Los resultados al 100% de las elecciones municipales de este año consignan que son 14 los nuevos alcaldes electos en Lima Metropolitana por Acción Popular, aunque nueve de ellos participaron como invitados de esa organización política, de acuerdo con los registros oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Estos virtuales burgomaestres, sin militancia en el partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde, administrarán desde el 1° de enero de 2019 las municipalidades de los distritos de Ate, Breña, La Molina, Lince, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores y San Luis. Los cinco restantes, que son militantes acciopopulistas, corresponden a los distritos de Jesús María, Magdalena, Rímac, San Martín de Porres y Santiago de Surco.
Cabe anotar que el último alcalde provincial de Lima por Acción Popular, Eduardo Orrego, fue elegido en 1980 con el 34.87% de los votos válidos. En aquel año, también se eligió a 22 candidatos de ese partido político como alcaldes distritales de los entonces 39 municipios de Lima Metropolitana.
En las elecciones del domingo 7 pasado, Alberto Tejada resultó electo en San Borja y será su nuevo burgomaestre al conseguir 56,9% de los votos válidos, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El médico volverá a ser alcalde del referido municipio, esta vez con el partido de la lampa, luego de haberlo administrado entre 2003 y 2010 con dos agrupaciones distintas: Valores Perú y Democracia con Valores.
En tanto, en los distritos de Ate y San Juan de Miraflores, los candidatos ganadores con Acción Popular son regidores “reubicados”; es decir, han ocupado el cargo de regidores distritales en el último periodo (2015 - 2018) con otros movimientos políticos.
De hecho, en unos resultados apretados y con una diferencia de 1 mil 600 votos, Edde Cuéllar (24,7%) fue finalmente el ganador de la contienda por el sillón municipal de Ate, donde cifras preliminares situaban a su rival Enrique Dupuy (24,1%) como el virtual alcalde.
Cuéllar ha utilizado varios colores partidarios antes de representar a la agrupación de la lampa. Fue militante de Somos Perú entre 2004 y 2014, año en el que se afilió a Solidaridad Nacional hasta su renuncia en 2017. Hoy no registra militancia en el partido con el que ha ganado la alcaldía. Como se sabe, es actual regidor de Óscar Benavides, saliente alcalde de este distrito de Lima Este que ha gobernado los periodos 1999 - 2005 y 2011 - 2018.
Otro caso es el de María Nina Garnica, quien obtuvo el 14,4% de los votos válidos en el distrito de San Juan de Miraflores. La que será la única alcaldesa en Lima Metropolitana a partir de enero próximo, también es regidora de aquel distrito en la actualidad, cargo al que llegó con el Partido Popular Cristiano (PPC), en el cual estuvo afiliada entre 2014 y 2017.
Primeras postulaciones
El resto de candidatos invitados por Acción Popular y que ganaron la alcaldía en sus distritos no cuentan con historial partidario ni de candidatura en alguna elección.
En Breña, en donde el ganador de la alcaldía de ese distrito, José Li Bravo, logró 15 mil 490 votos, es decir 24.19% de los votos válidos. En Lince, quién resultó ganador fue Vicente Amable Escalante con 25.97% del electorado.
Mientras que en La Molina, el candidato ganador Álvaro Paz de la Barra consiguió el 29.84%, según el reporte de la ONPE.
Y en Pueblo Libre, el electo alcalde es Stephen Haas, quien obtuvo 34.07% de votos válidos.
Algo similar ocurre en San Isidro, donde Augusto Cáceres Viñas se impuso con el 39.08% de votos válidos.
Por último, en San Luis, el candidato ganador fue David Rojas, que obtuvo el 17.02% de los votos válidos.
Consultado al respecto por Convoca.pe, el exsecretario general de Acción Popular, Alan Kessel del Río, afirmó que él tiene la certeza de que cuatro de los postulantes por este partido sí son “invitados”. Se refirió a los casos de los electos alcaldes de los distritos de Pueblo Libre, San Borja, San Isidro y San Luis.
“Acción Popular no es un [partido] vientre del alquiler”, sostuvo Kessel. Y prosiguió señalando que su partido, por “tradición”, no le cierra la puerta a otras personas, y que eso se observa en el caso de Luis Bedoya Reyes, líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), quien ganó el municipio de Lima Metropolitana en las elecciones municipales de 1963 y 1966 con la alianza electoral conformada por Acción Popular y Democracia Cristiana.
De acuerdo con los registros del JNE, la última versión oficial del padrón de militantes de Acción Popular fue presentada ante el órgano electoral en noviembre de 2015. Algunas fuentes indicaron esa relación no ha sido actualizada hasta la fecha debido a disputas internas, pues diferentes facciones del partido de la lampa presentaba su propia lista de afiliados.