Podemos Perú y Renovación Popular muestran similitudes en cuanto al primer regidor de sus listas, pues ambos candidatos estuvieron en las primeras planas. Un postulante investigado por integrar una presunta organización criminal y otro acusado de plagiar su plan de gobierno de las elecciones pasadas podrían estar al frente de una ciudad de 10 millones de personas. Los aspirantes de otras listas, como las de Perú Libre y Frente de la Esperanza, también han sido cuestionados.    

Este domingo 2 de octubre, más de 24 millones 760 mil electores hábiles elegirán a los alcaldes y gobernadores regionales que administrarán los recursos de sus respectivas localidades durante los próximos cuatro años, tiempo en el que además tendrán que luchar contra flagelos tan graves como la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Los ciudadanos, a nivel nacional, también elegirán a los regidores y consejeros que remplazarán a estas autoridades en caso de que no puedan asumir o mantenerse en el cargo por diversos motivos, por lo que es necesario advertir quiénes son estos personajes y cuáles son sus antecedentes. 

Convoca.pe analizó las listas que los partidos Renovación Popular, Podemos Perú, Perú Libre, Frente de la Esperanza, Somos Perú, Juntos por el Perú, Avanza País y Alianza para el Progreso presentan para Lima Metropolitana y detectó que algunos de los candidatos a regidores y consejeros tienen historias que deben ser conocidas por el electorado, a pocas horas de realizarse los comicios.

 

UURESTI, LOPEZ, FORSYTH

Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y George Forsyth lideran las intenciones de voto, por lo que se debe tener especial atención a sus planes de gobierno y a sus tenientes alcaldes. Foto composición: Internet.

 

Podemos Perú: José Luna Morales

El pasado 25 de setiembre, el candidato Daniel Urresti Elera encendió el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al negarse a responder sobre la persona que lo reemplazará en el cargo, si es sentenciado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. El exmilitar y ministro del Interior evitó hablar de José Luis Luna Morales, su virtual teniente alcalde, a quien se les acusa de pertenecer a la organización criminal ‘Los gánsteres de la política’. 

Según la tesis fiscal, los integrantes de esta banda se infiltraron en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para interferir en la elección del jefe de esta última dependencia, con el fin de inscribir al partido Podemos Perú [propiedad de su padre, el también investigado por la justicia y congresista José Luna Gálvez] en las elecciones de 2018.

Luna Morales postula a teniente alcalde de Lima mientras que dos de sus empresas, la Universidad de Ciencias de la Salud S.A.C. y la Universidad Privada Telesup S.A.C., reportan deudas coactivas con entidades del Gobierno, según consta en los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La Universidad de Ciencias de la Salud registra este tipo de pendientes con el tesoro público, EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), desde el año 2018, mientras que la Universidad Privada Telesup presenta deudas con el Seguro Social y la oficina previsional, desde agosto de 2007. 

 

JOSÉ LUNA

José Luna Morales reemplazará a Daniel Urresti, en caso de eventualidades. Ambos afrontan investigaciones judiciales. Foto: Facebook.     

 

Los registros de SUNAT no indican que estas deudas hayan sido honradas por el candidato Luna Morales, quien fue congresista en el periodo 2020-2021. No obstante, los reportes financieros de aportes y gastos que el candidato presentó a la ONPE revelan que desembolsó S/ 263,255, hasta el último 2 de setiembre, para mover su campaña electoral.


Las deudas coactivas que estas dos universidades registran en SUNAT, desde agosto del 2017, suman apenas S/ 9,185.

 

Renovación Popular: Renzo Reggiardo

Renzo Reggiardo Barreto es el primer regidor en la lista de Rafael López Aliaga, y como tal, el teniente alcalde que lo reemplazará ante una eventualidad. Por ejemplo, que el líder de Renovación Popular sea sentenciado por la justicia, como señaló su competidor Daniel Urresti, de Podemos Perú.

“Se va a abrir un juicio oral contra López Aliaga en un juzgado unipersonal con una querella, en la que su sentencia debe salir en 10 o 12 días. Eso lo inhabilita, según ley, para seguir en campaña, y quien quedará será el conocido fujimorista Renzo Reggiardo”, advirtió Urresti el pasado 18 de septiembre. En respuesta, López Aliaga señaló que tenía pruebas de que el exministro del Interior asesinó al periodista Hugo Bustíos y que ultrajó a una mujer, cuando era militar.

Reggiardo será el nuevo alcalde de Lima ante una sentencia a su candidato y tendrá que trazar un plan de gobierno adecuado para manejar una ciudad de 10 millones de habitantes. Este documento debe ser de mayor calidad al que presentó durante su campaña electoral de 2018, que fue considerado como plagiado, en parte.

Según se reveló, la hoja de ruta que presentó en aquella campaña con el partido Perú Patria Segura presentaba el 50% de textos copiados. Sin embargo, el político descartó que se haya cometido un plagio. “En el diagnóstico, el error se ha cometido por una omisión a la hora de colgar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nuestro plan, al no poner un pie de página que diga a qué documentos se está refiriendo esa parte del diagnóstico. […] pero de ninguna manera podemos asumir que hay un plagio, que estamos copiando otros planes de gobierno", declaró Reggiardo a los medios de comunicación.

El plan de gobierno de Reggiardo contenía fragmentos del plan de desarrollo de Lima Metropolitana 2012-2025, del alcalde Luis Castañeda Lossio, y de una publicación sobre urbanismo del autor Marco Aurelio Linares Pastor.

 

REGGIARDO Y ALIAGA

En octubre de 2021, Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, y López Aliaga, formaron una alianza por sus "ideologías en común". El virtual teniente alcalde fue acusado de plagiar su plan de gobierno para la elección de 2018. Foto: Facebook.

El virtual teniente alcalde de Renovación Popular, además, está vinculado a tres empresas, según consignó en la declaración jurada de intereses que entregó a la Contraloría General de la República. Y aunque cumplió con este reporte, el excongresista no ha informado que una de ellas, Ariana Publicidad S.A., acumuló una deuda coactiva de S/129,706 con las SUNAT hasta 2020. En la actualidad, ninguna de sus compañías mantiene deudas coactivas, y de este modo pudo donar paneles publicitarios valorizados en S/ 230 mil para la campaña de su líder de partido, Rafael López Aliaga.

Reggiardo también fue acusado públicamente de deudor por el consultor político mexicano Germán Trejo y el cantante Jean Paul Strauss. 

 

Tenientes alcaldesas cuestionadas

Margarita Pilar Santos Ramírez es la primera regidora de la plancha municipal liderada por el candidato Yuri Castro, de Perú Libre y será su reemplazo en caso de eventualidades. La postulante no presentó su declaración jurada de intereses a la Contraloría y en el informe financiero que entregó a ONPE no ha reportado aportes o gastos de campaña.

Sin embargo, la joven abogada fue cuestionada por acusar sin pruebas al asesor ministerial Fernando Osores Plenge, según señala un medio de comunicación digital, de intentar filtrar información sensible de la gestión del exministro Hernán Condori, el recordado médico que promocionó el agua arracimada como la cura del Covid-19.

Los documentos eran parte de los legajos que el entonces titular del sector utilizó para exponer las presuntas irregularidades cometidas por sus antecesores, con el fin de desviar la atención de la moción de censura presentada en su contra.

Además, Santos, ya en su calidad de postulante, registró una visita de trabajo al despacho de Alejandro Salas, cuando era ministro de Cultura, el último 2 de agosto. La abogada es cercana a Vladimir Cerrón y el presidente Pedro Castillo, tal como lo muestran fotografías que circulan en el ciberespacio.

 

PILAR SANTOS
Margarita Santos era asesora del Minsa cuando inició su aventura electoral. Estuvo al lado del recordado Hernán Condori cuando destapó las presuntas irregularidades de sus antecesores. Foto: Twitter.  

 

El partido Frente de la Esperanza lleva como candidata a la alcaldía de Lima a la ingeniera Elizabeth María del Rosario León Chinchay, y como teniente alcaldesa, a la ciudadana Luzi Margarita Toro de Jiménez, quien no entregó su declaración jurada de intereses a la Contraloría.

En el portal de la entidad de control solo constan los reportes que la postulante consignó en su etapa de regidora metropolitana, actividad que le ha generado algunos cuestionamientos. Toro presidió la Comisión de Salud del municipio capitalino, pese a que abiertamente se manifestó en contra de la vacuna contra el Covid-19.

Las vacunas experimentales han causado estragos a la comunidad, como en los deportistas calificados”, afirmó Toro en una sesión de consejo municipal en la que se analizaba una ordenanza que planteaba como obligatorio el uso de carnet de vacunación contra el coronavirus para acceder a espacios cerrados.

“Son muy importantes las vacunas y deben ponerse a disposición de todo el país. Sin embargo, debe tomarse en cuenta, señor alcalde, que a las personas que no quieren vacunarse no las podemos obligar porque es su cuerpo, es su vida y nosotros no podemos cambiar eso. Hay muchas religiones que no desean vacunarse debido a sus creencias y forma de vida”, agregó.

Toro también fue cuestionada por que renegó -groserías de por medio- de sus colegas que prefirieron no apoyar los proyectos de su predilección. “A la mier…, ¡han ganado otra vez!”, dijo en una sesión de consejo virtual, sin notar que su micrófono quedó prendido. El hecho fue advertido y reprobado por el entonces alcalde, Jorge Muñoz.

 

LUZI TORO DE JIMÉNEZ

Luzi Toro defendió a las personas que no se querían aplicar la vacuna contra el Covid-19, pese a que la inmunización fue la única forma de detener al nuevo coronavirus. Foto: Internet.

 

Regidores con pasado

En el contexto de la campaña electoral, Convoca.pe informó que siete candidatos a regidores del partido Somo Perú y Juntos por el Perú afrontaban desde cuestionamientos hasta sentencias firmes por delitos. Sin embargo, sólo uno de ellos fue excluido del proceso.

Sergio Sequeiros Peña, de Somos Perú, en diciembre de 2021, fue condenado a un año y nueve meses de prisión (modalidad reserva de fallo) por el delito de tenencia ilegal de armas. También fue demandado en materia contractual en el Quinto Juzgado Civil. El ciudadano se desempeñó como asesor de la Gerencia Municipal en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, entre 2019 y 2021. 

No obstante, otros candidatos de este mismo partido, señalados en una nota anterior, superaron el periodo de tacha y siguen su camino a convertirse en regidores. El postulante Agustín Rojas Guzmán, de Juntos por el Perú, se mantiene en la campaña pese a que fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad, en la modalidad suspendida, por el delito de falsedad genérica. También afrontó un proceso judicial en el que se le reclamó una pensión alimentaria.