Ustedes han publicado un segundo pronunciamiento contundente sobre la importancia de que se garantice una total independencia en la investigación fiscal en el Perú. Lo han hecho de nuevo a pesar que la Procuradora General de la República de su país estaba incómoda con el primer comunicado. ¿Por qué es tan importante dar este nuevo mensaje en este momento y qué está en juego?
Porque es un principio internacional: no puede haber ningún tipo de intromisión en la investigación de los fiscales. Solo si se garantiza esta independencia puede haber un trabajo serio y justo. Lo mismo pasó en Rumania con el Fiscal General de la República que defendió la decisión de la Fiscal Anticorrupción que investigó a altas autoridades del Estado. Ella fue apartada de su cargo porque no tenía independencia. En el caso de Perú el pronunciamiento que publicamos tiene ese significado: sin una justificación fuerte, no se puede sacar de esta investigación a los fiscales que están haciendo un buen trabajo.
¿Alguna situación similar vivieron ustedes en Brasil por investigar el caso Lava Jato?
Al inicio de la investigación los fiscales, jueces y la Policía fuimos acusados de investigar solo una parte. Esa acusación provino de la organización política (el Partido de los Trabajadores) que estaba en el poder (gobierno). Pero después se demostró que la corrupción estaba en diversas agrupaciones. Cuando se profundizó en la investigación, se descubrió que todos los partidos estaban involucrados.
Hubo una acusación injusta contra nosotros pero como no hubo ninguna presión y tuvimos independencia en nuestras decisiones, pudimos avanzar en las investigaciones a todos los partidos.
¿Cómo califica el trabajo de los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez en las investigaciones?
Los fiscales peruanos están haciendo un trabajo rápido y muy independiente, hay importantes avances y pedidos de audiencias con los colaboradores y testigos. También se puede ver en el conocimiento de las preguntas que realizan. Tienen una voluntad de profundizar en las investigaciones.
¿Cuáles son las consecuencias de que la Fiscalía peruana envíe a otros fiscales a las diligencias de enero en Curitiba y no a Vela y Pérez que conocen el tema? ¿Ustedes preguntarían si los nuevos fiscales que envíen tienen conocimiento del caso para no retroceder en las indagaciones?
De nuestra parte sí. Vamos a tener que preguntar (los fiscales de Curitiba) a través de la Secretaría de Cooperación Internacional en Brasilia si los fiscales que envíe el Ministerio Público de Perú están preparados y si conocen el caso para realizar las diligencias. Pero la Fiscalía peruana tiene la decisión final de enviar a quienes considere conveniente. Si fueran otros fiscales, las diligencias se aplazarían porque para hacer las preguntas hay que tener conocimiento profundo. Cualquier fiscal no puede hacer las diligencias en Curitiba, tiene que conocer el caso.
¿La decisión del fiscal de la Nación Pedro Chávarry cómo afecta al acuerdo del Ministerio Público de Perú con la empresa Odebrecht?
Si la Fiscalía de Perú protege a los colaboradores, es suficiente para que ellos (los directivos de Odebrecht) puedan hablar.
¿Cómo toma las movilizaciones de los ciudadanos en Perú que respaldan a los fiscales peruanos Vela y Pérez?
Fue sorprendente para mí en el sentido positivo, que la población del Perú respalde a los fiscales. Lo vi con cierta envidia porque si en Brasil la población reclamara un poco más tendríamos un país diferente.
Acaba de conocerse que el fiscal Chávarry retrocedió en su decisión inicial y ratificó a Vela y Pérez en sus cargos. Esto sucedió cuando el presidente de la República Martín Vizcarra presentaba un proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público del Perú. ¿Considera que esta acción de Vizcarra es sui géneris?
Es un caso sui géneris porque todos los presidentes se han opuesto a que las investigaciones sigan adelante. Los mandatarios en Brasil no querían que avancen las indagaciones. Fue emblemático que el presidente del Perú reaccione de manera inmediata para enfrentar la lucha contra la corrupción. Yo también quisiera un presidente como él. Creo que ustedes están en buenas manos.