Como parte de la investigación judicial Lava Jato, que ha revelado los presuntos pagos de coimas de directivos de Odebrecht a funcionarios de la estatal brasileña Petrobras, se encontraron nuevos indicios que mencionan a las autoridades de los gobiernos de Perú, Argentina y Bolivia. Se tratan de los correos electrónicos de altos directivos de Odebrecht y Petrobras que fueron incautados por la Policía Federal de Brasil.
Apenas el medio brasileño Estadão hizo público su informe sobre los nuevos correos electrónicos incautados, el último 4 de enero, Convoca.pe compartió en sus redes sociales la alusión a la firma de un “memorando de entendimiento” para el Proyecto Petroquímico para Producción de Polietilenos durante la visita a Lima del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en mayo de 2008. En respuesta, Jorge del Castillo, premier durante el gobierno de García, y César Gutiérrez, ex presidente de PetroPerú, comentaron la publicación en sus redes sociales.
Convoca.pe se comunicó con Del Castillo y Gutiérrez, sobre la mención al ex presidente García en correos electrónicos de ex directivos de la compañía investigada en Brasil en el caso Lava Jato.
Para estar al tanto de las comunicaciones entre los funcionarios, el hoy preso Marcelo Odebrecht fue copiado en todos los correos electrónicos que publicó el medio Estadão. En una de las conversaciones, del 7 de febrero de 2008, Marcelo Odebrecht mostró su conformidad a la propuesta de sus ejecutivos: "Óptimo. Estos eventos son buenos con Lula para crear una fecha límite". En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo publicó en 2013 información que revelaba cómo Odebrecht y otras empresas constructoras pagaron los viajes del ex presidente Lula da Silva para influir en contratos de proyectos de inversión en Cuba, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Angola
En Perú, Marcelo Odebrecht registró dos visitas a Palacio durante el gobierno de Alan García (ver Los nexos con Perú del detenido presidente de Odebrecht), mientras que las filiales peruanas de la constructora brasileña fueron contratadas por más de 180 millones de dólares entre 2007 y 2011, y si se considera su participación en otros consorcios, los negocios con el Estado en los tiempos de García superaron los 666 millones de dólares.
"Leí en el periódico que Lula estará en Lima el 05 de mayo para encontrarse con Alan García. La discusión se centrará en las relaciones bilaterales. ¿Has pensado si podemos incluir en la agenda el memorando de entendimiento?", escribió en un correo Carlos Brenner, ex ejecutivo de Odebrecht, a su colega Roberto Ramos el 25 de enero de 2008.
El "memorando de entendimiento" al que hacen referencia es el que firmaron PetroPerú con la brasileña Braskem, donde Odebrecht y Petrobras tienen participación accionaria, para el Proyecto Petroquímico para Producción de Polietilenos en Perú. A la fecha, el proyecto se encuentra paralizado.
En otro correo electrónico, del 31 de enero de 2008, el ex director internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, le responde al ex gerente de Odebrecht Rogério Araújo, hoy preso al igual que Marcelo Odebrecht: "Este tema (el memorando de entendimiento) ya ha sido acordado con César Gutiérrez (presidente de PetroPerú) en una última reunión cuando estaba en Lima. Creo que es una buena idea y hay que acelerar el asunto", señala la comunicación hoy en manos de la Policía Federal de Brasil.
Gutiérrez no negó haberse reunido con Cerveró mientras sus equipos técnicos "afinaban detalles" del memorando que se firmó finalmente en mayo de 2008. El ex presidente de PetroPerú también señaló a Convoca.pe que las negociaciones con Petrobras iniciaron ensetiembre de 2006 gracias a un memorando sucrito entre las petroleras estatales.
La declaración de Gutiérrez en su cuenta de Twitter hace referencia a la visita de Lula da Silva a Perú para la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) realizada del 13 al 17 de mayo de 2008. En el último día de esa actividad, el 17 de mayo, el presidente de Braskem, José Carlos Greubisich, firmó un acuerdo con PetroPerú y Petrobras en Palacio de Gobierno para instalar la planta petroquímica que se hace referencia en los correos electrónicos entre los directivos de Odebrecht.
Gutiérrez se mostró a favor de declarar si lo llamaban desde Brasil por el caso Lava Jato. "Si me convocan, iré con gusto. Seguramente me llamarán porque entre 2006 y 2008 he tenido una actividad intensa con Petrobras", respondió a Convoca.pe. Sin embargo, evitó dar detalles sobre la investigación y sus posibles vínculos con Perú.
Por su parte, Jorge del Castillo, premier de Alan García durante julio de 2006 a octubre de 2008, señaló que tenían un buen trato con el gobierno de Lula. Al ser consultado sobre las presuntas actividades ilícitas entre Odebrecht y el ex presidente brasileño, Del Castillo descartó cualquier tipo de vínculación con el gobierno de García: “Que (Odebrecht) haya cometido un hecho en Brasil no quiere decir que lo haya cometido acá”.
Pero no es la primera vez que el nombre del ex presidente Alan García aparece en comunicaciones entre directivos investigados en Lava Jato. A finales de setiembre de 2015, el portal Estadão también hizo público unos correos electrónicos en el que Alan García es mencionado en una de las conversaciones del ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, con ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht y el presidente de ese entonces, Lula da Silva.
“La semana que viene me estaré encontrando con el presidente de Perú, Alan García, con quien tenemos una larga relación de confianza desde su primer mandato como presidente. Alan García ha demostrado su interés en fortalecer su relación con Brasil y especialmente con el presidente Lula. Sería importante verificar con nuestro amigo si existe algún mensaje o consejo por parte del presidente Lula para mi conversación con él”, apareció en el correo incautado.
En Perú, desde inicios de noviembre de 2015, el Congreso de la República ha instalado una comisión investigadora presidida por el parlamentario Juan Pari para recoger mayor información sobre las implicancias del caso Lava Jato durante los tres últimos gobiernos peruanos.