Desde Sao Paulo, Brasil.- Jorge Barata lucía más delgado. No parecía el Barata de las fotografías de la prensa pero era el mismo que durante la firma del acta del acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana prometió contar todo lo relacionado a los pagos en Perú durante las próximas diligencias en Curitiba y entregar las pruebas que sustenten sus confesiones.
El exsuperintendente de Odebrecht en Perú llegó al Consulado General de Perú en Sao Paulo al promediar las 2 de la tarde (5 de la tarde de Brasil) del viernes 15 de febrero para firmar el acuerdo de colaboración en medio de la lluvia y la espera de los periodistas. Ingresó por el estacionamiento del edificio de la cuadra 24 de la avenida Paulista en un auto con lunas polarizadas como parte del segundo grupo de colaboradores de Odebrecht que llegó para la firma del acuerdo.
En el primer grupo estaban los abogados de la empresa, Ricardo Weyll, Lourdes Carreño y el exsuperintendente de la constructora, Ricardo Boleira, quien se mostró sorprendido por tener que firmar y dejar su huella digital en más de 2 mil hojas organizadas en cuatro tomos. Eran dos juegos del documento. Cada uno formado por más de mil páginas y dos tomos. Boleira había demorado media hora en firmar un solo tomo, y todo, en doras horas. Expresó su preocupación ante la posibilidad de perder un vuelo programado para la noche rumbo a Salvador de Bahía para atender unos asuntos familiares.
Después de él, llegó el turno de Barata y de los otros dos colaboradores: Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti. Todos ellos reunidos en una enorme mesa donde comenzaron a firmar en simultáneo, con la indicaciones del fiscal José Domingo Pérez, quien se encargó de que el proceso cumpla las exigencias de las normas peruanas.
Cuando Barata concluyó la firma de los dos juegos, se desencadenó un diálogo interesante. El procurador ad hoc, Jorge Ramírez preguntó a los abogados de Odebrecht sobre los mecanismos internos de transparencia y gobernanza de la empresa. Junto a él estaba el fiscal Vela. Entonces Barata se sumó a la conversación, destacó los esfuerzos de la constructora brasileña, dijo que había sido importante llegar al acuerdo de colaboración con las autoridades peruanas y prometió que en marzo durante las diligencias en Curitiba tenía la intención de "declarar todo" lo que él sabe, informaron fuentes a Convoca.pe. Además, señaló que está organizando la documentación para dar información de calidad y entregar las pruebas que sustenten lo que va a decir.
Jorge Barata, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti terminaron de firmar los cuatro tomos al promediar las 5 de la tarde (8 de la noche de Brasil). Tiempo después, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto a los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión dieron una conferencia de prensa. Los colaboradores de Odebrecht prefirieron no dar declaraciones y tampoco sus abogados.
Durante la conferencia de prensa, el fiscal Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, aseguró que el acuerdo de colaboración era un paso importante para obtener pruebas y abrir nuevas líneas de investigación sobre todo en relación a lo que pueda aportar Jorge Barata, quien va a dar su testimonio para las autoridades peruanas en Curitiba el 12, 13 y 14 de marzo. Las declaraciones de Vela ante la prensa confirmaban de esta manera la promesa de Barata durante la firma de la voluminosa acta de colaboración.
Conoce más sobre este caso en 'Expediente Lava Jato' e 'Investiga Lava Jato'.