Luego de que agentes policiales tomaran violentamente las redacciones de varios medios de comunicación nicaragüense, 355 periodistas, medios y organizaciones América Latina, a las que se suma Convoca.pe, suscriben el pronunciamiento en solidaridad con las víctimas de violaciones a las libertades de prensa y expresión cometidas por el gobierno de Nicaragua.

 

En cualquier democracia, la salvaguarda de las libertades de expresión, de prensa y de pensamiento deben ser plenamente garantizadas por el Estado. Estos derechos fundamentales no son exclusivos de los y las periodistas, sino de la sociedad entera. 

Cuando estas libertades se ven disminuidas, atacadas o aniquiladas, es necesario defenderlas, alzar la voz y exigir su aplicación irrestricta. No son negociables ni intercambiables.

La represión de la protesta social y el silenciamiento de la crítica que se vive en Nicaragua desde abril 2018, no es tolerable. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de abril a noviembre 2018 se han contabilizado 325 personas asesinadas en el marco de las protestas sociales, incluido el periodista Ángel Gahona; y más de 400 presos políticos, en su mayoría jóvenes universitarios y activistas.  

En los últimos días, el hostigamiento a medios, periodistas y defensores de Derechos Humanos en Nicaragua se ha incrementado. Aquí documentamos las agresiones más recientes:

 

  • Cerca de la medianoche del jueves 13 de diciembre de 2018, las oficinas de Confidencial, y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche fueron asaltadas por oficiales de la Policía Nacional. Equipos de cómputo, documentos legales, administrativos, y cinco cámaras de televisión fueron sustraídos ilegalmente.
  • Confidencial también consignó que de forma simultánea, el día 13 de diciembre, la Policía intervino las instalaciones de la Fundación Popol Na, la sede del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Chontales, y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), a las cuales les canceló la personería jurídica, junto con otras organizaciones no gubernamentales.
  • A las 10:27 de la noche del viernes 14 de diciembre, a menos de 24 horas después del violento asalto y saqueo de la redacción de los medios de comunicación, la Policía, de acuerdo con Confidencial, ocupó las instalaciones, ordenando el retiro de los guardas de seguridad e instalando a una media docena de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) dentro del edificio. En el lugar funcionan también las redacciones de la Revista Niú y la consultora CABAL, propiedad de la doctora Desirée Elizondo, esposa de Carlos Chamorro, que también fueron saqueadas por la Policía.
  • El sábado 15 diciembre, periodistas de Confidencial encabezados por su director, Carlos Chamorro, acudieron a la sede de la Policía Nacional en Plaza del Sol para reclamar sus pertenencias y exigir la orden judicial que justificara la ocupación de su redacción. En este hecho, fueron agredidos por policías antimotines.

 

Dados los puntos anteriores, medios, organizaciones y periodistas en México, de diversas agendas, posturas y perfiles ideológicos, entregaremos el miércoles 19 de diciembre este pronunciamiento en la Embajada de Nicaragua en México y exigimos al Gobierno de Nicaragua, a la presidencia y vicepresidencia, al Ministerio de Gobernación, y a todos los mandos militares y policiales del país:

 

  • Que cese inmediatamente el hostigamiento contra periodistas y defensores en Nicaragua.
  • Que finalice la ocupación ilegal, sin orden judicial ni justificación, de empresas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Que se garantice la aplicación plena de la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, y la libertad de manifestación.

 

Además, solicitamos al Gobierno de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, revisar la grave situación de violación sistémica de los derechos humanos y el hostigamiento a medios y periodistas  en Nicaragua, y hacer un urgente llamado por las vías diplomáticas para que estas acciones cesen cuanto antes y se garantice la libertad de expresión, de prensa y pensamiento.

Periodistas latinoamericanos y de distintas regiones del mundo, preocupados por la situación, harán lo mismo en sus respectivas embajadas.

Cuando estas libertades son amenazadas, periodistas, activistas y defensores de México, América Latina y el mundo entero estamos listos para levantar nuestra voz en defensa de la democracia y nuestros derechos fundamentales.

 

Colegas de Nicaragua: No están solos.

 

Accede al pronunciamiento completo y a la relación de firmas en este enlace.