El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que vía decreto se autorizó que los hombres puedan circular lunes, miércoles y viernes, mientras las mujeres lo harán martes, jueves y sábado, únicamente de 5:00 am. a 6:00 pm.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que desde mañana entra en vigencia, por decreto supremo, un régimen que limita a tres días por semana el tránsito de las personas por la vía pública, que será dividido entre hombres y mujeres

En su habitual rueda de prensa al mediodía, el Jefe de Estado explicó que estas medidas buscan frenar aún más el avance del COVID-19 en el Perú, luego de los primeros resultados que recibió del Ministerio de Salud, tras los primeros 15 días de aislamiento social obligatorio.

"Con este decreto supremo estamos dividiendo en dos a la población, algo así como un pico y placa. Lunes miércoles y viernes, solamente podrán salir a las calles los hombres. Martes, jueves y sábado, solo tienen permitido la circulación las mujeres", dijo el presidente.

 

 

Vizcarra explicó que está medida solo rige de 5:00 am. a 6:00 pm., pues se mantendrá en vigencia el aislamiento social obligatorio que prohíbe el tránsito de las personas y vehículos en horas de la noche.

La disposición no alcanza a personas autorizadas a transitar y quienes laboran en empresas o entidades prestadoras de servicios de primera necesidad, así como efectivos policiales, médicos, enfermeras, periodistas, etc.

“El personal del banco, de las tiendas, de las farmacias, sea hombre o mujer, indistintamente seguirá trabajando porque tiene autorización de trabajo. La restricción es para el ciudadano que no está cumpliendo una función primordial autorizada”, aseguró el mandatario.

El Jefe de Estado fue claro en señalar que las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, han recibido las instrucciones claras para que esta medida no genere ningún tipo de ataque homofóbico en respeto a la igualdad de género.

Martín Vizcarra explica técnica del martillo

Fue previa evaluación

Vizcarra remarcó que se ha evaluado con expertos la evolución del COVID-19 y los resultados del aislamiento social, logrando buenos resultados.

Sin embargo el presidente reconoció una falta de capacidad de respuesta en el sistema de salud del país, a propósito de la pandemia del COVID-19, y consideró importante reducir el porcentaje de crecimiento de contagiados y fallecidos a diario. 

"Evaluamos los resultados obtenidos con la medidas adoptadas en el país con la técnica del martillo, es decir achatar la curva (de fallecidos) para que el pico sea más bajo, respecto de la cantidad de personas que a diario son positivos", explicó a través de una gráfica.