Un informe de la Dirección de Prevención y Control de enfermedades no transmisibles (DENOT), al que tuvo acceso Convoca.pe, recomendó al Ministerio de Salud que se incluya a los afectados por químicos vinculados con la industria petrolera en el ámbito de acción de la Comisión Multisectorial del Ejecutivo que deberá presentar un plan para prevenir y remediar los daños causados a las poblaciones afectadas por Metales Pesados, vinculados a la minería y otras Industrias.
El documento, publicado por la DENOT a fines de octubre de este año, también revela que, según estimaciones del Minsa, el riesgo de exposición poblacional a metales pesados y otras sustancias químicas relacionadas con el sector hidrocarburos incluye a más de 10 millones 162 mil personas, lo que equivale a 31% de los habitantes del país.
Además, el informe señala que, en la mayoría de regiones del país, al riesgo a la exposición a metales pesados, se suma el riesgo a la exposición al arsénico y crudo de petróleo. Según el Minsa, el 28% de peruanos forma parte de la población con doble riesgo por metales pesados y químicos vinculados con los hidrocarburos.
Entre los anexos del documento al que accedió Convoca.pe, se incluyen tablas de información que revelan que la mayoría de los más de 10 millones de peruanos en riesgo de ser afectados por metales pesados y otras sustancias químicas se encuentran en Lima, Callao, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Puno.
En tres de las regiones donde también hay población en riesgo de ser afectada por metales tóxicos, sus habitantes también están en riesgo de ser afectados por contaminación por crudo de petróleo. Estas son Amazonas, Loreto y Lambayeque, cuya población en riesgo bordea los dos millones de habitantes.
El Minsa informó que 6 millones 812 mil personas también están en riesgo de contaminación por arsénico en 18 regiones del país, entre ellas Piura, Cusco, Pasco, Arequipa y Moquegua.
Este documento fue el resultado de un pedido de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos que, en septiembre de 2020, propuso que la Comisión Multisectorial agregue a las poblaciones afectadas por otros químicos vinculados con la extracción de petróleo.
En el Perú, se ha identificado a más de 5 mil personas que tienen plomo, arsénico, cadmio y otros metales en su organismo, porque viven expuestas a los metales pesados en zonas mineras, petroleras o industriales, según el Ministerio de Salud. En 2019, Convoca.pe realizó una investigación que revela que el Estado no realiza una distribución eficaz de los fondos públicos para atender a estas personas, a nivel nacional.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada al arsénico, a través del consumo de agua o alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También está asociada a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, advierte que el cadmio puede producir cáncer y, en los niños, puede ocasionar daños en el riñón, pulmón y los huesos. El arsénico irrita el estómago, los intestinos, afecta los vasos sanguíneos, produce alteraciones a la piel y los nervios. Además, la OMS, alerta que el plomo causa anemia, afecta al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso de los niños.
Las entidades de salud también señalan que la exposición a altos niveles de azufre, químico asociado a la extracción de crudo de petróleo, está asociada a enfermedades como asma, bronquitis, edema pulmonar y otros males respiratorios.
En las conclusiones de este informe, la Unidad Funcional de Atención a Personas Expuestas a Metales Pesados y otras Sustancias Químicas del DENOT señala que la naturaleza de la intervención de los funcionarios de salud para abordar los males o enfermedades que genera la exposición a metales pesados es similar a la que realizan con respecto a otros metaloides o sustancias químicas, como las relacionadas con el arsénico e hidrocarburos.
Por ello, esta recomendación fue enviada a la Comisión Multisectorial, que deberá decidir si aprueba la inclusión de las poblaciones afectadas por otros químicos vinculados con la extracción de petróleo, a la labor de ese grupo de trabajo.
Documento MINSA metales tóxicos by ConvocaRedes on Scribd