Si algo en común tienen Juan Enrique Dupuy, Felipe Castillo Alfaro y Guido Iñigo Peralta, es que han sido alcaldes (salientes o en periodos anteriores) y participaron en las elecciones municipales y regionales realizadas ayer. Y no solo eso, sino que ahora tienen la posibilidad de volver a ser burgomaestres —como proyecta el sondeo realizado por Ipsos—, ya sea postulando a otro municipio o luego de una pausa de su gestión edil previa.
Luis Bueno también estaba en ese grupo, con los resultados iniciales, pero al parecer terminó su hegemonía en Lima Este, de acuerdo con las cifras de la ONPE. Él fue por 25 años fue el máximo funcionario municipal de Chosica (periodo en el que fue objeto de denuncias de todo tipo), y se lanzó para ser alcalde del colindante distrito de Chaclacayo con la organización política Lucho por mi Barrio. El candidato “golondrino” obtuvo un 14.2% de los votos. Fue superado por Manuel Campos (15.1%) de Alianza Para el Progreso.
En el caso de Dupuy, el exregidor (2003-2006) de Ate cuenta con el 25.2% de los votos y volvería con ello a ocupar el máximo cargo de ese distrito, luego de haberlo hecho en el periodo 2007-2010 y postular sin éxito en las dos últimas elecciones municipales al mismo puesto. Hay un empate técnico con respecto al segundo lugar, Edde Cuéllar (23.5%), regidor oficialista del alcalde saliente Óscar Benavides en este último periodo.
En tanto, Felipe Castillo Alfaro, fundador del partido Siempre Unidos, es el virtual alcalde del municipio de Los Olivos con un 42.8%. El exalcalde de tal distrito entre 1995 y 2014 podrá asumir el cargo luego de que, en febrero pasado, se le revocara una condena del 2017 de tres años de prisión preventiva por presuntamente haber desviado 12 millones de soles del presupuesto municipal al tratar de impulsar la creación la Universidad Científica y Tecnológica Municipal en Los Olivos. Superó finalmente en la contienda a su hijo Luis Felipe Castillo, quien postulaba con Somos Perú.
El caso de Iñigo Peralta es singular. Quien fuera regidor de Villa El Salvador (2011-2014) y después alcalde ese distrito (2015-2018) aparece ahora como virtual ganador en Villa María del Triunfo con 41.7% de votos, de acuerdo con Ipsos. No obstante, en las semanas previas, el JNE había admitido una tacha contra este candidato por no cumplir con los dos años continuos de residencia en el distrito al que postulaba. Eloy Chávez, quien se postula como teniente alcalde en la misma lista del partido Perú Patria Segura, sería quien asuma la alcaldía.
Pero no es el único Iñigo victorioso en esta contienda electoral. En Villa El Salvador, distrito colindante de Villa María del Triunfo, Kevin Yñigo se alista a suceder en el cargo a su hermano mayor, el mencionado Iñigo Peralta. Según Ipsos, el candidato de 23 años y aún estudiante universitario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha recogido el 35.3% de los votos del electorado. El resto de candidatos no llegan a las dos cifras.
Similar situación ocurrió en el municipio de Puente Piedra, donde Rennan Espinoza Venegas, hijo del exalcalde del distrito y excongresista toledista Rennán Espinoza Rosales, se posiciona como la próxima autoridad edil. Con el 29.1% que le concede la encuesta a boca de urna de Ipsos Apoyo, cuenta con una ventaja de cerca del 10% sobre el segundo competidor, con lo que ganaría la alcaldía del distrito, luego de haber postulado sin éxito en las elecciones del 2014.
En Chorrillos, los resultados del sondeo de Ipsos arrojan como ganador a Augusto Miyashiro Ushibuko con un 23.9% de los sufragios. El segundo candidato que aparece en la disputa es Fernando Velasco, de Alianza para el Progreso, con 19.6%. Así, el actual regidor metropolitano de Lima por Solidaridad Nacional, sucedería en la alcaldía de Chorrillos a su padre, Augusto Miyashiro Yamashiro, quien ha ocupado el cargo por 20 años ininterrumpidos. La lista de candidatos del partido amarillo la completaban seis regidores oficialistas que buscan la reelección inmediata: Gloria Vásquez, Luis Gavidia, Juan Manuel Burga, Delfina Chávez, Víctor Díaz y Carmen Liza.
Los "reubicados"
En Comas, se registra un empate técnico entre Ulises Villegas de Perú Patria Segura, con 21.7%, y Raúl Díaz de Unión por el Perú, con 21.2%. La lista de candidatos que encabeza Villegas, actual teniente alcalde del burgomaestre Miguel Saldaña, incluye a otros cinco regidores de la misma gestión, quienes han ocupado cargos partidarios en el movimiento departamental La Suma de Todos. Esta organización política fue impulsada por Miguel Saldaña para lanzar su candidatura a la alcaldía metropolitana de Lima, que al final no llegó a ser inscrita por el JNE debido a que fue involucrada en una investigación por presunta falsificación de firmas.
Mientras tanto, en San Miguel aparece como virtual alcalde José Guevara con la agrupación San Miguel Me Gusta (34.8%). Guevara, regidor de la actual gestión edil de Eduardo Bless, también coincidió con este en los últimos ocho años, cuando ambos militaron en Cambio Radical y Perú Patria Segura. Ahora, Bless figura en la lista de Guevara como teniente alcalde.
En San Juan de Miraflores y Miraflores se encuentran otros dos regidores “reubicados” que son posibles alcaldes. María Nina, elegida regidora del distrito de Lima Sur con el Partido Popular Cristiano (PPC) para el periodo 2015-2018, es la virtual alcaldesa de San Juan de Miraflores con un 16.7%. Le sigue Luis Mendieta, de Fuerza Popular, con 12.2%.
En tanto al que sería el alcalde de Miraflores por Solidaridad Nacional, Luis Molina, tiene 25.6% de los votos. Ha sido tres veces regidor del mismo distrito entre 2003 y 2014. En las elecciones pasadas del 2014 postuló aunque sin éxito a la alcaldía, también con Solidaridad Nacional.
Y por último, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el panorama aún no es claro. Alex Gonzáles, de Podemos Perú, cuenta con el 15.4% de los votos según conteo rápido, mientras que Jesús Maldonado se encuentra cerca con 14.8%. El primero fue regidor de la municipalidad de San Luis entre 1987 y 1990, y ha buscado desde entonces ocupar algún otro cargo público, como congresista, regidor provincial o alcalde provincial, aunque no lo ha conseguido. Cobró mayor notoriedad en las elecciones pasada para Lima Metropolitana, cuando plateó la posibilidad de que una medida para combatir la delincuencia e inseguridad era la vigilancia con helicópteros.
Maldonado, por otra parte, ha sido regidor entre 2007 y 2014 con Unidad Nacional y el Partido Popular Cristiano. Su nombre ha estado más presente en las últimas semanas por la difusión de audios en los que él presuntamente habría negociado el número de la lista de candidatos.
De otro lado a la alcaldía provincial del Callao, el virtual ganador es Pedro López Barrios con 30.4% por la organización política Por ti Callao. López Barrios, exalcalde de La Perla entre 2003 y 2014, ya había postulado al mismo cargo y con la misma organización política en las elecciones pasadas de 2014.