A tres meses de concluir sus gestiones, ocho gobernaciones regionales del país han ejecutado menos del 30% de sus presupuestos destinados a proyectos de inversión, dejando en espera obras que pueden ser determinantes para el desarrollo de sus jurisdicciones.
Se trata de los Gobiernos Regionales de Pasco, Áncash, Piura, La Libertad, Ica, Cajamarca, Huánuco y Ucayali, según figura en el reporte del portal Consulta Amigable de Ejecución de Gasto, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el último 8 de setiembre.
Según el registro, aunque los gobiernos restantes tuvieron una ejecución mayor, solo alcanzaron como máximo el 48.3% de su presupuesto para proyectos de inversión, como en el caso de Junín. Al encontrarnos en el noveno mes del año, las obras deberían estar más avanzadas para que las nuevas autoridades regionales -que serán elegidas en las votaciones de este 2 de octubre- reciban una administración saneada y sin pasivos.
“Esto lleva a lo siguiente: conforme nos acercamos a diciembre, […] lo que no han gastado en todo el año [los gobiernos regionales], lo quieren gastar en los últimos trres meses y eso lleva a afectar la calidad del gasto de inversión. Para no devolver los recursos al MEF (Ministerio de Economía y finanzas) […] comienzan a gastar en obras que no necesita la comunidad. La calidad del gasto se resiente mucho”, explicó a Convoca.pe el economista Jorge González Izquierdo.
Grado de ejecución
De los ocho gobiernos regionales con menor ejecución, Cajamarca, Huánuco y Ucayali son los más rezagados. Cada una de estas gobernaciones gastó el 20.4%, 12.9% y el 0% de sus presupuestos para proyectos de inversión, respectivamente. La primera de estas regiones fue beneficiada con S/268,998,189 derivados del canon minero, hasta el último 1 de setiembre.
En tanto, el Gobierno Regional de Piura ejecutó el 25.7% de su presupuesto para proyectos de inversión; en tanto que La Libertad, gastó el 21.6% de este fondo, similar a lo utilizado por Ica, que desembolsó el 21.5% de sus recursos. Esta última, obtuvo ganancias equivalentes a los S/827,667,763 por la minería.
Además, las gobernaciones de Pasco y Áncash utilizaron el 29.0% y 28.5%, de su presupuesto, respectivamente. Esta última región es la que ha registrado, hasta el 1 de setiembre, la mayor recaudación por concepto de canon minero, con S/2,086,366,169.
De otro lado, el Gobierno Regional de Lima ejecutó solo el 36.5% de su presupuesto para proyectos de inversión y fue ampliamente superado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que hasta este 8 de setiembre utilizó el 59.2% de sus recursos.
“El gasto de inversión en la economía peruana no solo está ligado a cuánta plata pones para gastar sino, en primer lugar, a la calidad, que hagas proyectos verdaderamente rentables, de alto rendimiento y que beneficie a las comunidades de verdad”, resaltó González Izquierdo en diálogo con Convoca.pe.
Causas
Para el abogado Martín D´Azevedo, experto en gestión pública, la falta de preparación de los gobernadores regionales y sus funcionarios más importantes juega en contra de la oportuna y eficiente ejecución de los presupuestos asignados a proyectos de inversión. Estas autoridades no han estudiado las necesidades más importantes y prioritarias de su región.
“Cuando llegan [a sus cargos en la gobernación], gran parte de los primeros meses, diría los seis primeros meses, es improvisación pura. No llegan a partir de una transferencia que es obligatoria ahora, una clara visión de corte contable, presupuesta o financiero de lo que reciben, de modo que no saben qué tienen entre manos, cuánto tienen entre manos, de qué calidad de proyectos estamos hablando en ejecución y que tanto se necesita”, explicó D´Azevedo.
Además, señaló que los gobiernos regionales no cuentan con expertos en la preparación de expedientes técnicos, por lo que durante el primer semestre de la gestión o en el primer año de la misma, no se ejecutará el presupuesto porque los gobernadores estarán viendo cómo formular los proyectos, con funcionarios de sus gerencias regionales que carecen de la pericia necesaria para estos procesos.
“No hay expedientes técnicos, entonces no hay procesos de licitación para contrataciones de este tipo […] y recién empiezan a haber en el segundo semestre. En el segundo año, vamos llegando a la mitad del periodo y recién empiezan a tener expedientes técnicos. […] Se dan cuenta […] que lo que necesitaban era eso, expertos de afuera, contratados ad hoc como consultorías o locaciones de servicios, profesionales que sepan preparar expedientes técnicos”, comentó D´Azevedo.
Convoca.pe intentó obtener los descargos de estos Gobiernos Regionales; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuestas. Sólo en el caso de Áncash, sus voceros señalaron que emitirían una respuesta, la misma que no llegó al cierre de esta edición.
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