Proyecto de ley elaborado por el congresista Edgar Tello Montes, de Perú Libre, plantea extender a cinco años la gestión de alcaldes y gobernadores, con el argumento de evitar confusiones en el electorado. Esta iniciativa busca modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, pero especialistas y autoridades la critican porque no tiene argumentos sólidos y tampoco beneficios. 

En el Congreso de la República, y puntualmente, en la bancada de Perú Libre, se busca una reforma constitucional. El proyecto de Ley N° 1297/2021-CR fue presentado, de manera casi imperceptible, para modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, con el fin de ampliar de cuatro a cinco años el mandato de las autoridades locales y regionales.

La iniciativa, ingresada al área de Trámite y Digitalización de Documentos del Parlamento el último 11 de febrero, fue presentada por el legislador oficialista Edgar Tello Montes, a quien la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias agravado.

Según el Ministerio Público, el congresista Tello habría intercedido ante el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex González, en una licitación pública. “Yo tengo comunicación con diferentes alcaldes, con San Juan de Lurigancho (...) Esa es parte de la investigación, yo he hablado de varios temas con el alcalde (...) Son temas como parte de la fiscalización que hemos venido conversando con el alcalde”, argumentó el parlamentario oficialista tras conocer el inicio de la investigación.

 

Argumentos insuficientes

El proyecto presentado por Edgar Tello –que tiene como coautores a los parlamentarios Francis Jhasmina Paredes Castro, Alex Antonio Paredes Gonzales, Germán Adolfo Tacuri Valdivia, Margot Palacios Huáman, entre otros– señala en su exposición de motivos que la diferencia entre los periodos de mandato del presidente y los congresistas; y los alcaldes y gobernadores regionales puede causar confusión en la población.

“Requieren la movilización de cientos de miles de personas en campañas electorales y millones de personas convocadas a votar. Por otra parte, no ayuda al fortalecimiento de los partidos, y esto es bien es cierto, porque la democracia no es solo elecciones, sino también organización de instituciones partidarias”, precisa el documento.

 

PROYECTO DE LEY

Iniciativa legislativa de congresista de Perú Libre apunta a reformar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política.

 

Sin embargo, para Samuel Rotta Castilla, director ejecutivo de la ONG Proética, este proyecto es un sinsentido que no tiene mayor sustento. “Son propuestas que terminan teniendo un impacto enorme en la vida política del país, que se discuten, se elaboran sin los más mínimos datos, sin la argumentación, sin razonamiento. En una población, esto puede generar cualquier cosa”, dijo a Convoca.pe.

El también analista político Samuel Rotta se preguntó qué tipo de análisis sustenta la iniciativa de Edgar Tello y Perú Libre. “En todo caso, ¿qué estudios ha conducido? ¿Tiene grupos focales, entrevistas, encuestas?, ¿aunque sea una revisión de medios de comunicación, de columnas de opinión? Me imagino, me atrevo a suponer que no tienen nada de eso. Damos la vuelta a lo mismo, propuestas de este tipo que afectan a 1500 municipalidades”, explicó a este medio digital.

Si se aprueba la Ley N° 1297/2021-CR, modificaría el Artículo 191 de la Constitución, que quedaría redactado de la siguiente manera: “El Gobernador Regional es elegido conjuntamente con un Vicegobernador Regional, por sufragio directo por un período de cinco (5) años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. No hay reelección inmediata. Transcurrido otro período, como mínimo, los ex Gobernadores Regionales o ex Vicegobernadores Regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”.

Un cambio similar se realizaría en el Artículo  194 de la Carta Magna, que quedaría plasmado de la siguiente manera: “Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cinco (5) años. Transcurrido otro período, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a condiciones. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”.

“Al final, lo que uno puede imaginar es que están tratando de mover, de congraciar una agenda con las autoridades. Es lo que uno puede suponer”, comentó Samuel Rotta, quien ratificó que sería mucho más beneficioso discutir qué impacto ha tenido la eliminación de la reelección inmediata de autoridades y plantear recuperarla, pues esto era un incentivo para aquellas qué realmente estaban comprometidas con el desarrollo de sus jurisdicciones y del país.

 

Municipios en contra

La propuesta del congresista Edgar Tello señala que la modificación de los citados artículos “favorecerá a las organizaciones políticas en su organización y planificación de las elecciones internas de manera más organizada”, lo que permitirá su fortalecimiento. Sin embargo, estos criterios no son claros ni auspiciosos para una parte de los implicados: los alcaldes.

En diálogo con Convoca.pe, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, rechazó el proyecto de ley.

 

ALCALDES DE LIMA

El presidente de AMPE (al fondo a la izquierda) se manifestó en contra de la medida pues le ve un trasfondo muy cuestionable. Foto: Andina.

“Lo que busca Perú Libre es una medida orientada a concentrar el poder desde la simpatía de las autoridades de los gobiernos subnacionales, y que estos apoyen al gobierno de (Pedro) Castillo en la "gobernalidad". Perú Libre quiere hacer populismo en un nicho (autoridades regionales y locales) nunca antes visto”, afirmó Paz de la Barra. Agregó que si se aprueba esta ley, marcaría un precedente nefasto para la democracia y la alternancia del poder. 

Sobre la reciente investigación preliminar contra el congresistaTello, por presunto tráfico de influencias agravado, Paz de la Barra resaltó que es más importante mejorar la clase política del país. “Urge renovación de la clase política y sus autoridades (…) en lo particular, me niego categóricamente al despropósito de Perú Libre y del gobierno de turno”, manifestó.

Recorte de mandato

En la exposición de motivos, la iniciativa legislativa del Edgar Tello señala que "este desorden (mandatos de cuatro y cinco años) genera un calendario electoral irregular, en el que los procesos electorales nacional y subnacional, debido a los periodos que tienen, recién tendrán coincidencia cada veinte años". 

“Esta coincidencia de procesos electorales desgasta de manera considerable no sólo a los partidos políticos sino también a los organismos que tienen estrecha relación con el proceso electoral. Luego, y debido a irregularidad, el calendario presenta periodos demasiado largos sin la realización de algún proceso electoral", señala el proyecto de ley.

El abogado constitucionalista Víctor García Toma explicó a Convoca.pe que esta es una lógica absurda para intentar una reforma constitucional. “En la Constitución, hay una serie de mecanismos de elección o designación indistintas. Hay autoridades que son elegidas hasta por 70 años, otras por cinco, otras por cuatro. Para mí, eso es totalmente irrelevante, y no creo que la ciudanía esté confundida en modo alguno porque sabe diferenciar claramente ámbito nacional de lo regional y local”, afirmó.

 

LOCAL DE VOTACIÓN

Proyecto de ley argumenta que la población puede confundirse porque los procesos electorales no coinciden. Foto: Andina.  

 

“Los artículos (a lo largo del tiempo) han sido modificados y lo mismo podría hacerse en el caso presidencial, claro que en la presidencia el primer año es de aprendizaje y el último es de agonía. El gobierno llega gateando (…) pero no veo que en este momento sea el tema a tratar, creo que hay otras cosas más importantes”, explicó el constitucionalista García Toma.

Finalmente, el proyecto de Ley N° 1297/2021-CR cita a la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (CANRP) que –según se describe-  afirma que el ordenamiento del calendario electoral, en base a una periodicidad fija, tendrá ventajas desde el punto de vista de la gestión y desde un punto de vista del fortalecimiento del sistema político. 

“En relación a lo primero, esta periodicidad facilitará y ordenará también el trabajo de los organismos electorales. Considerando que, además, los organismos electorales tendrán que hacerse cargo también de la organización de las elecciones internas de partidos y organizaciones políticas regionales”, precisa el texto.

La propuesta legislativa señala que el nuevo calendario electoral evitará la superposición de las Elecciones Generales con las Elecciones Regionales y Municipales, lo que permitirá una mejor planificación y organización de los sistemas electorales.

“Por lo tanto, la presente reforma beneficia, a los electores, a las organizaciones políticas y, a los sistemas electorales. Además, fortalece la democracia y la participación ciudadana, a las autoridades regionales y municipales le dará mayor horizonte para planificar e implementar políticas de desarrollo a favor de la ciudadanía”, indica el texto.