Periodistas de América Latina hablan sobre investigaciones transfronterizas de corrupción en pandemia

 

En el primer día del Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas, (ELPIC), periodistas de Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala y Perú participaron en el panel “Esfuerzos transfronterizos para investigar la corrupción en pandemia”, en el que explicaron las ventajas y dificultades de trabajar con colegas de diferentes países en el contexto de la pandemia del Covid-19.

 

Por Convoca | 24 de junio de 2021

 

Periodistas de Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela y Perú compartieron sus experiencias de trabajo en proyectos colaborativos, la oportunidades y las dificultades que tuvieron durante la pandemia del Covid-19, durante el primer día del Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción (ELPIC).

La mesa titulada “Esfuerzos transfronterizos para investigar la corrupción en pandemia” tuvo como expositores a Lisseth Boon, coordinadora de la unidad de investigación de Runrunes (Venezuela); Dora Montero, presidenta del Consejo de Redacción (Colombia); Fernando Silva, periodista y productor audiovisual en Contracorriente (Honduras) y Luis Ángel Sas (Guatemala). El panel fue moderado por Elena Miranda, editora regional de Convoca.pe

 

 

 

 

Lisset Boon inició la charla señalando que investigar en Venezuela es difícil por la falta de acceso a la información pública, pero hacerlo en el contexto de la pandemia del Covid-19 se ha convertido en un reto periodístico. A la falta de transparencia se suman otros problemas, como la amenaza a periodistas, la falta de entes fiscalizadores de gestión y de la separación de poderes. 

Boon relató que, debido al subregistro de cifras sobre la pandemia, Runrunes unió esfuerzos con los medios El Pitazo y TalCual para formar la Alianza Rebelde Investiga (ARI), que busca dar seguimiento a un plan de vacunación en Venezuela, que es “inconsistente y caótico".

La periodista venezolana resaltó la importancia de formar alianzas transfronterizas que tengan un buen equipo de trabajo y objetivos de metodología claros. Puso como ejemplo la red colaborativa Vigila la pandemia, iniciativa de Convoca.pe en alianza con medios de seis países de América Latina, para investigar el secretismo y la falta de transparencia en los contratos y convenios de compra de vacunas contra el Covid-19.

La periodista colombiana Dora Montero contó que si bien "Vigila la Pandemia" no pudo determinar qué país pagó más por las vacunas, los proyectos colaborativos tienen la ventaja de tener un mayor alcance nacional y cruzar fronteras, logrando así un mayor impacto a nivel regional.

Al igual que Montero, Fernando Silva, del medio hondureño Contra Corriente, destacó las ventajas de participar en alianzas transfronterizas, como tener una mayor perspectiva y profundidad en las investigaciones y el respaldo editorial de equipos periodísticos de otros países. 

Luis Angel Sas, periodista independiente guatemalteco, reconoció que el apoyo de editores de otros países con más experiencia fue de gran ayuda para investigar los préstamos que el gobierno de Guatemala otorgó a las empresas afectadas durante la pandemia, ya que existe un “agujero negro” de información por causa de una ley de secreto bancario en su país, que prohíbe a a prensa investigar a los bancos.

 
*El Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC) tiene el objetivo de poner bajo la lupa de periodistas y diversos profesionales los tentáculos de la corrupción a nivel global. Convoca.pe y Escuela Convoca organizan esta primera edición, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), Pulitzer Center, el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación(ICIJ), OCCRP y Google News Lab.