El 77% de las propuestas presentadas por los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) en materia de lucha anticorrupción no tienen sustento técnico, son inaplicables o ya han sido implementadas por gestiones anteriores. Esta cifra forma parte de los resultados obtenidos por el Verificador de Promesas, proyecto de fact-checking realizado por Periodistas en Red para Convoca.pe, que analizó las 44 promesas de campaña que fueron consignadas en los planes de gobierno de los 14 postulantes.
Para la revisión de planes se estableció una metodología que permita verificar la viabilidad de la ejecución de la propuesta que hace el candidato a los electores. Se revisaron diversos documentos, se entrevistaron a especialistas, se recogieron los descargos de los candidatos y se establecieron cinco categorías para calificar si es posible o no su ejecución.
Más de lo mismo
El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que Lambayeque es la segunda región del norte -después de La Libertad- con mayor percepción de corrupción. Este análisis realizado hasta mayo del 2018 determinó que el 3.1% de la población lambayecana declaró que le solicitaron, dieron o se sintieron obligados a dar algún regalo o soborno a un funcionario público.
En ese contexto, el ‘Verificador de promesas’ detectó que el 34% de las propuestas realizadas ya forman parte de las normativas nacionales o, incluso, se encuentran en proceso de ejecución por la actual gestión regional.
En esta lista se encuentran Edgar Cayotopa (Acción Popular), Agustín Lozano (Alianza para el Progreso), Silvestre Juárez (Frente Amplio), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Bernardino Lalopú (PPK) y Antonio Uriarte (Somos Perú) quienes coinciden en plantear un fortalecimiento de las capacidades de la Comisión Regional Anticorrupción, la Oficina Regional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y del propio gobierno regional, pese a que estas iniciativas ya están contempladas dentro del Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la entidad.
De otro lado, un 27% del total de planteamientos expresados por los postulantes muestra inconsistencias. La mayoría de sus propuestas recaen en generalidades que no detallan medidas específicas para su ejecución. Bernardino Lalopú (Peruanos por el Kambio), por ejemplo, propone “impulsar la mejora continua, transparencia y lucha contra la corrupción”; mientras Angélica Musayón (Todos por el Perú) plantea un Programa de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se precisa cómo lograrán ejecutar dichas medidas.
Respecto a este punto, Musayón explicó que dicho programa “significa la ejecución de varios proyectos que se tiene previsto”. Uno de ellos, según precisó, es el de “comunicación permanente y plena de cada uno de los actos y acciones tanto de ella como gobernadora regional como el de todos sus funcionarios”.
Exceden sus competencias
El 16% de las promesas electorales para Lambayeque no son posibles de ejecutar, debido a que exceden sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Por ejemplo, Antonio Becerril (Fuerza Popular) plantea “una reforma radical del Poder Judicial, logrando que el presidente de este poder del Estado sea elegido por la población con un mandato mayor del actual de dos años, tal como ocurre con los otros dos poderes estatales”.
Al ser consultado el candidato de Fuerza Popular admitió que, si bien no es competencia de los gobiernos regionales tomar este tipo de decisiones, ellos presentarán una iniciativa legislativa para modificar la designación del máximo representante de este órgano judicial.
“Es un planteamiento. El Poder Judicial es un poder independiente y el gobierno regional no se puede meter en las funciones del Poder Judicial, pero sí podemos colaborar, plantear una modificación de la Ley Orgánica, en ese sentido va nuestra propuesta”, explicó.
En esa misma línea, el candidato Ángel Carlos (Frepap) plantea “modificar el artículo 82 de la Constitución Política, a fin de quien proponga al Contralor General sea la minoría parlamentaria y no el poder ejecutivo como es actualmente”. Al respecto el aspirante refirió que la idea fue tomada de los lineamientos políticos de su partido y que se trató de un error de digitación.
“Ese punto no está dentro de nuestra competencia, es solo por el momento. Quien ha digitado se ha equivocado, porque eso está dentro de los objetivos de lineamiento de la política. Como partido político tenemos 10 objetivos, dentro de los cuales está considerado ese nacional”, precisó.
Carlos es el candidato que más propuestas inviables ha presentado en materia de lucha contra la corrupción: cinco de sus siete planteamientos se encuentran en esta categoría.
Es preciso señalar que, hasta agosto de este año, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de esta región informó que tiene a su cargo un total de 1,413 casos, muchos de ellos involucran a funcionarios actuales y a exautoridades que pese a la existencia de mecanismos ya establecidos para combatir los delitos de corrupción han participado de delitos como colusión, cohecho, negociación incompatible y peculado.
Son posibles
El análisis realizado por el “Verificador de Promesas” halló también algunos planteamientos viables de ser ejecutados en esta región. Sin embargo, estos solo representan un 23% de las propuestas totales, lo cual equivale a 2 de cada 10 propuestas presentadas.
Virgilio Acuña (Primero Lambayeque) plantea “fortalecer la Comisión Regional de Lucha Contra la Corrupción, ampliado las regiones trimestrales a dos”. La idea, según las fuentes de la Oficina Regional Anticorrupción del GRL, es posible pero requiere de la aprobación de la mayoría de miembros de la mencionada comisión.
Acuña, además, propone “incrementar el presupuesto para acciones de prevención y de lucha contra la corrupción desde el gobierno regional de S/.1,200 al año a S/20,000 al año”. Medida que sería aplicable de ser presentada y aprobada por el pleno del consejo regional.
Otra de los planteamientos que podría ser ejecutable en un futuro gobierno regional, según Proética, sería el propuesto por Antonio Uriarte (Somos Perú) quien propone “crear una veeduría con la finalidad de hacer una gestión transparente y pública y de cara a los ciudadanos en lo concerniente a la contratación pública regional y municipal”.
Finalmente, pese a que el 2017 un informe de la Defensoría del Pueblo nos ubicó en el séptimo lugar de percepción de corrupción, dos candidatos no le dedicaron mucho esfuerzo a la lucha anticorrupción. Uno de ellos, Pedro Cisneros (Vamos Perú), solo incluyó una propuesta en su plan de gobierno; mientras Freddy Cabrera (Perú Patria Segura) no presentó ningún planteamiento.
El Verificador de Promesas
Esta es una herramienta que permitirá a los electores tomar una decisión informada en las urnas. En la primera entrega se analizaron las propuestas de los candidatos al gobierno regional de Arequipa, continuamos verificando las propuestas de los candidatos a la región y a la provincia del Callao y en esta última edición electoral le tocó el turno a la región Lambayeque. Este proyecto fue posible gracias a la coordinación del colectivo Periodistas en Red, la sala de redacción nacional para el periodismo de investigación de Convoca.pe y sus aliados.
Puedes ver las propuestas analizadas de los candidatos al gobierno regional de Lambayeque aquí: http://verificadordepromesas.convoca.pe/portada-lambayeque.html
*La base de datos fue construida conjuntamente con los periodistas de Lambayeque, Leonardo Muñoz y Jesús Díaz (Diario La República), Nadia Quinteros (Perú 21) y Henry Urpeque (RPP Noticias), como parte del colectivo ‘Periodistas en Red’ que impulsa Convoca.
Foto de portada: Diario La República