Congresistas de Somos Perú y Acción Popular aún no definen cómo votarán en el pedido de confianza del gabinete ministerial de Mirtha Vásquez. Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País anunciaron que rechazarán al Consejo de Ministros. En contrasate, Juntos por el Perú, Partido Morado, APP y cuatro congresistas de Podemos Perú otorgarán la confianza. En la bancada oficialista de Perú Libre sólo están garantizados 17 de 36 votos, pues el ala 'cerronista' está considerando la abstención.

Actualización, 19:15 horas.

El gabinete de Mirtha Vásquez obtuvo la investidura del gabinete ministerial con 68 votos a favor, 56 votos en contra y 1 abstención. Parlamentarios de la bancada de Perú Libre, como Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, y otros del ala 'cerronista' del partido oficialista, votaron junto a Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País por la negación de la confianza.

1

Actualización, 18:50 horas

Al finalizar el debate, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio el pase a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para su discurso de cierre. La premier se refirió a los recientes conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera y señaló que el gobierno rechaza las acciones violentas, pero que ello no deslegitima las demandas de la población ya que "detrás de esas expresiones de conflicto, está la gente que está cansada que el Estado no voltee a mirarlos".

Agregó que muchos esperaban que se mantenga la misma forma de gestión de conflictos y atenderlos solo cuando exploten "policializando y reprimiendo" a los manifestantes, pero que el gobierno se empeñará en atender las demandas de los manifestantes.

Durante su discurso de conclusión, la ministra Mirtha Vásquez señaló que el gobierno y el gabinete van a continuar con el proceso de renegociación del contrato del gas de Camisea y afirmó que las empresas implicadas se han mostrado dispuestas a conversar.

Además, llamó al Congreso a respetar las iniciativas de la ciudadanía que busquen reformar la constitución y que se pueden proponer democráticamente. "No nos asustemos con probables reformas, si son las justas aspiraciones de la población", señaló la premier.

Vásquez también respondió a una facción de la bancada de Perú Libre que señaló que el gabinete ministerial significa la "derechización" del gobierno de Pedro Castillo. "Para quienes dicen que represento a la derecha, les digo que llevo 20 años trabajando con las comunidades", aseguró la jefa del gabinete ministerial.
 

 

Nota previa

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, busca lograr en el Congreso el voto de investidura para la conformación de su gabinete ministerial. Para ello, necesita lograr el respaldo de la mayoría simple del número de legisladores asistentes al momento de la votación.

El debate parlamentario para el voto de confianza se retomó 10 días después de la exposición de la premier Vásquez, ya que el último 25 de octubre ocurrió el fallecimiento del legislador Fernando Herrera de Perú Libre, quien fue representante por la región Tacna.

La sesión plenaria se retomó hoy horas después de la juramentación del nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén. Como se sabe, el exfiscal supremo asume el cargo en reemplazo de Luis Barranzuela, que renunció ayer tras revelarse que armó una fiesta en su vivienda el 31 de octubre sin respetar las restricciones sanitarias que su mismo sector había recomendado para la población.

Barranzuela era el ministro más criticado por la oposición desde que se constituyó el nuevo Consejo de Ministros liderado por Mirtha Vásquez.

La renuncia de Barranzuela fue aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y respaldada por la primera ministra. En su cuenta de Twitter, Vásquez destacó la medida como una "importante decisión" del jefe de Estado.

"La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”, añadió la jefa del gabinete.

 

voto
Congresistas votarán por segunda vez un pedido de confianza para un gabinete ministerial durante el gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina.


Voto a voto

En la oposición, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País volverían a votar en contra de la conformación del gabinete ministerial que lidera Mirtha Vasquez, tal como hicieron en agosto con el anterior gabinete de Guido Bellido. Entre los argumentos de los grupos políticos de derecha están las críticas por los recientes cambios en el gabinete, como el ingreso de Avelino Guillén al Ministerio del Interior, y la insistente propuesta de cambio de Constitución proveniente del partido de gobierno.

Al voto de estas tres bancadas, se le sumaría el congresista de Podemos Perú Carlos Ánderson.

Durante el debate, los parlamentarios fujimoristas calificaron al Consejo de Ministros como un "gabinete de odiadores" por la reciente incorporación de Avelino Guillén. Como se sabe, como fiscal, Guillén tuvo un rol fundamental en la consecución de la condena por 25 años de prisión contra el exdictador Alberto Fujimori por crímenes contra los derechos humanos.

Por el lado del oficialismo, si bien todo indica que la bancada de Perú Libre daría la confianza al gabinete Vasquez, sólo se conoce que 17 parlamentarios del "bloque magisterial" leal a Castillo marcaría positivamente.

En tanto, algunas acusaciones de "derechización" contra el presidente se escucharon desde los escaños de Margot Palacios y Bernardo Quito, de la misma bancada, por lo que no se descarta que algunos oficialistas voten en abstención.

Por su parte, la bancada de Juntos por el Perú y el Partido Morado también brindarán su voto de confianza a la nueva conformación del Consejo de Ministros. Otros cuatro congresistas de Podemos Perú aprobarían al gabinete Vásquez.

En tanto, el excandidato presidencial César Acuña anunció que los 15 parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP) marcarían verde al momento de decidir la confianza al Consejo de Ministros.

Aún se desconoce cuál será la posición de las bancadas de Acción Popular y Somos Perú, que en conjunto suman 22 congresistas.