el "Andahuaylazo", manifestó su indignación y anunció que coordinarían medidas si se decretara la gracia presidencial.
 

Las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, han dejado abierta la posibilidad de un indulto a Antauro Humala, mayor en retiro del Ejército peruano, condenado a 19 años de prisión por el homicidio de cuatro policías y otros delitos. "Hay una propuesta de campaña [sobre el indulto] y se respeta la palabra, pero también está bajo ciertos escenarios que hay que tomar con toda seriedad. Si alguien lo ha planteado, son posibilidades", dijo el último domingo Bellido en una entrevista televisiva en Canal N.

Son varios los indicios que apuntan a que el presidente Pedro Castillo tendría pronto en sus manos la oportunidad de tomar una decisión al respecto.

Durante la última campaña electoral, Castillo ya había dicho que "bajo las facultades presidenciales, sí daríamos el indulto por exceso de carcelería". En los últimos días, ocurrió que la abogada de Humala, Carmen Huidobro, dejó una carta firmada por su patrocinado, dirigida al presidente, en la que se solicitó expresamente su indulto. Y ayer, se concretó una reunión entre Castillo y Virgilio Acuña, político cercano a Humala, en el mismo Palacio de Gobierno.

En este contexto, sin embargo, una voz contraria dentro del gobierno ha sido la del ministro de Justicia Aníbal Torres, quien ha señalado que "es imposible" la viabilidad de esta gracia presidencial.

Convoca.pe consultó a expertos legales sobre la posibilidad de este indulto y también preguntó a Carmen Huidobro, abogada del líder etnocacerista, los argumentos de su solicitud. Este medio además conversó con Jorge Chávez Huamán, padre de Luis Chávez, uno de los cuatro policías asesinados en medio de la intentona golpista de Humala conocida como el "Andahuaylazo".

 

Antauro Humala fue sentenciado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daño agravado y homicidio Fuente: La República.
Antauro Humala fue sentenciado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daño agravado y homicidio Fuente: La República.

 

Hechos y consecuencias

Antauro Huamala fue sentenciado por encabezar un levantamiento contra el gobierno del expresidente Alejandro Toledo en Andahuaylas, Apurímac, en enero de 2005. Ejecutó la toma una comandancia policial que ocasionó la muerte de cuatro efectivos policiales. Por estos hechos, la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel condenó a 19 años de prisión a Humala por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daño agravado y homicidio. El plazo de esta condena culminará aún en 2024.

En este escenario, ¿es viable legalmente un indulto para Antauro Humala? La Constitución, en su artículo 118, faculta al presidente de la República a conceder indultos y conmutar penas, pero esta prerrogativa tiene límites.

El abogado Miguel Jugo Viera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, explica que existen dos tipos de indultos: el común y el humanitario. El indulto común es una posibilidad descartada para Humala, pues este se concede solo a favor de reos que no presentan ni limitaciones ni impedimentos legales.

“En el caso de secuestro agravado, los que cometen este delito no tienen posibilidad para recurrir a un indulto. No existe un marco legal para que le puedan dar este tipo de beneficio”, afirma Jugo. Esta limitación la establece la Ley N° 26478, que excluye de este beneficio a los autores de este crimen, precisamente uno por los que Antauro Humala cumple condena.

Sin embargo, para la abogada del sentenciado Humala, Camen Huidobro Espinoza, ninguna ley ni norma jurídica puede limitar la facultad que la Constitución Política del Perú asigna al presidente de la República. “Si la Constitución dice que no hay prohibición y el presidente puede dar indulto, nadie le puede prohibir”, sostiene Huidobro.

La abogada del sentenciado líder del movimiento etnocacerista, además, dejó entrever que si Castillo no concede esta gracia a su patrocinado, las bases etnocaceristas probablemente se movilizarán. "El presidente ha ofrecido un indulto, al mundo entero, a Antauro Humala. Son las bases etnocaceristas quienes también están muy esperanzadas. Yo creo que en algún momento ellos querrán movilizarse", advirtió la defensora de Humala.

Por su parte, Carlos Caro, especialista en derecho penal, aclara que aunque el presidente Pedro Castillo tenga la facultad constitucional para indultar, existen normas, como precisamente la Ley N°26478, y organismos como la Procuraduría Pública y la Comisión de Gracias Presidenciales de Ministerio de Justicia que regulan, evalúan y revisan dicha facultad.

Las normas legales y organismos a los que hace referencia Caro están contempladas en el Informe Defensorial N° 177 de la Defensoría del Pueblo. De hecho, en este documento, la institución ratifica que los indultos comunes son otorgables solo a los sentenciados por delitos que no arrastren un impedimento legal. Los que tienen ciertos impedimentos son, por ejemplo, el robo agravado, el tráfico ilícito de drogas, el parricidio, el homicidio calificado, la violación sexual de menores, la extorsión o el mismo secuestro.

 

Sin razón

Por otro lado, de acuerdo con Carlos Caro, el otro tipo de perdón presidencial, el indulto por razones humanitarias, es otorgado solo a los internos que padecen de una enfermedad mortal, degenerativa o irreversible. En ese mismo sentido, ya el Tribunal Constitucional ha señalado que “la gracia presidencial deberá ser concedida por motivos humanitarios en aquellos casos en los que por la especial condición del procesado (por ejemplo, ser portador de una enfermedad grave e incurable en estado terminal) tornaría inútil una eventual condena, desde un punto de vista de prevención especial”. 

“El indulto por razones humanitarias se le da a personas que en su situación de carcelería les podría traer la muerte o que ya están en una situación límite. Hasta donde yo sé, el señor Humala no presenta estos supuestos”, sostiene Caro.

 

Antauro
Pedro Castillo, aseveró que de ganar las elecciones, indultaría al sentenciado Antauro Huamala por exceso de carcelería. Fuente: La República.

 

Mala conducta

Otro punto que complica el posible indulto a Antauro Humala, según los abogados Carlos Caro y Miguel Jugo, es su comportamiento en el régimen penitenciario. "No ha cumplido con las reglas que debió cumplir como condenado”, comenta Caro.

Como ya es público, la conducta de Antauro Humala dentro del recinto penitenciario no ha estado libre de polémica. Llamadas telefónicas y teleconferencias, reuniones no autorizadas y audios difundidos por medios de comunicación han revelado que el líder etnocacerista infringió muchas veces el régimen penitenciario. 

Incluso, en el 2012, la Corte Superior Superior de Justicia Lima llegó a procesar a Humala por el delito de cohecho activo luego de que en la prensa se difundieran imágenes que demostraban que recibía visitas en días no autorizados y que gozaba de otros privilegios, como tener teléfono celular y computadora portátil, con los que mantenía comunicación con su entonces pareja.

Años más tarde, en diciembre del 2019, a través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario también indicó que iniciaría un proceso administrativo contra el detenido Antauro Humala tras revelarse una llamada telefónica entre él y la ciudadana María Isabel Bartolo Romero. Un comunicado del INPE indicó que la conversación, efectuada desde el penal Ancón II, revelaba coordinaciones políticas. 

 

Hola
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)  indicó que se inició el proceso administrativo contra el detenido Antauro Humala.

 

Dicha  acción vulneró el Código de Ejecución Penal. Aunque Humala tenga el derecho a efectuar llamadas telefónicas, su sentencia lo imposibilita de realizar actividades con fines políticos desde el recinto penitenciario. 

En medio de la pandemia por la COVID-19, Susana Silva, presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, sostuvo, durante una entrevista, que congresistas del partido político Unión por el Perú visitaron y conversaron con el recluido Antauro Humala a pesar de las prohibiciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

 

Indignación

La posibilidad de que Pedro Castillo indulte Antauro Humala ha generado indignación y malestar en José Chávez Huamán, padre del policía Luis Chávez, fallecido durante el "Andahuaylazo". El padre del agente policial cuenta a Convoca.pe que, a las 6:30 de la mañana del 2 de enero del 2005, uno de los amigos de su hijo le comunicó que su primogénito había fallecido a causa del levantamiento etnocacerista liderado por Humala.

"No estamos de acuerdo con que ese señor haya mencionado en su campaña esa prioridad sobre la cuestión de Antauro. Usted no sabe lo que es recibir una noticia tan triste", lamenta Chávez Huamán. "La forma como falleció mi hijo la tengo en el alma. Solo cuando yo me vaya del mundo, me olvidaré de estos hechos. Yo lo tengo latente”, comenta.

Chávez Huamán asegura que si el presidente Pedro Castillo decide conceder el indulto a Humala, él y los otros deudos no se quedarán callados. Por el contrario, tomarán ciertas medidas que ya vienen coordinando.