Conferencia de prensa de la Fiscalía peruana sobre el caso Odebrecht. Foto: Andina.
Ministerio Público confirmó en conferencia de prensa que negocia con empresa brasileña entrega de información y adelanto de devolución de dinero por ganancias ilícitas. Luego Odebrecht confirmó su colaboración.
A lo largo de una hora, los representantes del Ministerio Público, encabezados por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, salieron esta tarde al frente a aclarar los diversos casos que investigan los fiscales sobre los pagos de sobornos de las empresas brasileñas a funcionarios peruanos y los avances que se han logrado hasta el momento. No dieron nombres y, dejaron entrever, que tampoco lo harán en el corto plazo.
Entre las novedades resaltó la negociación iniciada con la empresa constructora brasileña Odebrecht para la entrega de información y la devolución de un adelanto de dinero en favor del Estado peruano por las ganancias ilícitas que obtuvo la compañía por el pago de coimas. El fiscal Hamilton Castro, quien dirige la investigación, aclaró que este pago es distinto a la indemnización que solicitará el Estado.
El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, también anunció mediante una nota de prensa que este 12 de enero se reunirá en Brasilia con su homólogo de Brasil, el fiscal general Rodrigo Janot. Asimismo, informó de la solicitud de un presupuesto de 10 millones de soles al Ministerio Economía y Finanzas para los gastos que demandará la investigación.
“Las ganancias ilícitas que habría obtenido esta empresa, tienen que ser devueltas el Estado peruano y es en esa medida que estamos negociando la entrega de una suma significativa de dinero en efectivo que ha de ingresar a las arcas del Estado peruano”, explicó Castro, acompañado del fiscal Pablo Sánchez y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña.
Odebrecht fue incluida como persona jurídica en la investigación fiscal luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara las coimas confesadas por funcionarios de Odebrecht que para el caso peruano superaba los 29 millones de dólares y abarcaba el periodo 2005 y 2014, es decir, los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala (Ver: ‘Obras y personas en Perú salpicados por pagos de soborno de Odebrecht’)
Poco tiempo después del anuncio del Ministerio Público, Odebrecht difundió un comunicado escueto a la prensa en el que confirmaba lo anunciado por el fiscal Castro.
“A partir de lo informado por las autoridades de la Fiscalía de la Nación, Odebrecht Perú reitera su compromiso y cooperación con las investigaciones en curso. Además, la empresa seguirá realizando reformas integrales, incluyendo la implementación de su nuevo Sistema de Conformidad Anti Corrupción – estructurado en concordancia con los estándares internacionales más rigurosos”, señaló.
No confundir ‘Lava Jato’ y ‘Castillo de Arena’
En una especie de balance, el fiscal Hamilton Castro aclaró que recién en noviembre último se inició una investigación preliminar relacionada a la empresa Odebrecht, que protagoniza el caso ‘Lava Jato’, por sospechosas transferencias de dinero que ingresaron a Perú a través de las tres empresas offshore Constructora Internacional del Sur (creada en Panamá), Klienfeld Services Ltd. y Smith & Nash Engineering Company, que forman parte del esquema de corrupción identificado en Brasil para el pago de coimas.
“Si estas empresas offshore claramente vinculadas con la empresa Odebrecht en el esquema Lava Jato sirvieron de plataforma para el pago de sobornos en Brasil, nosotros también pensamos que si estas estructuras offshore ingresaron dinero en Perú hay una alta probabilidad de que estos fondos estarían vinculados con el pago de sobornos”, explicó para luego anunciar la creación de un equipo especial que investigará el caso debido a su complejidad. El fiscal Sánchez aseguró que mañana martes se publicará la resolución que formalizará las labores de este equipo.
El fiscal Castro aclaró que esta investigación preliminar es distinta a la que abrió su despacho en junio de 2015 sobre los pagos de coimas de la empresa brasileña Camargo Correa a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García por la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur). Esta investigación fiscal se inició luego que Convoca.pe revelara estos pagos ilícitos en alianza con la plataforma Brio, a partir de un informe de la Policía Federal de Brasil y el cruce de documentos de la obra como los contratos y la adendas (Ver ‘Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica’). Para IIRSA Sur, el Estado peruano firmó hasta 22 adendas que significaron un incremento del presupuesto de 800 millones de dólares en 2005 hasta cerca de 2 mil millones de dólares en marzo de 2015.
Los pagos de sobornos de Camargo Correa fueron investigados por la justicia brasileña como parte del caso ‘Castillo de arena’. Además de IIRSA Sur, la fiscalía peruana inició investigaciones por presuntos pagos de soborno en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, que estuvo en manos de Camargo Correa.
Como resultado de las indagaciones relacionadas a las obras de Camargo Correa, se abrieron otras dos investigaciones para individualizar responsabilidades: el del caso de Josef Maiman Rapaport, el exasesor de Alejandro Toledo (por IIRSA Sur), y el del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno aprista, Juan Sarmiento Soto (por la planta de Huachipa), quien murió dos meses antes del inicio de las investigaciones en la fiscalía.
En ambos casos, la fiscalía señala que se trata de pagos de sobornos. Convoca.pe comprobó que en el informe de la Policía Federal de Brasil sobre IIRSA Sur aparece una cuenta del Banco Citibank de Londres asociada a una transferencia de más de 90 mil dólares, que la fiscalía ha determinado que iba dirigida a la firma Trailbridge LTD, cuyo director es Maiman. El monto firmaría parte de pagos de soborno de Camargo Correa que superan los 6 millones de dólares.
En el informe de la Policía Federal aparece un gráfico con un monto de más de 106 mil dólares (que incluye unos 15 mil dólares de pago al contado y los más de 90 mil dólares vinculados a Maiman) junto a los nombres "Toledo", "Max Vanderlei" y "JR". Debido a estos hallazgos, la Fiscalía inició una investigación por deltio de lavado de activos contra Josef Maiman, Michele Maiman y Marco de Moura Vanderley, gerente de la oficina de Camargo Correa en Perú durante 2006, año en que se realizaron los pagos de las coimas.
Convoca.pe pudo conocer que la información del Citibank, que llegó a la Fiscalía peruana el 15 de setiembre de 2015, da cuenta de otras tres transferencias. El 28 de junio de 2006, pocos días después de la transferencia que aparece en el informe de la Policía Federal de Brasil, se registra un movimiento de dinero desde el Trend Bank Limited, vía First Caribbean Intl Bank, por más de 749 mil dólares. Posteriormente, el 30 de junio y 13 de julio de 2006, desde la cuenta del Citibank de Londres se registran otras dos transferencias a la cuenta de Merhav MFN Ltd., que pertenece al conglomerado de empresas de Maiman, de 530 mil dólares y 250 mil dólares.
La información del Citibank llegó al Ministerio Público del Perú después de nueve meses de espera.
Además de las investigaciones por los pagos de coimas de Camargo Correa y Odebrecht, la Fiscalía investiga el ingreso de dinero en efectivo en Perú de manos de los llamados ‘doleiros’ (traficantes de divisas) asociados a otra empresa brasileña: OAS.
Colaboración eficaz
El fiscal Castro destacó el sistema de delación premiada (colaboración de los procesados para reducir la pena) que permitió a las autoridades de Brasil acceder a información sobre los actos ilícitos. En esa línea, dejó entrever que también en Perú jugará un papel importante así como la colaboración de la justicia de Suiza.
“Solo a través de la cooperación suiza es que los fiscales brasileños pudieron llegar a Odebrecht. Ésta ha sido fundamental para Brasil y lo es y será para Perú”, apuntó.
Visita aquí nuestro especial 'Lava Jato y Castillo de Arena en Perú'.