Para prevenir y mitigar los riesgos del Fenómeno El Niño, el gobierno está desembolsando millonarias sumas a diversas entidades públicas. Una de ellas es el Ejército del Perú, que ha destinado más de 150 millones de soles para la compra directa de vehículos, equipos y repuestos por causal de emergencia. Ocho empresas fueron elegidas a dedo para proveer a la institución militar de esta maquinaria pesada. Ninguna pasó por un concurso público. Una de ellas es dirigida por un empresario condenado por el delito de contrabando e investigado por corrupción.

Más de 150 millones de soles acaba de gastar el Ejército del Perú en la compra de vehículos, equipos y repuestos para afrontar las emergencias y desastres que ocasionen las intensas lluvias y la llegada del Fenómeno El Niño en diez regiones del Perú. Esta suma ha sido distribuida entre ocho empresas elegidas a dedo, al amparo del estado de emergencia decretado por el gobierno, en junio último.

El millonario monto invertido en la adquisición de tractores, volquetes, cargadores frontales, excavadoras y otras maquinarias pesadas, así como el nombre de las empresas contratadas directamente, recién se han conocido tras la compra y entrega de los bienes, los cuales fueron presentados públicamente a inicios de este mes, con la participación de la presidenta Dina Boluarte, quien dijo que “la gran mayoría de estas maquinarias ya está en las regiones trabajando, descolmatando”.

Con los 94 vehículos de soporte logístico, 87 equipos mecánicos de ingeniería y 28 equipos de soporte técnico adquiridos, el personal del Ejército planea realizar acciones de preparación y respuesta de la gestión de riesgo de desastres, como reencauzamiento y descolmatación de ríos, habilitación de vías, limpieza de huaicos y derrumbes y remoción de escombros y traslado de ayuda humanitaria. El lote de 13 mil 752 repuestos deberá permitir que la maquinaria esté en óptimas condiciones de operatividad.

Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes son las regiones declaradas en emergencia que deberán beneficiarse con las compras realizadas por el Ejército, ya que presentan los mayores riesgos de deslizamientos, inundaciones, remoción de escombros y activación de quebradas, que ponen en riesgo la vida de la población, las viviendas y la infraestructura pública y privada.

 

Empresas invitadas

Tras la promulgación del Decreto de Urgencia 019-2023, del 23 de junio de 2023, que autoriza una transferencia de hasta por 196 millones 527 mil soles al Ministerio de Defensa, el Servicio de Ingeniería del Ejército (SINGE) invitó a las empresas Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú SA, Ferreyros SA, Unimaq SA, Ipesa SAC, Diveimport SA (Mercedes Benz) y Autonort Trujillo SAC a participar en la contratación directa por el estado de emergencia.

En sólo cuatro días, la empresa Diveimport (que tiene la representación de Mercedes Benz en Perú) obtuvo un contrato por 61 millones 250 mil 796 soles (16 millones de dólares), el mayor monto de todos, para vender 74 vehículos de soporte logístico al Ejército. Fue invitada por la oficina de Contrataciones del SINGE el 17 de julio último, presentó su oferta el 18 de julio y obtuvo la adjudicación el 20 del mismo mes.

Los accionistas de Diveimport SA son Inversiones Kaufmann SA y la internacional Pazific Invest Aktiengesellschaft. En 2013 y 2015 esta empresa vendió vehículos al Ejército, en nueve ocasiones, por un total de 51 millones 860 mil soles. Sin embargo, es la primera vez que lo hace directamente gracias a un decreto de urgencia.

 

Ejército
La presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, pasan revista a los vehículos y equipos comprados por el Ejército sin concurso público. Foto: Mindef

 

La misma celeridad tuvo el Ejército con la empresa Ipesa SAC, a la cual le compró 43 equipos mecánicos de ingeniería por 27 millones 165 mil 508 soles. Fue invitada a participar el 14 de julio y obtuvo la adjudicación el 20 de julio, el mismo día que presentó su oferta.

Los socios y directores de Ipesa son Giorgio Giuseppi Roberto Mosoni Morales y Carlo Mosoni Toyofuku. Es la primera vez que esta empresa le vende al Ejército, aunque es una usual proveedora de instituciones públicas, en especial municipios y gobiernos regionales.

Giorgio Mosoni, de 70 años, también es gerente de la empresa Italtrac SAC. Por su labor en esta compañía, en diciembre de 2022, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco condenó a Mosoni a pena privativa de libertad por el plazo de tres años y cuatro meses y el pago de 326 mil 310 soles por concepto de reparación civil, por delito aduanero en la modalidad de contrabando en agravio del Estado.

El caso se remonta al 10 de julio de 2019, cuando oficiales de Aduanas intervinieron dos motoniveladoras que eran transportadas en tráileres de la empresa Italtrac, en el distrito huanuqueño de San Rafael, que se dirigían al distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.

Según el Ministerio Público, Mosoni no tramitó el permiso con la fianza respectiva para el transporte de las dos máquinas del punto de partida de zona (de tratamiento tributario especial), para pasar por zona común y llegar a otra zona de tratamiento especial.

Además, el 14 de marzo de 2022 la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Nauta, en Loreto, formalizó una investigación preparatoria a Giorgio Mosoni y otras cinco personas, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Distrital del Tigre. En julio del mismo año, la investigación preparatoria fue declarada compleja y se otorgó un plazo de ocho meses para profundizar en las indagaciones.

El caso se refiere a una obra de electrificación ejecutada en el año 2016, que contó  con un grupo electrógeno que no cumplía con las características requeridas. La investigación preparatoria continúa, aunque ahora es por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible, según confirmaron a este medio digital fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.

Convoca.pe solicitó la versión del empresario Giorgio Mosoni sobre esta condena y la investigación fiscal, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no obtuvimos respuesta.

 

Más empresas

Otra empresa contratada directamente por el Ejército es Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, a la cual le compró 17 equipos mecánicos de ingeniería por 20 millones 846 mil 633 soles. Al igual que las otras empresas, fue invitada a presentar su oferta el 14 de julio y el 20 de ese mes obtuvo la adjudicación con inusitada celeridad.

Komatsu-Mitsui tiene como accionistas a Mitsui Co Ltd y Komatsu Cummins Chile Ltda. Es la primera vez que le vende maquinaria pesada al Ejército, pues mayormente ha contratado con municipalidades y gobiernos regionales.

A la empresa Ferreyros SA el Ejército le compró 18 equipos mecánicos de ingeniería por 20 millones 727 mil 905.70 soles. La invitó a presentar su oferta el 14 de julio y le adjudicó el contrato también el 20 de ese mes.

Ferreyros SA está conformada por Ferreycorp SAA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, y su subsidiaria Fargoline SA. Tiene un amplio historial de contrataciones con el Estado, sobre todo con municipios y gobiernos regionales, para los sectores de minería y construcción. Pero esta también es la primera venta que pacta con el sector castrense.

Finalmente, el Ejército también compró a Unimaq SA nueve equipos mecánicos de ingeniería y 28 equipos de soporte técnico, por 4 millones 023 mil 960 soles, y a Autonort Trujillo SAC otros 20 vehículos de soporte logístico, por 3 millones 316 mil 375.80 soles.

En total, la institución militar gastó 137 millones 331 mil 178.60 soles de un presupuesto asignado de 162 millones 887 mil 775 soles, por lo que aún tiene un saldo de más de 25 millones de soles para próximas compras directas relacionadas con el Fenómeno El Niño, al amparo de un decreto de urgencia que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Mindef
Camiones del Ejército parten desde Lima hacia varias regiones llevando ayuda humanitaria. Foto: Mindef

 

Adquisiciones excepcionales

El Servicio de Ingeniería del Ejército y los comandantes de unidad de 11 batallones de Ingeniería del Ejército seleccionaron a los proveedores que cumplían los requerimientos mínimos solicitados, según señala un informe técnico del SINGE, emitido en julio de 2023, al que este medio tuvo acceso.

Previamente, los representantes de estas áreas suscribieron un acta con los requerimientos de equipos y maquinarias de las unidades usuarias. Según dicho documento, revisaron y seleccionaron preliminarmente a los proveedores que cumplían los requerimientos mínimos. Además, revisaron la información que brindaron las empresas con relación a la disponibilidad, plazo de entrega y características técnicas.

Como las compras se adjudicaron a mediados de julio, la entrega de los vehículos y equipos se realizó entre julio y agosto. El Ejército registró la información sobre las seis contrataciones directas entre el 9 y el 15 de septiembre, por lo cual recién este mes se conoció a qué empresas destinó los más de 130 millones de soles para la compra de vehículos y equipos.

La normativa de Contrataciones del Estado prevé un tratamiento excepcional para las contrataciones directas por la causal de “situación de emergencia”. Las entidades cuentan con 20 días hábiles a partir de la entrega del bien o la primera entrega para regularizar las acciones relativas a la contratación directa, registro y publicación en el sistema electrónico de compras estatales (SEACE), según informó el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Convoca.pe solicitó información al Ejército sobre las compras de vehículos y equipos y los criterios tomados en cuenta para la selección de las empresas. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje nuestra solicitud estaba en trámite, a la espera de una autorización.

 

 

Millones en repuestos

Por causal de emergencia, el Ejército también compró directamente más de 20 mil repuestos para el mantenimiento de maquinarias, equipos mecánicos y vehículos de ingeniería, con una inversión total de más de 14,6 millones de soles, en junio de este año.

La institución adquirió directamente 13.752 repuestos, por 8 millones 753 mil 301.44 soles, a Pitahaya Servicios Integrales. La empresa fue creada en 2017 y su gerente general es Jeannette Fanny Emilce Castro Godoy, según información de la Sunat.

A Pitahaya Servicios Integrales también se le contrató de manera directa para el servicio de mantenimiento de maquinarias y equipos mecánicos de ingeniería, por 2 millones 109 mil 922.82 de soles.

En otro proceso de contratación, el Ejército compró otros 6.844 repuestos a Inversiones Palmetto EIRL, por 5 millones 923 mil 883.16 de soles. Esta empresa inició sus actividades el 29 de agosto de 2022 y su propietario es Omar Díaz del Solar, según información de la Sunat.También se le contrató para el servicio de mantenimiento de vehículos de ingeniería por 1 millón 513 mil 501 soles.
 

 

Foto principal: Vehículos y equipos comprados por el Ejército para afrontar el Fenómeno El Niño. Crédito: Ministerio de Defensa