Apenas fue nombrado presidente del directorio de Centro Vacacional Huampaní, el profesor y militante del partido Perú Libre Arturo César Eusebio Padilla decidió alojarse gratuitamente en los bungalows o cabañas de dicho establecimiento, que depende del Ministerio de Educación. Allí se registró como huésped durante 192 de los 263 días que ocupó este cargo. Además, consumió alimentos y bebidas gratis y de manera opípara.
El Centro Vacacional Huampaní está ubicado en el Km 24,5 de la Carretera Central, entre los distritos de Chaclacayo y Chosica. Fue creado hace 68 años como una institución pública descentralizada y brinda servicios de hostelería, convenciones, esparcimiento, recreación y deportes a la población. Además, es la sede del Colegio Mayor Presidente del Perú y el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Artístico. Maneja un presupuesto de más de 20 millones de soles al año.
La actuación irregular del ahora expresidente y los exmiembros del directorio de este centro de esparcimiento, nombrados por Rosendo Serna, entonces ministro de Educación del gobierno de Pedro Castillo, fue hecha pública en el informe de la Contraloría General de la República publicado el 6 de julio último, que revela cómo estos funcionarios usurparon bienes del Estado, ya sea como huéspedes o avalando estas acciones.
El organismo supervisor concluyó que ocasionaron un perjuicio económico por 61 mil 144 soles (16,500 dólares) a la entidad estatal, que se financia únicamente con lo que recauda por los servicios brindados, y recomendó que la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción tomen acciones legales contra estos exfuncionarios.
A pesar del cambio de gobierno, con la asunción de Dina Boluarte el 7 de diciembre de 2022, el presidente y los otros cinco miembros del directorio del Centro Vacacional Huampaní recién fueron reemplazados el 1 de febrero de este año, cuando el entonces ministro de Educación Óscar Becerra designó a un nuevo directorio, que actualmente preside la abogada Ana Grimanesa Reátegui Napuri.
Celebró nuevo cargo
El profesor Arturo Eusebio se afilió al partido Perú Libre el 3 de enero de 2022 y el 14 de mayo de 2022 fue nombrado presidente del directorio del Centro Vacacional Huampaní. Junto con él fue designada como una de las seis integrantes del directorio Blanca Celmira Burga Jara, afiliada a la organización política en la misma fecha que Eusebio. Además, era subprefecta del distrito de Querocoto, provincia de Chota, en la región Cajamarca, desde abril de ese año.
En su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, que presentó al inicio de su gestión como presidente del directorio, Eusebio declaró que percibía 1.100 soles de ingresos mensuales en el sector público, pues como uno de los seis directores del Centro Vacacional Huampaní sólo le correspondía dos dietas al mes de 550 soles cada una. Aunque este cargo no era un empleo y sólo le proporcionaba este pago simbólico, Eusebio no registró que tenía un trabajo, pues señaló que no ganaba nada en el sector privado y que poseía bienes por 107 mil soles y otros valorizados en 8 mil soles.
Tres días después de su nombramiento, el 17 de mayo de 2022, Eusebio se alojó gratis en un bungalow séxtuple ejecutivo del centro de esparcimiento, junto a Luis Roberto Hoces López, otro miembro del nuevo directorio. Celebró su nuevo cargo pidiendo gratuitamente ocho menús y dos cenas, por un total de 230 soles, según los reportes de las comandas firmadas por él, a las cuales accedió la Contraloría.
El 18 de mayo continuaron los festejos y banquetes a su gusto. Eusebio pidió alimentos y bebidas por un valor de 647 soles, pero no pagó nada. Sólo ese día ordenó dos desayunos criollos, dos menús, un lomo saltado, un lomo saltado con fetuccine, cuatro filetes de pollo, un lomo Strogonoff, un tallarín saltado de pollo, un chicharrón de pollo, dos pollos saltados, una sopa a la minuta y cuatro jarras de jugo de maracuyá. El director Luis Roberto Hoces López se alojó otras dos veces en el bungalow utilizado por Eusebio y, en una ocasión, se les unió el también miembro del directorio, Miguel Ángel Ludeña Valdivia, como figura en los registros que encontró la entidad de control.
Pruebas de irregularidades
La Contraloría inició una investigación tras recibir una denuncia que señalaba que el presidente del directorio usaba permanentemente un bungalow de las instalaciones del Centro Vacacional Huampaní. Los auditores corroboraron esta información tras verificar el registro de huéspedes, el reporte de ocupabilidad, el cuaderno de ocurrencias del servicio de seguridad y vigilancia, así como el registro de ingresos y salidas de funcionarios y servidores.
La gerencia de operaciones del centro de esparcimiento señaló en su informe que la permanencia de Arturo Eusebio en las instalaciones se debía a “funciones naturales de su cargo”, como la asignación de encargaturas en puestos de confianza de los funcionarios o realizar el seguimiento al estado de los contratos.
Sin embargo, la Contraloría no halló evidencia de que la permanencia de Eusebio en el bungalow tenía un fin o interés público sino que identificó un interés particular, ya que no había documentación que sustente sus actividades vinculadas con el ejercicio de sus funciones.
Un incidente registrado por la Contraloría evidencia la situación irregular. El entonces jefe del servicio de recepción informó que, en junio de 2022, Arturo Eusebio se acercó a la recepción solicitando alojamiento en un bungalow séxtuple, pero él le respondió que no tenían autorización y que iba a consultar por teléfono al gerente de operaciones.
“(...) sin embargo, el señor César Eusebio Padilla me indicó que no era necesario y se retiró molesto haciendo comentarios fuera de lugar, [que] 'como era cholito, no quería darle alojamiento, y si fuera blanquito, ahí sí no le negaría su alojamiento', llamando por teléfono con un tono de voz enojado (...)”, declaró el trabajador interrogado.
El mismo empleado relató que, a los 15 minutos, se acercó el gerente de operaciones, Paul Gregorio Paucar Llanos, quien autorizó el servicio de alojamiento. A pesar de ello, Arturo Eusebio amenazó al recepcionista con cambiarlo de puesto, lo cual ocurrió en la primera semana de julio bajo el argumento de un problema ocurrido en la puerta de principal.
Para evitar nuevos cuestionamientos y formalizar el uso de las instalaciones, los miembros del directorio, en la sesión del 14 de julio de 2022, tomaron un acuerdo y emitieron un acta que autoriza al Centro Vacacional Huampaní a cederle en uso, a Arturo Eusebio, como presidente del directorio, un bungalow o cabaña las 24 horas y lo exoneraron de cualquier pago.
Por otorgar esta autorización, la Contraloría concluyó que además de Arturo Eusebio, los directores Luis Hoces, Miguel Ludeña, Teófila Patricia Mendes Hermocilla y Youdith Ortiz Camacho tendrían responsabilidad penal, civil y administrativa en las irregularidades. A la directora Blanca Celmira Burga Jara sólo le atribuyó presunta responsabilidad civil y administrativa.
A la ex gerente general Ada Margarita Solis Villarreal y a los exjefes de la Oficina de Asesoría Legal, Juan Benedicto Vargas Ramos y Alexander Salvador Samaniego Zurita, la Contraloría les atribuye presunta responsabilidad civil y administrativa, por no haber adoptado acciones de control y evaluación ante el uso irregular de los bienes del Estado.
Convoca.pe conversó por vía telefónica con Arturo Eusebio y le solicitó su versión sobre el informe de la Contraloría. "Don José de San Martín dijo, hace 200 años, cuando la patria se encuentra en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla", dijo, y pidió que lo llamáramos más tarde. Al volver a comunicarnos y recordarle que éramos un medio periodístico, cortó la llamada.
"La Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2022, 'Ley N° 313650', asignó a la entidad un marco presupuestal insuficiente para el desarrollo de las operaciones y el cumplimiento de servicios y compromisos durante 2022. Teniendo en cuenta que somos una entidad que se financia únicamente con recursos directamente recaudados, esto genera grandes riesgos para mantener la operatividad de la entidad, lo que fue advertido oportunamente a los entes rectores. Ante este hecho, se ha gestionado y presentado posibles soluciones para mitigar este riesgo ante los entes rectores (...)", señaló Arturo Eusebio en su informe de rendición de cuentas presentado ante la Contraloría, al cesar en el cargo de presidente del directorio del Centro Vacacional Huampaní, en febrero de 2023.
La afirmación de Eusebio redactada en este informe no sólo sorprende porque se contradice con sus acciones, sino también porque dicho texto es una copia de un extracto del informe de rendición de cuentas presentado por el presidente del directorio que lo precedió, Carlos Alberto Herrera Cáceres, en 2022, según verificó este medio digital al comparar ambos documentos.
Militante de varios partidos
Arturo César Eusebio Padilla tiene 59 años y nació en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, en Lima. Es Maestro en Educación, grado que obtuvo en marzo de 2022, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En 2010, Eusebio fue investigado por el presunto delito de estafa en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chosica, que archivó la investigación en 2011, según un reporte del Ministerio Público al que accedió Convoca.pe.
El 25 de noviembre de 2011, Eusebio fue nombrado por el Ministerio del Interior como gobernador provincial de Huarochirí, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, quien en julio de ese mismo año había asumido la presidencia de la República con el Partido Nacionalista Peruano. Eusebio sólo estuvo un año en la gobernación. En 2014 se afilió a esta organización política, donde permaneció hasta el 2017.
También trabajó como auxiliar en el Congreso de la República, del 2015 al 2018 y, como asesor, en 2014, según figura en una hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2019.
Con el cierre del Congreso por el presidente Martín Vizcarra y la convocatoria a Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Arturo Eusebio intentó postular al Parlamento por Lima Provincias, como miembro del partido Unión Por el Perú. El JNE declaró improcedente la solicitud de inscripción de su candidatura porque no presentó, en el plazo previsto, ante el Registro de Organizaciones Políticas, una copia de su carta de renuncia al partido Alianza para el Progreso (APP), formulada el 14 de octubre de 2019.
Eusebio recién concretó, el 21 de agosto de 2020, su afiliación a Unión Por el Perú, donde sólo permaneció tres meses hasta que se desafilió el 23 de noviembre de 2020. Para entonces, ya se había inscrito como miembro del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad el 30 de septiembre de 2020. No tuvo que desafiliarse de esta última organización política, para unirse a Perú Libre, porque el JNE canceló su inscripción de partidos hábiles, en septiembre de 2021, al no haber alcanzado el 5% de los votos válidos a nivel nacional en las Elecciones Generales de ese año.
Nuevo directorio y funcionarios
En entrevista con Convoca.pe, la presidenta del directorio del Centro Vacacional Huampaní, Ana Reátegui Napuri, dijo que apenas tomó conocimiento de las irregularidades identificadas por la Contraloría remitió el expediente a la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación para que tome las acciones legales.
"Cuando ingresamos en febrero, cambiamos la gerencia general y los puestos de confianza", dijo Reátegui. Uno de los funcionarios cambiados fue el jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Alexander Salvador Samaniego Zurita, quien también figura en el informe de la Contraloría con presunta responsabilidad civil y administrativa.
Como presidenta del directorio del Centro Vacacional Huampaní, Ana Reátegui, percibe dos dietas al mes de 550 soles cada una, es decir, 1,100 soles mensual, al igual que los otro cinco miembros del directorio. "Ser miembro del directorio es un adicional a tú labor que puedes desarrollar, ya sea en el sector privado o público", agregó.
Reátegui informó que el centro vacacional maneja un presupuesto de 20 millones de soles al año y que el COAR es su cliente más importante, con más de mil alumnos, a quienes brindan los servicios de internado, alimentación, alquiler de aulas y áreas comunes como bibliotecas, laboratorio, auditorio y tópico de atención médica. Además, genera recursos propios con la organización de eventos y convenciones de entidades públicas y privadas y la atención al público en general.
A pesar de ello, reconoció que el centro vacacional tiene escasos recursos, por lo que necesitan solicitar una demanda adicional de presupuesto para hacer mejoras. "Este año cambiamos los techos del comedor central porque se filtraba el agua de la lluvia, sobre todo cuando se presentó el ciclón Yaku, en febrero", dijo.
Sutep pide mayor supervisión
Uno de los puntos del pliego de reclamos del Sindicato Unitario de la Educación en el Perú, Sutep, en anteriores huelgas de maestros ha sido la exigencia al Ministerio de Educación para que sus representantes participen en el directorio del Centro Vacacional Huampaní.
Lucio Castro, secretario general del Sutep, dijo a Convoca.pe que, más que control o participación, han pedido que se desarrolle un proceso de supervisión, porque ha sido desenmascarada la manera cómo se maneja esta institución y sus fondos.
"Eso es un acto de corrupción. Ese directivo, que ha hecho uso y abuso de su responsabilidad, ha tenido alojamiento y alimentación gratuita en esta entidad. Tiene que ser sancionado", dijo el dirigente gremial.
Castro también afirmó que enviarán un documento al Ministerio de Educación para reiterarle su pedido de que los miembros del directorio sean gente idónea y que, a través de su Órgano de Control Institucional, asegure una supervision constante para el manejo adecuado de esta institución.