Luego de un año de investigación y recolección de pruebas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto llevó a cabo ayer un operativo para lograr la detención preliminar de los ciudadanos colombianos Alexander Lopez Garcia (alias Pastuso), Fernando Sarria Mora, Jessica Vela Riveiro (conviviente de Pastuso y financista de las dragas mineras), y del peruano Rusbel Bancho Arirama, encargado del transporte de combustible e insumos para la minería ilegal. Todos son parte de la cúpula de mando de “Los rebeldes del Nanay”, una de las más poderosas bandas de mineros ilegales que opera en la cabecera de cuenca del río Nanay.
Aunque Pastuso y Rusbel Arirama no fueron localizados durante la intervención, y actualmente están prófugos, se logró capturar a Jessica Vela —que se encontraba en su domicilio— y a Fernando Sarria Mora, quien es un ex militar del ejército colombiano asentado cerca de la comunidad de Puca Urco, en el cauce del río Nanay.
Según fotografías y versiones otorgadas por la Fiscalía, Sarria ejercía las funciones de buzo y dirigía las dragas de Pastuso que extraen oro del lecho ribereño. En sus redes sociales, hasta hace poco presumía fotografías donde lucía su uniforme del Ejército de Colombia y portaba armamento de guerra.
En el comunicado de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto se precisa que ambos, Sarria y Vela, “se encuentran inmersos en un proceso penal por ser parte -presuntamente- de una banda criminal dedicada a la actividad de minería ilegal así como delitos conexos de financiamiento y posesión de insumos y maquinarias destinados para esta ilícita actividad”. De esta manera, se convierten en los primeros detenidos desde que la minería ilegal empezó a amenazar el río Nanay y, de acuerdo con la Fiscalía, se solicitará la prisión preventiva.
El Fiscal Provincial Carlos Fernando Castro Quintanilla, quien dirigió la operación, declaró para Convoca que este es un paso importante para la lucha contra la minería ilegal y a partir de ahora empieza un nuevo capítulo para frenar este ilícito.
“El líder es Pastuso. Se ha capturado a su esposa. Ellos manejan una buena cantidad de personas con las que se están dedicando a esta actividad. Ahora nos estamos concentrando en el pedido de la prisión preventiva, tenemos indicios fuertes para sostenerla, y es lo que haremos”, aseguró Castro Quintanilla..
“Nosotros ahora tenemos cuatro detenidos por minería ilegal en el río Napo, que podrían ser condenados por más de ocho años de pena privativa de la libertad, y esta sería la primera sentencia por minería metálica en Loreto”, enfatizó. “Si van a continuar con sus actividades ilegales, el Ministerio Público no solo se dedicará a destruir dragas, en algún momento iremos a sus casas y los pondremos ante las autoridades para solicitar prisiones preventivas. Acá ya no dirán que no pasará nada, ‘solo me destruyen la draga’. Ya no será así. Esto se gana con condenas”, informó el fiscal.
En una reciente investigación de Convoca.pe sobre la minería ilegal en el río Nanay, revelamos las denuncias de comuneros de la comunidad Diamante Azul que indican haber sido amenazados de muerte por Alexander López García, alias “Pastuso”, y sus secuaces. Además hallamos que Lopez Garcia ya había sido intervenido el 14 de agosto del 2022 junto con su pareja Jessica Vela Riveiro. En esa ocasión se encontraron en el celular de Pastuso conversaciones donde se coordina el hundimiento de las dragas ante posibles operativos.
En estas conversaciones los mineros ilegales advertían de un próximo “operativo grande” contra ellos, motivo por el cual Pastuso quería mudar sus operaciones a otro río, ya que se sentía perseguido. Por eso, la Fiscalía sospecha que esta banda tenía conocimiento anticipado de las intervenciones, reforzando la teoría de una posible filtración de información.
En ese operativo, a Vela Riveiro también se le decomisó su celular, donde se hallaron coordinaciones para comprar combustible, evitar decomisos, entre otras. Llevaba consigo una libreta donde apuntaba todos los gastos de las dragas, materiales para la minería ilegal, transportistas, el oro obtenido, el combustible y la compra de mercurio.
Según la Fiscalía, ella sería la encargada de la logística y el manejo del dinero para financiar las dragas ilegales. Vela Riveiro tenía una doble identidad, pues siendo colombiana contaba con el registro de una falsa nacionalidad peruana. En una publicación previa de este medio, ya el fiscal ambiental Bratzon Saboya había advertido que ciudadanos colombianos y brasileños que operaban como mineros en la cabecera de cuenca del Nanay habían obtenido identidades falsas y simulaban ser ciudadanos peruanos.
Intervención en Nanay by Convoca on Scribd
Ahora la Policía Nacional del Perú se encuentra en la búsqueda de Alexander Lopez Garcia, alias Pastuso, y del peruano Rusbel Bancho Arirama, uno de sus operadores. Para la Fiscalía Ambiental de Loreto ha empezado una nueva etapa en la lucha contra la minería ilegal.