A partir del 1 de enero del 2023, los grifos solo ofrecerán gasolina tipo premium y regular, que agruparán a los octanajes de  98, 97 y 95 y  de 84 y 90, respectivamente. Especialistas consultados por Convoca.pe afirmaron que esto provocará que en unos casos los usuarios se vean obligados a pagar más por el combustible y a usar un hidrocarburo de “menor calidad” que puede afectar sus vehículos. Los transportistas, que conectan a mayoristas con minoristas, serán los principales beneficados, pues tendrán un ahorro al cargar menos variedad.

Actualización. Jueves 23 de junio.  

El Poder Ejecutivo decidió aplazar hasta el 1 de enero del 2023 la entrada en vigencia de la norma que hace efectivo el cambio de gasolinas y gasoholes a nivel nacional, según consta en el Decreto Supremo N° 006-2022-EM, publicado ayer en el diario oficial El Peruano. Esta normativa modifica la entrada en vigencia de la disposición anterior que dispone la comercialización de las nuevas denominaciones "regular" y "premium", que señalaba que el cambio se haría efectivo a partir del 1 de julio próximo.

En los considerandos de la norma, el Ejecutivo argumenta que "el cambio obedece a que, desde finales de 2021, se registra un escenario extraordinario de incremento de precios de los combustibles, el cual se ha acrecentado en los primeros meses del presente año y que puede afectar el cumplimiento de los objetivos" de la norma original en lo relativo a generar "eficiencia y competitividad".

"En efecto, este contexto puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium", señaló el Gobierno en el dispositivo.

 

NEVAS GASOLINAS
Ejecutivo dio marcha atrás en su intención de cambiar la denominación de las gasolinas y gasholes en julio, debido a la crisis económica. 

 

 

Informe original. 6 de junio de 2022.

Norma que cambia la denominación de gasolinas afectará a conductores y beneficiará a intermediarios

Si bien es lanzada como una medida que busca simplificar y ordenar la actual oferta de las gasolinas, la eliminación de la clasificación por octanaje de estas traerá una serie de afectaciones que no fueron consideradas por las instancias de Gobierno implicadas en su aprobación, argumentaron en diálogo con Convoca.pe expertos en temas de hidrocarburos.

Como se sabe, a partir de este 1 de julio, los grifos de todo el país venderán dos tipos de combustible: Premium y Regular, según consta en el Decreto Supremo 014-2021-EM, publicado el viernes 20 de mayo del 2021 en el diario oficial “El Peruano”. El primer tipo agrupa a los hidrocarburos de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de “96 octanos”. En tanto, el segundo grupo abarca a los de 84 y 90, y se le denominará “91 octanos”. 

“Resulta pertinente simplificar el número de Gasolinas de Uso Motor que se comercializa y usa en el mercado peruano (…) y de esa manera optimizar el almacenamiento y la comercialización de dichos combustibles”, se lee entre los considerandos de la referida norma, que en su momento fue refrendada por el presidente Francisco Sagasti, y sus ministros del Ambiente y Energía y Minas, Gabriel Quijandría y Jaime Gálvez, respectivamente.

 

GRIFO DE LIMA
Los octanaje tradicionales desaparecerán de los grifos y serán remplazados por las categorías Premium y Regular. Foto: Andina.

 

Efectos colaterales

Los usuarios finales de estos combustibles, quiere decir los conductores del país, serán los directamente afectados con este cambio, explicó a Convoca.pe el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Según argumentó, habrá que estar atentos a posibles sobrecostos y daños vehiculares que no estaban mapeados o que no han sido informados con claridad al anunciarse la medida.

“Quienes usaban 84 y 90 [octanos] van a tener que usar 91. El asunto es que una gasolina, mientras mayor octanaje, más cara y eso puede reflejarse en el costo. Lo que va a ocurrir es que los que usaban gasolina de 84, ahora tendrán que usar y paga gasolina de 91 y supongo que va a tener un costo mayor”, explicó el especialista en hidrocarburos.

Además, el también exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) afirmó que la norma no es clara en señalar qué sucederá con las unidades que necesitan de un combustible de primerísima calidad para su funcionamiento diario. Las informaciones oficiales sobre la norma no han tocado el tema. 

“La pregunta que me hago es si los vehículos que exigen octanajes mayores a 96 van a tener problemas. No es mucha la diferencia entre 96 y 98, pero técnicamente un vehículo puede tener alguna dificultad. Supongo que han hecho un estudio, porque sería lamentable que los vehículos más modernos, que tienen lo octanajes más altos, terminen teniendo un deterioro por tener una gasolina de menor calidad de la que necesitan”, argumentó el especialista en diálogo con este portal.

 

NORMA QUE CAMBIA TIPO DE GASOLINA
El Decreto Supremo 014-2021-EM dispone que el cambio de denominación de las gasolinas entrará en vigencia el 1 de julio.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dio a conocer los aspectos técnicos de las nuevas gasolinas a través de la Resolución Ministerial N° 469-2021-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, el 23 de diciembre de 2021. La normativa señala que el cambio es para simplificar el número de gasolinas y gasoholes para uso motor, y actualizan sus especificaciones de calidad con el objetivo de optimizar su almacenamiento y comercialización.

Además, el sector señaló que las nuevas especificaciones ayudarán a mitigar los impactos de las emisiones contaminantes del parque automotor, que son perjudiciales para la salud humana, a través de la mejora de la calidad del aire. No obstante, no considera el tema de las posibles consecuencias que conllevará el usar una gasolina de menor octanaje en unidades acostumbradas al uso de un hidrocarburo más refinado, como lo había señalado Herrera Descalzi. Cabe señalar que de momento el sector, y el Poder Ejecutivo en general, no se ha pronunciado públicamente sobre los alcances de la normativa.

 

NUEVAS GASOLINA ESPECIFICACIONES
En diciembre pasado, Minem mostró los aspectos técnicos del cambio de gasolinas pero especialistas esperaban mayor consideraciones sobre posibles consecuencias a las unidades.   

 

Pocos beneficiados

Aunque los alcances de la norma se muestran negativos para la mayoría de usuarios, hay un pequeño grupo de ellos que resultarán beneficiados, explicó a Convoca.pe un funcionario del Gobierno en el sector Energía. El miso solicitó mantener su identidad en reserva para que sus declaraciones no se tomen como políticas.

Según explicó, los ciudadanos que utilizan octanajes de 97 y 98 verán una leve reducción en el costo a pagar, pues el precio de la nueva categoría Premium estará diseñado en torno a los 96 octanos. Sin embargo, como dijo Herrera Descalzi, también estarán expuestos a una reducción de fineza de su combustible.

 

USO DE GASOLINAS ACTUALESUSO DE GASOLINAActualidad del las actuales gasolinas en el país y la estimación de cómo se moverán en el mercado con la nueva denominación. Fuente: Osinergmín    

“Si voy a tener una de 96 [octanos] en promedio, será más barata para el que compraba a 98, pero para el de 95, no. Alguien tiene que sufragar eso y no está previsto en la norma. Al final, quien tenga que afrontarlo será el consumidor”, explicó.

Al respecto, Herrera Descalzi añadió que la simplificación de la oferta beneficiará a la cadena logística de los combustibles, quiere decir, a quienes trasladas las gasolinas entre los productores, distribuidores y usuarios finales.  

El que está en el medio sí va a ser beneficiado. El consumidor no va a sentirse tan favorecido, a menos que la reducción se la trasladen a los precios, pero lo dudo porque generalmente la reducción del costo se queda con el que lo reduce. (…). El que sí va a ver disminuida su tarea [y sus costos] es el de la logística, porque ya no va tener que transportar cinco tipos de combustibles, sino dos”, explicó el exministro de Energía y Minas.

A mitad de semana, la plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), reportó que el galón de gasolina de 84 octanos se ofertaba a un precio de entre S/ 14.69 y S/ 20.49. La de 90, se expendía a S/ 16.00 ó  S/ 23.95, dependiendo del distrito. Asimismo, el hidrocarburo de 95 se entregaba por un precio que podía llegar a los S/ 30.69, en tanto que el de 97 alcanzaba como máximo S/ 27.95.

“[Con el cambio del tipo de gasolinas] hay una distorsión y confusión en la parte de los precios, pero estos van a ser los mismos que se manejen en el mercado internacional”, explicó el alto funcionario que prefiere mantener su nombre en reserva.

 

CISTERNA DE COMBUSTIBLE
Norma supondrá una reducción en los costos de operaciones para intermediarios, señalan especialistas. Foto: Internet.

Panorama

A lo largo de la semana, conductores de toda la ciudad y el país en general se preguntaban si la norma fue lanzada para contener el precio de los combustibles, que se mantiene al alza. El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, dijo que no es así.

"Es un tema que busca simplificar la cadena logística, de almacenamiento y también permitir la venta de gasolinas con menor cantidad de azufre que sean menos contaminantes, pero no va a tener ningún impacto en términos de precios. Esto quiere decir que tendremos la gasolina regular de 91 octanos y la premium de 95 octanos y lo que van a valer ambos es el monto comparable a lo que el día de hoy es una gasolina de 90 con algo más de octanaje, pero no habrá un impacto en los precios", ratificó en diálogo con RPP.

Además, y para pesar de los conductores y transportistas de todo el país, el costo de los combustibles seguirá al alza debido a la volatilidad del precio internacional del crudo, explicó en un medio local el investigador Jorge Manco Zaconetti. 

“Los precios del barril de petróleo siguen subiendo, no tanto como en febrero, pero se mantienen sobre los 100 y 110 dólares. El fondo de estabilización no incluye el gasohol de 95 y 97. Por lo tanto, están costando de 25 a 26 soles por galón”, sostuvo el especialista en diálogo con El Tiempo de Piura.

En la misma línea, Herrera Descalzi explicó a este portal que el incremento del precio de los hidrocarburos no es necesariamente provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Según dijo, el problema está en la denominada transición energética, que puede entenderse como los cambios que se realizan en los modelos de producción, distribución y consumo de energía, a fin de que sean más sostenibles. 

A través del Decreto Supremo Nº 002-2022-EM, el Gobierno incorporó a la gasolina de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos, el diesel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización a fin de contener sus precios. La medida regirá solo por tres meses, que están próximos a vencer. Sin embargo, desde que se lanzó la medida, los costos continuaron al alza, en especial en varias regiones del país. Así, la supuesta reducción se quedó en los distribuidores o puntos de venta y no llegó hasta los usuarios.

 

COLA EN GRIFOS
Conductores forman largas colas en los grifos del país para obtener el precio más bajo de los combustibles. Captura de pantalla.  

 

El más reciente de estos incrementos se registró el último 19 de mayo, día en el que los conductores particulares y de transporte mostraron su disgusto. En algunos grifos de la ciudad, donde los precios se mostraban algo más amigables, se registraron enormes colas durante horas. El panorama no ha cambiado mucho desde entonces.

Los expertos consultados por Convoca.pe coincidieron en que la aplicación de la norma, que entrará en vigencia el próximo 1 de julio, debió esperar algunos meses más, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre sus efectos, y dar a los comerciantes el tiempo necesario para adecuar sus grifos a los cambios, si es que los necesitaran.

“No creo que sea el momento más apropiado [para simplificar la oferta de gasolinas], especialmente si repercute en mayores costos. Todo esto tendría que haberse hecho con un estudio, que supone que lo han hecho”, afirmó Herrera Descalzi.