Cerca de 243 periodistas de diferentes naciones enviaron una carta al presidente de Nicaragua Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murilllo pidiendo el respeto a la libertad de expresión y de prensa en ese país, así como la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.
“Pedimos la liberación inmediata de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y el fin de las acciones diseñadas para intimidar y cerrar los medios independientes”, se lee en la carta mencionada.Esto en referencia a los periodistas del canal de televisión 100% Noticias, secuestrados el pasado 21 de diciembre por las fuerzas gubernamentales, y quienes, sin acceder al derecho de defensa, han sido acusados ante los tribunales por 'incitar a la violencia y odio' y “promover al terrorismo”, se indica en el pronunciamiento.
En la misiva, fechada ayer lunes 7, se manifiesta la preocupación ante la expulsión de dos expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 20 de diciembre, quienes presentarían un informe sobre la situación de Derechos Humanos en la nación centroamericana. Ello demostraría “la indiferencia del gobierno [de Ortega] por la transparencia y el respeto a las normas internacionales de Derechos Humanos”.
Además, se recuerdan hechos como la quema de las instalaciones de Radio León (20 de abril) a manos de simpatizantes gubernamentales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como el asesinato del periodista Ángel Gahona, quien se encontraba haciendo una trasmisión en vivo de las protestas en la ciudad nicaragüense de Bluefields.El pronunciamiento condena también las incursiones policiales realizadas el mes pasado sobre las oficinas de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, liderados por su director Carlos Fernando Chamorro.
“[El despacho presidencial] debe ordenar a la policía que deje de allanar las salas de redacción, devolver los equipos y documentos incautados y permitir que los medios trabajen sin temor a represalias violentas, interferencias o arrestos […]. Les pedimos que respeten las garantías internacionales de libertad de expresión y que dejen de acosar a la prensa independiente”, exhortan los periodistas en la carta.
“Una prensa libre e independiente es vital para el funcionamiento de una sociedad democrática saludable”, finaliza el pronunciamiento.
Accede a la misiva y la relación completa de periodistas firmantes aquí.