Hace ocho días, cinco familias llegaron a los exteriores del Ministerio de Salud pidiendo por la salud de sus niños intoxicados por la aspiración de metales tóxicos en la gélida región Pasco, al sur del Perú. Varios de ellos en un estado avanzado de leucemia mieloide crónica, enfermedad asociada a la intoxicación por plomo. Los padres desesperados pasan la noche en carpas junto a sus hijos enfermos frente a un ministerio cuyo lema en el frontis es “personas que cuidamos personas”.
El grupo de familias refiere que la responsable de la emisión de metales es la minera Volcan. Por ello, el último jueves, estos pobladores realizaron una protesta en las afueras de la empresa consiguiendo que sólo que les digan: “nosotros pagamos nuestros impuestos, si somos culpables repararemos, pero ahora vayan a reclamarle al ministerio”, recuerda Vilma Tobalino, madre de una de las niñas con leucemia.
Reuniones poco efectivas
El martes 18 de febrero, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, recibió a cinco representantes de las familias con los que se comprometió a atender sus pedidos y exponerlos ante otros ministerios para dar una respuesta al día siguiente, el miércoles, luego de la sesión del Consejo de Ministros. Pero esto aún no ha ocurrido.
De acuerdo con un padre de familia, Simeón Martínez, el miembro de la Comisión Permanente del Congreso, Marco Arana, recibió a las familias y, según este poblador, les comentó el tema nunca fue tocado en el Consejo de Ministros. “Nos ha mentido, por eso no dan la cara”, sentenció Martínez.
La reubicación
Existe un programa de reubicación a favor de 34 familias, que lleva más de un año y medio sin efectuarse y que está a cargo del Ministerio de Vivienda. La postergación es pan de cada día, aducen las familias. “A mi que me importa que me den un departamento grande o pequeño, si mi hija ya no va a estar conmigo”, reclama con la voz quebrada Vilma Tobalino.
“Eso se lo dan a unos cuantos, no a toda la población”, refiere Lucía Ramírez, quien es madre de una niña con leucemia pero que no es parte del programa. Para todos ellos la prioridad es la salud de sus hijos. En agosto de 2019, Convoca.pe informó sobre la muerte de un niño por leucemia, este menor padeció de lo mismo que están sufriendo los niños que duermen frente al Ministerio de Salud.
Las familias serán recibidas el lunes 24 de febrero en la Presidencia del Consejo de Ministerios (PCM). Fuentes dentro del Ministerio de Salud informaron a Convoca.pe que se está atendiendo a los niños afectados en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y que se espera resolver los conflictos a la brevedad. Hasta el cierre de esta nota no obtuvimos un pronunciamiento oficial del MINSA. Sin embargo, anoche el área de prensa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento respondió a nuestras preguntas vía correo electrónico.
En su respuesta, el Ministerio de Vivienda admitió que existe una demora en la entrega de las viviendas a las familias afectadas de “máximo de tres meses” debido a la intervención y entrada en liquidación de la financiera TFC, que financia a 27 viviendas comprendidas en 4 proyectos inmobiliarios elegidos por las familias, repercutiendo en su plazo de culminación”.
El ministerio aseguró a Convoca.pe que junto al Fondo MiVivienda “están gestionando solucionar, a más tardar a mediados de marzo, el problema de TFC, con el fin de que la entrega se cumpla a la brevedad”.
A través de la resolución ministerial N° 196-2019-VIVIENDA, publicado en junio de 2019, el Ministerio de Vivienda otorgó a 34 familias el beneficio de un Bono Familiar Habitacional (BFH) especial de hasta 104 mil 999 soles, dentro del programa Techo Propio. Pero solo 32 familias calificaron y “a la fecha 30 familias han firmado el contrato de compra venta con los promotores inmobiliarios entregándose las viviendas a dos de ellas y dos familias aún no se deciden por un proyecto de vivienda”, explicó el Ministerio.