Los periodistas Daniel Yovera y Paola Ugaz contaron sobre las amenazas que enfrentan por investigar al poder, como las publicaciones que realizaron sobre el grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana, cuyos miembros son acusados de abusos sexuales en el Perú.
En la tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y el Crimen Organizado (ELPIC 2023), Yovera y Ugaz participaron en la mesa denominada "Amenazas que enfrentan los periodistas que investigan al poder", donde hablaron sobre los procesos judiciales que enfrentan tras las denuncias de los exsodálites.
"Los periodistas nos hemos mal acostumbrado a considerar los peligros reales como parte de nuestro trabajo", dijo Daniel Yovera, periodista de Epicentro TV y ex jefe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio.
Ante el permanente hostigamiento del que son víctimas al investigar al poder, Yovera destacó la importancia de que los periodistas establezcan redes de colaboración para reporteros en riesgo. "Si hay algo que debemos hacer, es construir alguna suerte de mecanismo solidario (...) que, finalmente, exponga (...) el abuso de parte del poder político", sugirió.
Yovera destacó la necesidad de llevar al gremio periodístico a una mayor personalización. "Profesionalizar nuestro trabajo aún más para blindar nuestras investigaciones (...) El trabajo bien elaborado no tiene por qué implicar peligros y amenazas a los periodistas… (...) Ojalá que algún día el gremio asuma una conversación en ese camino", comentó.
Ausencia del Estado
Paola Ugaz lamentó la poca protección estatal para los periodistas. "A nivel nacional, la gran realidad es que hay un estado ausente", afirmó la periodista de investigación, que destacó el caso de Manuel Calloquispe, periodista perseguido por la minería ilegal en Madre de Dios.
La periodista se pronunció sobre las consecuencias emocionales que representa este hostigamiento extendido a lo largo de los años. "Es un daño que se siente, genera desgaste [...] Estamos en un momento en el cuál es muy complicado contar esta historia", comentó.
Ambos periodistas coincidieron en destacar el rol del periodismo de investigación y manifestaron sus expectativas respecto a las nuevas generaciones de profesionales.
Ugaz señaló que la “humildad” es vital para un desempeño periodístico exitoso, mientras que Daniel resaltó la necesidad de que sigan formándose nuevos periodistas abiertos al trabajo investigativo. "Se necesitan nuevas generaciones de periodistas de investigación", alegó.
El Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales es un espacio de aprendizaje, con charlas y talleres, orientados a reporteros deseosos de profundizar en métodos y herramientas de investigación, así como la colaboración transfronteriza con periodistas del Perú y de Latinoamérica. Este evento se desarrolla del 24 al 26 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Los interesados en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y el Crimen Organizado, pueden acceder AQUÍ para registrar su participación en los espacios de diálogo que consideren o seleccionar los talleres especializados de ingreso libre o previo pago simbólico.