Desde Israel, el empresario ratificó y detalló la información que había adelantado como parte de su colaboración eficaz en los actos de corrupción en los que participó, como los casos Ecoteva y de las coimas de US$ 34 millones que abonaron las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa para ser favorecidas con las obras de tres tramos de la vía Interoceánica Sur.

 

El empresario peruano israelí Josef Maiman, implicado en los casos de corrupción por el que es investigado el extraditable Alejandro Toledo, confirmó hoy que recibió en cuentas de sus empresas 34 millones de dólares en total destinados al ex mandatario, como pagos de parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa para ser beneficiadas con las obras de la Interoceánica Sur (tramos 2, 3 y 4).

Durante la diligencia especial de prueba anticipada en las investigaciones contra Toledo y otros, el ahora colaborador eficaz afirmó que la constructora Camargo Correa hizo pagos para el ex presidente por alrededor de 4 millones de dólares mediante sus empresas offshore, y que con ese fin Odebrecht facilitó los números de cuenta de sus compañías.

“(¿Qué le dijo Alejandro Toledo cuando recibió el dinero de Camargo Correa?) Yo no recuerdo haberle dicho a Alejandro Toledo que había recibido pagos de Camargo. Yo me limitaba a recibir los fondos y transferirlos. Cualquier información que pudo haber recibido de los fondos fue vía las compañías esas que manejaba ‘Avi’ Dan On (ex jefe de seguridad presidencial de Toledo). Él las establece y él las maneja", dijo Maiman desde Israel vía videoconferencia.

 

ya
El colaborador eficaz declaró desde Israel por videoconferencia. Foto: Luis E. Pérez / Convoca.pe

 

En tal sentido, detalló cómo Odebrecht trianguló pagos mediante sus firmas offshore Traildbrige Ltd., Warbury & Co, Merhav Overseas para ocultar los fondos ilícitos. Otras empresas creadas en Costa Rica fueron las que recibieron los millones de dólares: Sirlon Dash Consulting S.A., Milan Ecotech Consulting y Ecostate Consulting.

Cabe recordar que en abril de 2019, Jorge Barata, el ex directivo de Odebrecht en Perú, confesó que Alejandro Toledo le pidió que intercediera por pagos de sobornos que aún demoraba en desembolsarle el consorcio Intersur por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. Este grupo empresarial estaba liderado por la constructora brasileña Camargo Correa, que tenía como socias a Queiroz Galvão y Andrade Gutierrez.

Así como lo de Barata, la declaración de Maiman corrobora lo publicado por Convoca.pe en junio de 2015 en la investigación 'Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica', en la cual se reveló anotaciones de pagos de sobornos por el tramo 4 de la Interoceánica Sur, que aparecían en documentos incautados en las oficinas de Camargo Correa, en Sao Paulo, en 2009.

 

pagos

 

Al inicio del interrogatorio, Josef Maiman refirió que, a mediados de 2004, Toledo le indicó que esperaba recibir “apoyo” de brasileños para un programa político y le preguntó si estaba dispuesto que esos fondos fueran transferidos a través de sus compañías, algo que el israelí aceptó.

Además, manifestó que en noviembre de 2004 se reunió con Jorge Barata en una propiedad que tenía en el distrito de Barranco, en Lima. En ese encuentro, Barata le mostró un contrato ficticio que necesitaba hacer con una de sus empresas para que los bancos brasileños aceptaran los aportes que recibiría para Toledo. Maiman agregó que Toledo conocía de ese encuentro.

El colaborador eficaz indicó que ese contrato era por 34 millones 300 mil dólares y afirmó que ese monto era el compromiso de la constructora brasileña con el expresidente Alejandro Toledo.

 

carrop
Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos en espera de su proceso de extradición. Foto: Andina

 

Antes de finalizar el interrogatorio, que realizó el fiscal José Domingo Pérez, Josef Maiman dio detalles de 60 transferencias bancarias enviadas desde cuentas vinculadas a Odebrecht hacia sus compañías.

Además, el ex amigo de Toledo agregó que, en la segunda mitad de 2006, Jorge Barata le confirmó el inicio del proceso de las transferencias de dinero  para Toledo mediante las cuentas bancarias de las tres empresas costarricenses. Anotó que su subordinado Dan On le comunicaba a Toledo sobre las remesas.

La audiencia especial se desarrolló en Sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y fue conducido por el juez Richard Concepción Carhuancho, en la cual intervinieron también los abogados de los investigados por los casos Ecoteva, Odebrecht y Camargo Correa, como los representantes legales de Alejandro Toledo y del israelí Avraham (‘Avi’) Dan On.