La bancada oficialista presentó una iniciativa para reformar la Constitución y que busca precisar las causales de vacancia del jefe de Estado. Además, pretende que la moción de censura de algún ministro de Estado sólo pueda ser requerida por decisiones propias de su cargo y no por causas éticas o hechos ajenos a su función.

El último miércoles la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que buscaría terminar con la interpretación de que la "incapacidad moral", causal para la vacancia presidencial, se refiere a faltas éticas del mandatario. La propuesta indica que la destitución del presidente de la República solo podría ser aprobada por "permanente incapacidad física, psicológica o mental". En este sentido, no solo la decidirían los votos de los parlamentarios sino también un equipo médico que compruebe esas situaciones clínicas.

Este proyecto, que tiene el nombre de 'Ley que reforma la Constitución y que fortalece la confianza y genera un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo', fue presentado con las firmas de los parlamentarios del partido oficialista Segundo Quiroz, Alex Paredes, Germán Tacuri, Lucinda Vásquez, Bernando Quito, Pasión Dávila y Paul Gutiérrez. 

 

congreso
El congresista Segundo Quiroz presentó un proyecto de reforma constitucional para "fortalecer la confianza entre el Ejecutivo y Legislativo". Foto: Difusión

 

"El ejercicio de la presidencia de la República se suspende por: 1. Incapacidad física, psicológica o mental del presidente que imposibiliten el ejercicio adecuado y/o idóneo de su función, debidamente comprobada y acreditada por una junta médica y declarada por los dos tercios a más del número legal de miembros del Congreso", precisa la iniciativa de reforma constitucional.

Como se recuerda, en diciembre de 2021, un grupo de congresistas de derecha presentó una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, que buscaba declarar al mandatario como "incapaz moral permanente" por el supuesto financiamiento irregular del partido Perú Libre y presunto tráfico de influencias cometido por su entorno de confianza. Esa moción no alcanzó los votos necesarios para ser considerada en el debate parlamentario.

 

vacancia
Si la iniciativa de Perú Libre es aprobada, la vacancia presidencial dejará de ser por temas éticos y solo serán por motivos de afectación a la salud física y mental. 

 

Protección para el gabinete

Además, el proyecto para modificar la Constitución busca que ya no exista el voto de confianza de investidura que el jefe del gabinete ministerial pide al Congreso dentro de sus primeros 30 días de gestión. Si la iniciativa se aprueba, el premier solo se presentará ante el Parlamento para poner de conocimiento a los legisladores la política general del gobierno y las principales medidas de su gestión, pero no para pedir la confianza del Pleno.

Por su parte, Perú Libre también busca regular el mecanismo de la "cuestión de confianza" que presente el Poder Ejecutivo al Parlamento para la aprobación de temas de su interés. En su iniciativa legislativa, el oficialismo indicó que el presidente del Consejo de Ministros sólo podrá solicitar la confianza parlamentaria en asuntos vinculados con la Política General del Gobierno, los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado.

Si la reforma de la carta magna es aprobada, el Ejecutivo no podría pedir la confianza respecto a las prerrogativas constitucionales del Parlamento como la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo.

 

ministro
El proyecto propone eliminar el voto de confianza de investidura ministerial: Foto: Andina.

 

El documento presentado también propone hacer modificaciones sobre los requerimientos para censurar a un ministro. Uno de ellos es aumentar el número legal de firmas que deben reunir los congresistas para presentar una moción de censura del 25% al 30% del número legal de parlamentarios.

También señala que los congresistas solo deben presentar mociones de censura contra ministros solo "por cuestiones, razones, que se relacionen directamente con el adecuado y/o idóneo ejercicio del cargo". Es decir, no se pueden presentar mociones para censurar por cuestiones ajenas a su gestión ministerial, los cuales pueden ser episodios de su vida familiar y sobre actitudes o actos éticos.

Semanas atrás durante la muy corta gestión de Héctor Valer al frente de la Presidencia del Consejo de Ministro, un grupo de congresistas indicaron que buscaban presentar las firmas para presentar una moción de censura por las denuncias de violencia familiar contra el jefe del gabinete. De prosperar la reforma constitucional que propone Perú Libre, este tipo de casos no podrían ser motivo de censura.

 

Intentan defender al Ejecutivo

Para el experto en derecho constitucional, Juan Carlos Ruiz, el proyecto presentado por Perú Libre, busca reducir el instrumento de control político de la censura ministerial para defender a los ministros de Estado.

"Es un proyecto que intenta defender la posición del Ejecutivo, defender a los ministros y eliminar la incapacidad moral y la vuelve incapacidad mental", indica el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Además, indicó que al señalar que los ministros solamente pueden ser censurados por actos directamente vinculados a su trabajo en el cargo haría que no se cuestionen otras conductas del ministro fuera del ámbito de sus funciones.

"Si a un ministro lo encuentran borracho orinando en la calle, eso no le hace idóneo para el cargo", dio como ejemplo el abogado sobre las consecuencias de la eventual aprobación del proyecto presentado por Perú Libre.