Actualización: 11 de enero 2022
En respuesta a Convoca.pe, el contralor general Nelson Shack Yalta señaló su posición contra el proyecto de ley que busca que la Comisión de Fiscalización y la Comisión Permanente del Congreso elijan al Auditor Interno del ente de control público, tal como propone la bancada Perú Libre.
Shack indicó no estar de acuerdo con que una entidad política nombre a un funcionario que tiene una labor técnica especializada, que debe ser designado después de un concurso público. "No tiene mucho sentido que un órgano de representación política decida quién va a ocupar ese puesto", dijo durante una conferencia de prensa realizada el último martes.
Además, el titular de la Contraloría recordó que a pesar de que la Ley 30742 señala que todos los órganos de control institucional de las entidades del Estado pasarán a ser absorbidos por la entidad de control, el Congreso es la única institución que está exenta de esa norma y elige a su propio auditor.
En otra pregunta de Convoca.pe, el contralor señaló que "no vería ningún inconveniente" de que el Congreso sea la entidad que se encargue de la designación del contralor general, tal como lo propone una iniciativa de reforma constitucional presentada por la bancada de Acción Popular.
"Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad. En todos los países del planeta, la Contraloría es autónoma e independiente, pero eso no significa que la entidad no tenga estrecha relación con el Parlamento", afirmó Shack.
Actualmente, el artículo 82 de la Constitución de 1993 establece que el Contralor General de la República es propuesto por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Congreso, por un periodo de siete años. En ese sentido, se repite la fórmula establecida en la Constitución de 1979, con la diferencia que en aquella la ratificación estaba a cargo del Senado, en un sistema bicameral.
Nota original: 20 de diciembre de 2021
Bancada de Perú Libre propone que Congreso designe al auditor interno de la Contraloría
Este viernes 17 de diciembre el ala cerronista de la bancada de Perú Libre, liderada por el congresista Waldemar Cerrón —hermano del investigado exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón— presentó un proyecto de Ley para que el Congreso sea la entidad que designe al jefe de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República (CGR).
La iniciativa busca que el encargado de la fiscalización interna del órgano de control sea designado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, en base a una terna de postulantes propuesta por la Comisión de Fiscalización. Además, plantea que el jefe del Órgano de Auditoría Interna responda directamente a los legisladores del grupo de trabajo, que en su mayoría son de las bancadas de Perú Libre (5) y de Fuerza Popular (4).
El proyecto también cuenta con las firmas del ex primer ministro Guido Bellido, así como de los parlamentarios Flavio Cruz, María Antonieta Agüero, Elías Varas y Lucinda Vásquez.
En la actualidad, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República señala que es el contralor general, Nelson Shark, quien designa al gerente de Auditoría Interna del mencionado organismo autónomo.
El proyecto de ley llega en un momento en el que la Contraloría tiene a cargo la revisión de una serie de sucesos que involucran directamente al oficialismo.
Por ejemplo, en las últimas semanas, la entidad inició investigaciones sobre contrataciones de Provías Descentralizado, entidad a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que habrían sido gestionadas por la lobista Karelim López, amiga del ex secretario presidencial Bruno Pacheco.
Como se sabe, Karelim López visitó la casa en Breña utilizada por el presidente Pedro Castillo, cuando este se encontraba dentro, poco antes de que una compañía vinculada a ella ganara una millonaria obra vial en el sur del país.
Además, hace unas horas, la Contraloría también inició una indagación para evaluar la legalidad de una licitación convocada por la empresa estatal Petroperú, para proveerle biodiésel, ganada por la compañía Heaven Petroleum por US$ 74 millones. De acuerdo con información del dominical Panorama, esta compañía energética recibió la buena pro 18 días después de que su representante legal Samir Abudayeh Giha se reuniera en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo, con Hugo Chávez, gerente general de Petroperú, y Karelim López.