En cualquier democracia, la salvaguarda de las libertades de expresión, de prensa y de pensamiento deben ser plenamente garantizadas por el Estado. Estos derechos fundamentales no son exclusivos de los y las periodistas, sino de la sociedad entera.
Cuando estas libertades se ven disminuidas, atacadas o aniquiladas, es necesario defenderlas, alzar la voz y exigir su aplicación irrestricta. No son negociables ni intercambiables.
La represión de la protesta social y el silenciamiento de la crítica que se vive en Nicaragua desde abril 2018, no es tolerable. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de abril a noviembre 2018 se han contabilizado 325 personas asesinadas en el marco de las protestas sociales, incluido el periodista Ángel Gahona; y más de 400 presos políticos, en su mayoría jóvenes universitarios y activistas.
En los últimos días, el hostigamiento a medios, periodistas y defensores de Derechos Humanos en Nicaragua se ha incrementado. Aquí documentamos las agresiones más recientes:
Dados los puntos anteriores, medios, organizaciones y periodistas en México, de diversas agendas, posturas y perfiles ideológicos, entregaremos el miércoles 19 de diciembre este pronunciamiento en la Embajada de Nicaragua en México y exigimos al Gobierno de Nicaragua, a la presidencia y vicepresidencia, al Ministerio de Gobernación, y a todos los mandos militares y policiales del país:
Además, solicitamos al Gobierno de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, revisar la grave situación de violación sistémica de los derechos humanos y el hostigamiento a medios y periodistas en Nicaragua, y hacer un urgente llamado por las vías diplomáticas para que estas acciones cesen cuanto antes y se garantice la libertad de expresión, de prensa y pensamiento.
Periodistas latinoamericanos y de distintas regiones del mundo, preocupados por la situación, harán lo mismo en sus respectivas embajadas.
Cuando estas libertades son amenazadas, periodistas, activistas y defensores de México, América Latina y el mundo entero estamos listos para levantar nuestra voz en defensa de la democracia y nuestros derechos fundamentales.
Accede al pronunciamiento completo y a la relación de firmas en este enlace.