Pensiones adelantadas, pensiones proporcionales a los años de aportación, reducción del plazo para acceder a la pensión de invalidez, posibilidad de trabajar sin perder la pensión, flexibilización de los requisitos para el reconocimiento de aportes anteriores al año 1999 y facilidades para que los trabajadores independientes aporten para tener una pensión son las seis medidas que incluye el proyecto de ley que aprobó hoy el Consejo de Ministros, con el fin de modificar el Sistema Nacional de Pensiones.
Esta propuesta fue presentada durante una conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra, en la cual también se anunció la entrega del segundo Bono Familiar Universal para 3.7 millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que no reciben ingresos permanentes y una bonificación extraordinaria para 569 mil pensionistas.
Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estas medidas buscan responder a las necesidades de la ciudadanía, pero no hipotecar el futuro del país.
Menos años de aportes y jubilación adelantada
La primera medida del proyecto de ley contempla que los afiliados de 65 años puedan acceder a pensiones proporcionales, si tienen acumulados entre 10 y 19 años y 11 meses de aportes. Los que tengan entre 10 y 15 años de contribiciones recibirán una pensión de 250 soles y los que hayan aportado de 15 años a 19 años con 11 meses recibirán 330 soles.
“1.4 millones de aportantes van a poder recibir una pensión, pero con esta medida podemos incorporar a 700 mil personas más que podrían tener una jubilación”, estimó la ministra Alva.
Como segunda medida, se considera estandarizar el acceso a la pensión adelantada. Los que tengan 50 años de edad y 25 años de aportes podrán acceder a una pensión. “Hay 120 mil afiliados que podrían calificar para este beneficio”, dijo la titular de Economía y Finanzas.
Más facilidades para trámites
La tercera medida propone reducir el plazo del trámite para el acceso a las pensiones por discapacidad de seis meses a una semana, con al presentación de un informe de invalidez del médico tratante, ya sea de EsSalud, el Ministerio de salud o una entidad prestadora de salud (EPS).
Una cuarta medida plantea permitir que los pensionistas puedan trabajar sin perder su jubilación, lo que favorecerá a los trabajadores de 50 años que accedan a una pensión adelantada.
La quinta medida tiene que ver con aprobar, a nivel de reglamento, la flexibilización de los requisitos para reconocer los aportes anteriores al año 1999, debido a la falta de información sistematizada en el Sistema Nacional de Pensiones. Se ampliará de cuatro a seis años la posibilidad de sustentar ese periódo de aporte con declaraciones juradas.
La sexta medida incluye facilidades para que los trabajadores independientes puedan aportar al Sistema Nacional de Pensiones y tener una pensión.
“El 70% de la población económicamente activa en el Perú es independiente, es informal, por lo cual esos descuentos obligatorios que debe haber todos los meses no se dan. Queremos dar facilidades para que el aporte facultativo sea más ágil. Ahora, solo se puede hacer presencialmente en el Banco de la Nación”, destacó la ministra.
La implementación del primer año de la propuesta para modificar el Sistema Nacional de Pensiones tiene un costo de 1,576 millones de soles. “Al implementar estas medidas, en los próximos años, estamos asumiendo un compromiso por una suma de 13,609 millones”, calculó María Antonieta Alva, quien reconoció que esto implicará una reasignación presupuestal.