En el Concejo Metropolitano de Lima se tuvo que postergar el debate del proyecto de nueva ordenanza de áreas verdes a nivel provincial, debido a que la gestión del alcalde Jorge Muñoz incumplió con la obligatoria prepublicación de la propuesta. Vecinos y expertos manifestaron que el proyecto de la norma metropolitana flexibiliza más el otorgamiento de concesiones de áreas verdes, que afecta los espacios públicos en los distritos de la capital peruana.
 

La propuesta de la nueva ordenanza metropolitana sobre áreas verdes en la provincia de Lima, impulsada por la gestión del alcalde Jorge Muñoz, ha causado dudas y críticas por parte de vecinos, regidores y especialistas, pues se considera que flexibilizan las concesiones y afectaciones a parques y árboles de las bermas centrales de las vías de los distritos de la capital peruana.

El proyecto de la normativa busca derogar la Ordenanza N° 1852, aprobada en diciembre de 2014, en los últimos días del periodo como alcaldesa de Susana Villarán, la cual no fue reglamentada por las administraciones de los burgomaestres que asumieron el cargo con posterioridad, como la de Luis Castañeda y la actual, de Muñoz.

La gestión del alcalde Muñoz había programado para ayer —jueves 5 de noviembre— el debate y la votación de la propuesta en la sesión del Concejo Metropolitano, pero los regidores de oposición advirtieron que no se había cumplido con la prepublicación del proyecto en el diario oficial El Peruano, requisito legal exigido a toda norma de carácter de ley, que regule asuntos ambientales generales, para que durante quince días las organizaciones de la sociedad civil presenten sus consultas u objeciones al respecto. Por esta razón, se postergó el debate en el concejo.

 

agenda
Alcalde Muñoz decidió no poner a debate el proyecto de ordenanza de áreas verdes al no cumplir con la prepublicación de la propuesta.

 

Convoca.pe realizó un análisis sobre la propuesta de nueva ordenanza y encontró importantes diferencias entre la norma vigente y el referido proyecto, el cual fue aprobado por los regidores miembros de las comisiones de Asuntos Legales y Medio Ambiental, de la gestión de Muñoz, y que se elevó al Pleno del Concejo Metropolitano.

Uno de los puntos más resaltantes del proyecto está en el artículo 38°, referido a la 'Promoción y participación de la Inversión Privada', en el que se indica que las empresas privadas pueden proponer a las municipalidades distritales de la provincia de Lima la puesta en valor de los espacios habilitados para áreas verdes, a través de modalidades de inversión privada o mediante mecanismos de asociaciones público-privadas.

Sin embargo, en la vigente Ordenanza N° 1852 se señala que solo se podrá realizar asociaciones público-privadas, en áreas no habilitadas como áreas verdes, es decir en áreas encementadas o pavimentadas de los espacios públicos.

 

APPS
Fragmentos de la propuesta de modificación de la modalidad de la inversión privada en áreas verdes (resaltado en rojo), y de la normativa metropolitana aún vigente (en azul).

 

Otro de los cambios drásticos de la propuesta de ordenanza de la gestión de Muñoz es la referida a la construcción de infraestructura en el subsuelo de las áreas verdes, en el cual la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) retira su función de autorizar esos proyectos de inversión, a través de su Gerencia de Ambiente. En el proyecto, la función de la MML se reduce solo a emitir opiniones técnicas para los parques del Cercado de Lima y Parques Metropolitanos, y no en las áreas verdes bajo administración de los 42 distritos de la ciudad.

Otro importante planteamiento de modificación es el retiro de la denominación de "Área de Reserva Ambiental" (ARA) en el artículo sobre los tipos de áreas verdes de uso público, así como el retiro del artículo que fomenta la creación de este tipo de áreas en la ciudad. 

En la actualidad, el único parque con la denominación de ARA es el parque Mariscal Castilla, ubicado en el distrito de Lince, que cuenta con una protección especial en relación a todo uso o aprovechamiento que implique la modificación de sus condiciones, reduciendo al mínimo el desarrollo de infraestructura tanto en el suelo como en el subsuelo.

 

subsuelo
Partes de la propuesta de modificación de la modalidad de intervención de la Municipalidad de Lima en proyectos privados en el subsuelo de las áreas verdes (en rojo), y de la normativa metropolitana aún vigente (en azul).

Cambios en el proyecto

Convoca.pe tuvo acceso a documentos que muestran cómo la administración municipal de Jorge Muñoz cambió en dos oportunidades su versión del proyecto de Ordenanza de Áreas Verdes, pues en solo un año el nivel de flexibilidad para la protección de las áreas verdes ha cambiado respecto a la última propuesta, que se iba a debatir el ayer, la cual fue compartida con los regidores del Concejo Metropolitano.

En el documento de proyecto de norma metropolitana, aprobado el 23 de octubre de 2019 por la subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, se indica que no se podrán concesionar áreas verdes de uso público que se encuentren declaradas como Zona de Reserva Ambiental, Área de Conservación Ambiental u otras categorías similares. 

No obstante, un año después, la mencionada prohibición que pretendía evitar la inversión privada en áreas de reserva o conservación, fue retirada de la propuesta de ordenanza.

 

2
Retirado. Anterior documento de propuesta de modificación de ordenanza señalaba que la privatizaciones estaban prohibidas en las zonas de reserva y de conservación ambiental.

 

"Alcalde Muñoz se lava las manos"

En diálogo con Convoca.pe, Shirley Narcizo, delegada vecinal del Parque Elías Aguirre de Lince, consideró como un retroceso para la ciudad la propuesta del alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz. Afirmó que el burgomaestre se "lava las manos" respecto a los parques de competencia distrital, donde las empresas privadas buscan construir infraestructura subterránea bajo las áreas verdes.

De esa manera, la representante vecinal aludió a la situación del mencionado parque de Lince, que estuvo en riesgo de ser privatizado y convertirse en estacionamiento subterráneo, con la autorización del exalcalde de este distrito, Martín Príncipe.

Narcizo añadió que, por la propuesta de la Municipalidad de Lima, se concluye que la gestión del alcalde Muñoz busca desprenderse de sus actuales funciones para transferirle la responsabilidad a cada alcalde distrital, escenario que dejaría desprotegidos a los vecinos ante de gestiones municipales "pro cemento".

 

1
El parque Elías Aguirre de Lince estuvo muy cerca de ser convertida en estacionamiento subterráneo. Con la modificación de la Ordenanza de Áreas Verdes el riesgo se incrementaría para este espacio público. Foto: Luis Enrique Pérez.

 

"Los vecinos perdemos la posibilidad de acudir a las áreas especializadas de la Municipalidad de Lima para proteger las áreas verdes de la ciudad. ¿Para qué queremos un alcalde de Lima Metropolitana, si se va a dedicar a elaborar normas específicas de protección del área verde solo en el Cercado de Lima?", comentó.

Por su parte, el regidor metropolitano José Luis Pacheco, opinó que la propuesta de la gestión de Jorge Muñoz abre la puerta a que las municipalidades distritales puedan entregar áreas verdes a compañías privadas para instalar proyectos comerciales, como el que el Consorcio Penta S.A.C. y la Promotora de Edificaciones Santa Bárbara S.A.C. intentan realizar actualmente en el Parque de La Paz, de la Urbanización Monterrico en Surco, el cual ha sido admitido para su proceso de aprobación por parte de la municipalidad de ese distrito.

El regidor Pacheco afirmó que el proyecto de ordenanza da más beneficios a los intereses privados para que puedan impulsar proyectos de asociaciones públicos-privadas, ya que indicó que las municipalidades distritales pueden hacer y deshacer de forma autónoma sin autorización de la Gerencia de Gestión Ambiental.

 

3
Vecinos del parque La Paz de Surco protestan en contra de que sea convertido en un centro comercial con estacionamientos subterráneos. De aprobarse propuesta de ordenanza de áreas verdes, todo quedaría en manos de la municipalidad distrital. Foto: Salvemos Benavides.

 

Agregó que en los quince días de prepublicación, un sector de concejales de oposición prepararán un proyecto de ordenanza alternativa que indique que la Municipalidad de Lima debe trabajar en el reglamento de la Ordenanza Nº 1852, que sigue vigente.

 

Notorias intenciones

La abogada Carol Mora, directora de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), sostuvo que queda "muy claro" que la reforma de la norma metropolitana que impulsa la gestión Muñoz "busca dejar desprotegido" el carácter inalienable de las áreas verdes de la ciudad, es decir, que no se pueden entregar a empresas.

Mora señaló que las disposiciones de la actual Ordenanza N° 1852 es compatible con la Ley de Áreas Verdes, que otorga un carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de los parques y otras áreas verdes, porque son de los pocos espacios públicos con valor ambiental que subsisten en las ciudades. 

La experta añadió que lo estipulado en el artículo 39° del proyecto de ordenanza significa la desnaturalización del carácter intangible e inalienable, ya que la municipalidad buscar promover acciones de inversión privada en áreas verdes que no deben ser intervenidas.

En tal sentido, la abogada Mora anunció que el equipo técnico de la SPDA prepara un documento técnico sobre la propuesta de ordenanza que será presentada ante la Municipalidad de Lima la próxima semana.

 

Actualización, 8 de noviembre de 2020

Anuncian mesas de trabajo

La regidora Jessica Huamán quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima señaló a Convoca.pe que su grupo de trabajo ha recogido la preocupación por el proyecto de ordenanza metropolitana de áreas verdes y señaló que realizarán mesas de trabajo para la modificación de la propuesta de la gestión Muñoz.

"Estamos esperando que se pre publique el proyecto de ordenanza para poder llamar a esta mesa de diálogo para escuchar a los vecinos organizados", indicó la regidora quien reconoció que hay puntos del proyecto que deben ser modificados como el referido a las inversiones privadas en el subsuelo de las áreas verdes.

La concejal Huamán indicó que el proyecto de ordenanza de áreas verdes fue elaborado por los regidores metropolitanos Andrea Cuba, de Perú Patria Segura, y Marco Álvarez, del Partido Popular Cristiano, quien fue alcalde del distrito de San Borja entre el 2011 y 2018.

Al consultarle por qué la Municipalidad de Lima no ha tomado la decisión de reglamentar la Ordenanza 1852 que está vigente desde el 2014, la regidora Huamán señalo que si en caso despues de estudiar las modificaciones a la propuesta se concluye que la mejor opción es reglamentar la norma vigente, esta deberá ser reglamentada. 

"Si se tiene que modificar o reglamentar la ordenanza que ya existe, se tendrá que hacer", afirmó la regidora Huamán.

Sobre el retiro de la denominación de Área de Reserva Ambiental (ARA), la integrante del Concejo de Lima indicó que la comisión que preside ha decidido que se agregue esa categoría de parque al proyecto de ordenanza de áreas verdes.

Este medio digital intentó comunicarse con los regidores Cuba y Álvarez. La regidora Cuba indicó que no podría atendernos por encontrarse en actividades personales y el regidor Álvarez no respondió nuestras comunicaciones.

 

Texto completo del proyecto de ordenanza

 

Proyecto de Ordenanza Para La Gestión, Manejo y Conservación de Áreas Verdes y Arbolado Urbano_2020 by ConvocaRedes on Scribd