Conoce cómo se entorpeció la investigación en la Comisión de Ética sobre las propiedades declaradas, ocultas y corregidas del financista de Keiko Fujimori

A un mes de culminar oficialmente sus funciones en el Congreso, la Comisión de Ética tiene un caso pendiente que va camino al archivo: la investigación al parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez por las omisiones y posteriores modificaciones de todas las declaraciones juradas de sus bienes correspondientes a los últimos cinco años que entregó a Oficialía Mayor del Congreso de la República. 

La última fecha para que sesione la Comisión de Ética es el 26 de julio, es decir solo le queda cuatro semanas más para investigar el caso Ramírez y aun así, si decidiera recuperar el tiempo perdido, las recomendaciones tendrían que ser aprobadas por el Pleno del Congreso. Y esto ya no será posible: el último pleno fue el 16 de junio y Ramírez ya no estará en el próximo Parlamento. Sus funciones acaban en julio.

Ramírez, principal financista y secretario general con licencia del partido Fuerza Popular, corrigió los montos del rubro bienes de sus declaraciones juradas, entre el 4 y 5 de mayo último, sin que los ciudadanos conozcan qué nuevas propiedades incluyó en estas modificaciones que solo en la declaración jurada de 2015 ha significado un aumento de más de 13 millones, es decir por encima de 4 millones de dólares.

El primer cambio lo hizo el 4 de mayo, luego de que se conociera la existencia de dos departamentos en Miami a nombre de la empresa del legislador, SR Harbour Holding 702 C LLC. Ese día, Ramírez envió al Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, la rectificación de su declaración jurada de 2014. Según el oficio N° 0016-2016-RJGR/CR al que accedió Convoca.pe, pidió que la cifra total de sus bienes pasara de 4 millones 127 mil 974 soles a 17 millones 843 mil 498 soles. En el documento no aparecen las propiedades detalladas. 

 

Declaración Jurada Joaquín Ramírez Gamarra by ConvocaRedes on Scribd

 

Convoca.pe se comunicó telefónicamente con la oficina de Oficialía Mayor del Congreso para conocer si Ramírez informó cuáles fueron las nuevas propiedades incluidas en el rubro bienes, pero informaron que se trataba de información “reservada” y que no podían responder. 

El inicio de las indagaciones a las propiedades de Ramírez recién se aprobó en la Comisión de Ética el 6 de junio, a pesar que la votación estaba pendiente desde el 18 de mayo como aseguraron a Convoca.pe el vicepresidente de la Comisión, Daniel Mora y otros dos miembros de este grupo, los parlamentarios Rubén Coa Aguilar (Partido Nacionalista Peruano) y Mesías Guevara Amasifuen (Acción Popular). Se echó por tierra un mes.

 

COMISIÓN DE ÉTICA
Miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria: Daniel Mora (izq.) y Rogelio Canches (der.).
Foto: Congreso de la República.

 

Para Mora hubo tiempo suficiente para iniciar la investigación. “Se pudo hacer en comisiones extraordinarias pero esta Comisión de Ética es más política que de ética”, señaló.

Ni las modificaciones en el monto de sus bienes declarados o los indicios por inconsistencias en su patrimonio, han sido suficientes para que el congresista Joaquín Ramírez sea citado a la Comisión de Ética. Tampoco las informaciones sobre la pesquisa de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus sigas el inglés) que pesa sobre el parlamentario fujimorista. El primer paso para iniciar las investigaciones era precisamente citar a Ramírez para escuchar su versión y luego que el presidente de la Comisión, en este caso Rogelio Canches, solicite a la secretaría técnica el recojo de evidencias.

Convoca.pe reveló cómo Ramírez ocultó, corrigió y aumentó el número de propiedades a su nombre y a través de sus empresas. Dos de sus compañías figuraban como dueñas de 24 propiedades, entre viviendas, locales y estacionamientos por más de 15 millones de dólares, que en varios casos fueron usadas para fines distintos del rubro comercial de las empresas (ver ‘El patrimonio disfrazado de Joaquín Ramírez’). La mayoría fueron adquiridas en 2012 en pleno ejercicio parlamentario.

El 29 de abril, el semanario Hildebrandt en sus trece, informó que Ramírez no incluyó en sus declaraciones juradas los departamentos que compró en Miami a través de su empresa SR Harbour Holding 702 C LLC, valorizados en más de dos millones y medio de dólares. Estas propiedades de Miami fueron adquiridas entre 2012 y 2014 por montos que no se ajustan con la información rectificada por el congresista. 

Según el registro de propiedades del condado de Florida, la empresa de Ramírez compró el primer departamento el 16 de noviembre de 2012 por 2 millones 75 mil dólares (5 millones 312 mil soles según el tipo de cambio de la época). Como parte de las correcciones de Ramírez, este monto debería figurar en la nueva declaración jurada de 2013. Sin embargo, el monto total del rubro bienes aumentó ese año en 13 millones 787 mil 866 soles (más de 4 millones de dólares). De 4 millones 29 mil 969 soles a 17 millones 817 mil 835 soles.

Convoca.pe también reveló el inusual método en los aumentos millonarios de capital de las empresas que adquirió Ramírez Gamarra. Así, el 31 de octubre de 2013 en la partida registral de Mondreu S.A.C. – empresa inmobiliaria de Ramírez– aparece un aumento de capital por capitalización de créditos por un millón 488 mil 226 soles, esta modalidad significa que la compañía pagó una deuda emitiendo acciones por ese monto a favor de un nuevo propietario, el que se convirtió en accionista principal con esta operación financiera. Menos de un mes después, el 26 de noviembre, apareció Joaquín Ramírez como gerente general de Mondreu S.A.C. (ver ‘Las movidas financieras de Ramírez y su entorno comercial’).

Los integrantes de la Comisión de Ética del Congreso coincidieron – a excepción del parlamentario fujimorista Carlos Tubino – en responsibilizar al presidente Rogelio Canches de no convocar en su debido momento a las reuniones para iniciar la investigación a Ramírez.  Tubino aseguró que “los tiempos para que se logre un efecto (para investigar a Ramírez) han concluido” debido a que ya no se realizarán más sesiones del Pleno y Ramírez ya no integrará el siguiente Parlamento. Es decir, el camino es el archivo de esta iniciativa. Peor aún ante la mayoría aplastante del fujimorismo (más del 50 por ciento de las curules) en el nuevo Congreso que empezará a legislar con el cambio de gobierno en julio.

Al cierre de esta nota, Convoca.pe intentó comunicarse con Ramírez y el presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, pero no hubo respuesta. El asesor principal de Canches, Freddy Chávez, aseguró que informarán si hay una sesión extraordinaria de este grupo de trabajo. Sin embargo, el paso de los días sin novedad alguna sobre el caso Ramírez parece ser lo más elocuente.

#RastreadorPolítico: Sigue la ruta de los bienes, ingresos y negocios de los congresistas del Perú.

 

RASTREADOR