Además de los registros de presuntos aportes clandestinos a la campaña de Ollanta Humala, el ex máximo directivo de la constructora brasileña entregó planillas en las que figuran proyectos respecto a los cuales aún no ha reconocido el pago de sobornos, hasta la fecha.

 

En la nueva documentación proporcionada a las autoridades de Brasil por Marcelo Odebrecht, ex máximo directivo de la constructora que lleva su apellido, no solo figuran anotados los supuestos aportes clandestinos de dinero a la campaña electoral de Ollanta Humala, sino también referencias a desembolsos sobre siete obras en Perú respecto a las cuales la empresa brasileña no ha reconocido hasta la fecha el pago de sobornos.

Según documentos a los que accedió Convoca.pe, se trata de la central hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), Interceptor Norte (Lima y Callao), el proyecto de irrigación Olmos (Lambayeque), la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en Iquitos (Loreto). Además, figuran el sistema de agua potable de Chimbote (Áncash), la carretera de Carhuaz (Áncash) y la vía Interoceánica Norte (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto).

Los nombres de estos proyectos y concesiones se encuentran registrados en las planillas “Lancamentos diario de saida” y “Caixa Livre Peru-Dólar”, que está entre los 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos que Marcelo Odebrecht entregó recientemente la Procuraduría General de Brasil para que puedan corroborar sus declaraciones, así como colaborar con nuevos indicios sobre el megacaso Lava Jato.

 

documento odebrecht
Parte de la documentación alcanzada por Marcelo Odebrecht a la Procuradoría General de Brasil. 


Cabe anotar que la constructora Odebrecht confesó ante la Fiscalía de Perú solo haber pagado presuntos sobornos por la Interoceánica Sur (caso Alejandro Toledo y Ositran); el Metro de Lima (Línea 1, tramos 1 y 2); la vía Evitamiento en Cusco y las obras de la Costa Verde – tramo Callao. Así como el financiamiento de las campañas electorales del expresidente Ollanta Humala (3 millones de dólares) y la exalcaldesa Susana Villarán (3 millones de dólares).

En las planillas se consignaron montos como el del 2 de enero de 2006 referido al Interceptor Norte: 271,521 reales (moneda oficial de Brasil); del 4 de octubre de 2007 en relación a la obra “saneamiento Iquitos”: 9,137 reales; y de la concesión irrigación Olmos: 25,000 dólares.

Las sumas registradas en los documentos que tienen la denominación “Caixa Livre Peru-Dólar” corresponden al periodo del 18 de mayo al 20 de diciembre de 2011. En esta relación también aparecen cifras sobre pagos por el Metro de Lima, Interoceánica Sur y la campaña de Humala (este último signado con los códigos “Campaña NAC3” e “Italo-Italiano-Elección Perú”).

A pesar de que la empresa brasileña niega pagos indebidos por otros proyectos, el Ministerio Público y la Contraloría han hallado indicios de presuntas irregularidades en obras como la de la vía Carhuaz y la del Interceptor Norte.

 

final
Nombres de algunas de las obras de Odebrecht en el Perú aparecen en planilla de la constructora.


Consultados por este medio digital, voceros de la constructora brasileña respondieron lo siguiente: “Odebrecht está a disposición de la Fiscalía y sigue realizando los esfuerzos necesarios para viabilizar la entrega de la documentación y la declaración de sus funcionarios y ex funcionarios que pudieran tener conocimiento de hechos materia de interés de las investigaciones”.

 Y se añadió: “En este contexto, la empresa espera cumplir con los requerimientos de la Fiscalía y alcanzar la firma del acuerdo de colaboración. Un proceso que exige reserva en cumplimiento de las leyes vigentes en el país”.

 

Nuevos documentos de Marcelo Odebrecht - Perú by ConvocaRedes on Scribd