Lima será sede del IV Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y Redes Criminales (ELPIC) y el I Congreso Internacional de Periodismo de Investigación sobre Industrias Extractivas (CIPE), organizado por Convoca. Periodistas, autoridades y expertos se reunirán para debatir el rol del periodismo de investigación en la denuncia de hechos de corrupción y los impactos de las industrias extractivas. Ambos eventos, buscan fortalecer la capacidad investigativa en la región y poner en agenda la importancia de la protección de los recursos naturales y su relación con la vida de las comunidades afectadas por las malas prácticas de las industrias extractivas.

Del 28 al 30 de noviembre próximo, periodistas de América Latina se reunirán en Lima para participar en el IV Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y Redes Criminales (ELPIC) y en el I Congreso Internacional de Periodismo de Investigación sobre Industrias Extractivas (CIPE), organizados por la Escuela Convoca.

Estas actividades tienen como objetivo colocar en la agenda pública la relevancia del periodismo de investigación para revelar casos de corrupción y evidenciar los impactos de las industrias extractivas en la sostenibilidad de los recursos naturales y en la vida de las poblaciones.

El IV ELPIC forma parte de la trayectoria de discusión y generación de aprendizajes promovida por la Escuela Convoca desde el 2021, congregando a decenas de periodistas, autoridades y académicos de América Latina involucrados en la investigación de casos de corrupción y de redes criminales.

Este 2024, Convoca hace una apuesta mayor para organizar el I Congreso Internacional de Periodismo de Investigación sobre Industrias Extractivas, con el propósito de visibilizar la importancia del uso y la gestión de datos en el trabajo periodístico para informar sobre los impactos de las industrias extractivas en la vida de las poblaciones y en los territorios. 

Con estas dos actividades, la Escuela Convoca reúne a los más destacados periodistas de investigación de América Latina en alianza con la Red Global de Periodismo de Investigación (GUJN), Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Foto