Una revisión de las listas de candidaturas de los distritos de Lima Metropolitana, entre ellos los más poblados, revela que 28 actuales regidores se postulan como alcaldes para 16 municipios distritales en las próximas elecciones del 7 de octubre. Todos aspiran gobernar la misma institución edil que hoy integran.
Estudiantes de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y reporteros de Convoca.pe, como parte del especial “Dinastías Municipales”, analizaron más de 3 mil 800 hojas de vida de los candidatos a alcaldes y regidores de los 20 distritos más poblados de Lima. La información evidencia el comportamiento electoral de cada uno de ellos luego de la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la reelección inmediata en la misma alcaldía.
Según la metodología empleada, son 19 los regidores que cambiaron a otro partido político para buscar este "ascenso" municipal. Algunos tienen antecedentes de haber ocupado un puesto en otros municipios. Otros, no cambian de partido político pero sí de cargo.
También se ha determinado que entre los distritos con más regidores que candidatean por la máxima plaza edil se encuentran San Martin de Porres (4), Lurigancho (3), Breña (2), Ate (2), San Miguel (2), Comas (2), Santa Anita (2), Los Olivos (2) y Carabayllo (2).
Como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el actual burgomaestre de Ate Óscar Benavides rechazó la ley de no reelección inmediata y propuso que se aplicase luego de los comicios de 2018. “Que los actuales alcaldes terminen su gestión [2015-2018] y tengan cuatro años más para concretar sus proyectos”, declaró en 2015 para La República.
Como se sabe, Benavides fue reelegido de forma inmediata dos veces para este distrito de Lima Este. Lo ha gobernado en los períodos 1999-2005 y 2011-2018.
Pero hoy en Ate compiten dos candidatos a la alcaldía que, además de ser regidores de Benavides, han seguido su misma trayectoria política en los últimos ocho años. Se trata de Edde Cuéllar Alegría y de Aly Carlos Villarroel.
Para la elecciones de 2010, los tres militaban en Somos Perú. Benavides entonces fue elegido alcalde para el período 2011-2014, al tiempo que Carlos ocupó un asiento de regidor y Cuéllar se desempeñó como gerente de planificación de su gestión. En la siguiente elección, Benavides postuló con Solidaridad Nacional y llevó a ambos como regidores para la administración 2015-2018.
“El grupo al que yo pertenecía, de Óscar Benavides, hizo la alianza con [Luis] Castañeda y todos se inscribieron en su partido para ganar las elecciones. Pero yo no lo hice y estuve en calidad de invitado”, señala Carlos para este reportaje.
Siguiendo la misma tendencia, para esta campaña electoral los dos candidatos volvieron a cambiar de colores políticos, pero ahora sus organizaciones de acogida han sido distintas. Cuéllar postula con Acción Popular. Carlos lo hace con Democracia Directa, aunque afirma que, otra vez, como invitado.
Aly Carlos no registra mayor experiencia laboral que la de regidor municipal, según la información de su hoja de vida publicada por el Jurado Nacional de Elecciones. Su competidor, además de asistir a las sesiones concejales, ha trabajado durante la última gestión del alcalde Roberto Gómez Baca (2015-2018) en la municipalidad de Surco.
San Martín de Porres es el distrito donde más regidores anhelan el máximo cargo local. El 20% de los candidatos se ha desempeñado como miembro del último concejo municipal. Se presentan el fujimorista José Luis Espichán Pérez, que ahora postula con Avanza País, Walter Esteban Salinas Acosta (con Peruanos Por el Kambio), Carmen Rosa Beas Aranda (Democracia Directa) y Luis Paul Cárdenas Sánchez (Somos Perú).
El candidato que lidera las encuestas es Cárdenas, quien ha ocupado un puesto de regidor durante tres periodos consecutivos. Desde 2006 hasta 2018, ha ido cambiando de partidos políticos y ganando con cada uno de ellos. Comenzó con Somos Perú (2006), luego pasó al Partido Popular Cristiano (2010) y terminó en Solidaridad Nacional (2014). Con idéntico historial político compite la actual regidora Beas Aranda.
Pero demás de su militancia, ambos candidatos tienen otros puntos en común: denuncias y sentencias.
Son 19 los regidores "reubicados" en otro partido político que pretenden obtener este "ascenso" municipal. Algunos tienen antecedentes de haber ocupado un puesto en otros municipios.
Beas atravesó un procedimiento de vacancia en abril, cuando el concejo municipal conoció que había sido condenada por usurpación agravada. Por su parte, el año pasado Cárdenas atropelló a un efectivo de serenazgo y a un fiscalizador del distrito. En el Jurado Nacional de Elecciones registra dos sentencias de origen alimentario.
En Magdalena del Mar, el actual teniente alcalde Javier Olazabal Raya ha sido regidor distrital por cinco periodos consecutivos. Esta vez aspira encabezar el gobierno local con Restauración Nacional. El teniente alcalde de Lurigancho-Chosica Gustavo van Heurck también pretende el máximo cargo de su comunidad, luego de haber tenido un puesto en el concejo municipal en las dos últimas administraciones.
Por otro lado, Sandra Reggiardo Barreto, hermana del candidato a la alcaldía de Lima Renzo Reggiardo, se encuentra postulando como alcaldesa de Santa Anita. En la actualidad es regidora de esa localidad desde 2015 por Perú Patria Segura.
Los distritos de Miraflores, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Isidro y Surco tienen un solo candidato a la alcaldía que todavía hoy se desenvuelve en el concejo distrital.
'Dinastías Municipales' es un proyecto de Convoca realizado de manera conjunta con estudiantes de periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Jhoisy Molina y Stephanie Castillo son estudiantes del curso de periodismo de investigación de la UARM y desarrollaron este informe con la asesoría de Milagros Salazar Herrera y la edición de Gonzalo Torrico, ambos periodistas de Convoca.pe.