El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (Superior Tribunal de Justiça) resolvió ayer suspender la cooperación judicial con el Perú respecto al juicio seguido a Ollanta Humala. La decisión de la instancia brasileña se debió a que el expresidente enjuiciado por el caso Lava Jato solicitó en ese país, un día antes, el 9 de enero, una medida cautelar para evitar que los ejecutivos relacionados a las constructoras Odebrecht y OAS empezaran a testimoniar en su contra ante el Poder Judicial peruano. Según el exmandatario, el trámite para ejecutar dichos interrogatorios no se llevó correctamente.
Como se sabe, las diligencias testimoniales iban a empezar el próximo lunes 16 de enero con la toma de declaración de Marcelo Bahia Odebrecht vía videoconferencia. En las siguientes audiencias le seguirían los exejecutivos de Odebrecht Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio da Silva; el exdirectivo de OAS Valfredo de Assis Ribeiro y los publicistas Valdemir Garreta, Joao Santana y Monica Cunha Moura.
"Considerando la proximidad de la realización de los actos y el posible perecimiento de derechos, se acepta el pedido de medida cautelar para determinar la suspensión del cumplimiento del pedido de Cooperación Internacional Nº 1.00.000.022437/2022-62 hasta el juzgamiento final de la presente reclamación", señala la decisión del Tribunal Superior de Justicia. El órgano de justicia además dio 10 días de plazo al Departamento de Cooperación Judicial del Ministerio de Justicia brasileño para que informe sobre el curso que le dio a la solicitud del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Perú.
Medida Cautelar otorgada por el Superior Tribunal de Justicia de Brasil a Ollanta Humala by Convoca on Scribd
La solicitud de Humala fue ingresada, a través de su abogado local Leandro Sarcedo, el último lunes en la ciudad de Sao Paulo para que siga su trámite en Brasilia, donde está la sede del Tribunal Superior de Justicia.
En su reclamação, lo que argumenta la defensa de Ollanta Humala es que el pedido de cooperación internacional que hizo el Poder Judicial peruano para solicitar las diligencias testimoniales a Brasil no siguió su curso regular en este último país. El documento señala que dicho pedido fue recibido por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional de la Secretaría Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia brasileño, el mismo que lo derivó al Ministerio Público Federal para que lo ejecute haciendo las notificaciones a los testigos.
Sin embargo, de acuerdo con Humala, esa tramitación "usurpó" las competencias del Tribunal Superior de Justicia, entidad que según su reclamo era la única autorizada para conceder o denegar una solicitud para que una orden judicial de otro país tenga efectos en el Brasil.
"Así, la autoridad central, el Ministerio de Justicia, recibe y analiza la necesidad o no de una sentencia de deliberación por este excelentísimo Tribunal Superior de Justicia, independientemente del nombre que la autoridad extranjera haya dado a su petición. Existiendo la necesidad de un juicio de deliberación, la solicitud de cooperación se tramitaría como una carta rogatoria", explica el exmandatario.
Es decir, se alega que la petición de la justicia peruana debió hacerse a través de un proceso judicial en el Brasil, donde el juez brasileño determinaría si el ruego (carta rogatoria) de Perú es atendido o no.
"Por tanto, en el caso en cuestión, habiendo emitido una decisión judicial el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada del Perú determinando la notificación de testigos residentes en el Brasil para prestar declaración en la etapa probatoria de la acción penal, se hace necesario el juicio de deliberación (...)", añade.
Pedido de medida cautelar de Ollanta Humala a la justicia brasileña by Convoca on Scribd
Finalmente, la defensa solicitó que sea acogida la medida cautelar, "anulándose el pedido de cooperación Nº 1.00.000.022437/2022-62 desde su presentación ante el Ministerio Público Federal, determinándose su trámite de acuerdo con la norma de las cartas rogatorias". Esto último no ocurrió aún. Se ha suspendido el pedido de Perú hasta que se resuelva si tiene o no asidero el reclamo de Humala.
Convoca.pe pudo conocer que el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía peruana aún no ha sido notificado oficialmente de esta decisión de la justicia brasileña. Al interior de dicho grupo aún deberán evaluar la situación. De hecho, la jueza encargada del juicio al expresidente, Nayko Coronado, ya había resuelto una observación similar planteada por César Nakazaki, abogado de Humala, sobre el supuesto formalismo que debía seguirse para conseguir las declaraciones de los testigos brasileños y la declaró infundada.
Por el momento, la justicia peruana tendrá que seguir esperando la presentación de los ejecutivos extranjeros cuyos testimonios ratificarán la versión de la Fiscalía. El más esperado es el de Marcelo Odebrecht, que explicará públicamente cómo pagó 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala por encargo del Partido de los Trabajadores, liderado por el actual presidente de Brasil Luiz Inácio 'Lula' Da Silva.
La defensa de Humala responde
En entrevista con Convoca.pe, el abogado Leandro Sarcedo confirmó que el expresidente Ollanta Humala había presentado dicho pedido y que ayer ya se les había notificado la suspensión de la cooperación internacional. "No hubo una autorización de nuestro Superior Tribunal de Justicia. Se intentó hacer la audiencia por intermedio solamente de la Fiscalía brasileña sin que la justicia hubiera sido notificada (...). La forma en que se intentó hacer aquí es ilegal", señaló.
¿Pero este acto no interfiere en la autonomía de la justicia peruana? "Creo que es al contrario. La justicia peruana pretendía hacer un acto en Brasil afectando nuestra soberanía, un acto de la justicia peruana en suelo brasileño", opinó el defensor de Humala.
La estrategia de Humala apunta a pedir que la audiencia testimonial de los testigos sea dirigida por un juez brasileño, no por la magistrada peruana. "Esto no fue hecho. Se intentó hacer como las investigaciones, por intermedio de la Fiscalía brasileña. Ya no se trata de investigación, ahora tenemos una acusación penal. No sabemos de la jurisdicción peruana, pero de esta forma no se puede hacer en Brasil", anotó.
¿Esta no es una manera de dilatar los interrogatorios?, preguntamos. "Es una manera de garantizar los derechos de los acusados. Las cosas deben ser conforme a la ley y la Constitución de Brasil. Si se hace correcto, que se haga la audiencia. No hay problema. Pero hay que hacerlo correctamente. En Brasil tuvimos muchos problemas con la corrección de los procedimientos. Hoy nuestro Poder Judicial está más atento a estos problemas y comprendiendo la función garantizadora de los derechos de los acusados, principalmente después de lo que ocurrió con Lava Jato acá y con el presidente Lula", manifestó.
Sarcedo afirma que la resolución que concede la medida cautelar a Humala ya está siendo traducida al español para ser ingresada de manera oficial al juzgado peruano.