Un reciente informe de la Contraloría General de la República vincula a integrantes de la presunta organización criminal conocida como Los Dinámicos del Centro y a otros funcionarios regionales de Junín con un nuevo posible acto de corrupción: la irregular adjudicación de tres servicios de mantenimiento de vías por casi 1 millón de soles. Y esta vez la persona favorecida, a quien también se le han encontrado indicios de responsabilidad penal, pretende convertirse en autoridad local en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022 que se realizarán este 2 de octubre.
El afortunado empresario es Martín Adrián Parra Huaylinos, quien es candidato a la alcaldía de Sincos, en la provincia de Jauja, con el movimiento político Junín Renace. A pesar de que en su plan de gobierno promete a sus vecinos "cero corrupción, 100% transparencia", representó al Consorcio Fortaleza —conformado por la Asociación Civil Fortaleza Xauxa e Inversiones Múltiples Lázaro EIRL— para firmar tres contratos entre octubre y noviembre de 2019 con el Gobierno Regional de Junín sin cumplir con los requisitos de rigor ni presentar la documentación necesaria.
Los tres servicios adjudicados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín a favor del consorcio representado por Parra Huaylinos consistían en el mantenimiento rutinario de 103 kilómetros de rutas, vías y tramos en los distritos de Andamarca (provincia de Concepción), Santo Domingo de Acobamba (Huancayo) y Sincos (Jauja), por un monto de S/ 994.032.
Según el Informe de Control Específico Nº 3979-2022-CG de la Contraloría, revisado por Convoca.pe, los funcionarios de dicha dirección regional generaron una serie de situaciones que beneficiaron al ganador de la buena pro.
“La Dirección Regional de Transportes otorgó buena pro y contrató tres servicios de mantenimiento rutinario al mismo postor, asignándole mayores puntajes y aceptando la misma oferta para los tres servicios y suscribió contratos sin contar con toda la documentación requerida", se lee en el reporte.
"Asimismo, se inadmitió participantes requiriendo declaración jurada inexigible y ambigua, y exigiendo requisitos de otras etapas, limitando que se cuente con mejor oferta que cumpla con lo requerido y con menor precio”, agrega la investigación del ente de control, que se desarrolló entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
Cabe precisar que los tres contratos (1, 2 y 3) fueron firmados por Parra Huaylinos, en representación del consorcio, y por el hoy prófugo José Eduardo Bendezú Gutarra, entonces director regional de Transporte y pieza clave de los Dinámicos del Centro.
Un pasado sin contar
El representante del Consorcio Fortaleza, el técnico en mecánica de producción Mario Adrián Parra Huaylinos, que ahora postula a la alcaldía de Sincos, se desempeñó durante la cuestionada adjudicación como presidente de la Asociación Civil Fortaleza Xauxa, una de las integrantes del consorcio beneficiario de la adjudicación Sin embargo, en su Declaración Jurada de Hoja de Vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones, el aspirante a alcalde no registró ninguna información sobre su trayectoria laboral en los últimos diez años. Tampoco registró ningún tipo de ingreso o renta durante el 2021.
Este candidato aún es titular de la Asociación Civil Fortaleza Xauxa, según la Declaración Jurada de Intereses que alcanzó a la Contraloría en el marco del actual proceso electoral.
De hecho, estas no son las únicas contrataciones públicas que dicha asociación ha firmado con el Gobierno Regional de Junín. Ambas entidades vienen haciendo negocios juntas con éxito desde 2012, cuando gobernaba Vladimir Cerrón Rojas. Su primera buena pro la ganó de manera individual y tenía como objeto el "mantenimiento rutinario del tramo Cayán-Puente Mellizo". Se trató de una "adjudicación directa" por un valor de S/ 45.060.
A pesar de que en su declaración jurada de intereses Parra Huaylinos asegura que asumió como presidente de la Asociación Civil Fortaleza Xauxa en septiembre de 2013, en mayo de 2012 ya firmaba dicha contratación en calidad de máximo líder de la asociación. Hacía menos de dos meses que esta se había creado.
Por parte de la Dirección Regional de Transportes firmó Luis Donato Araujo Reyes, exfuncionario que en 2021 fue incluido como investigado, junto a más de 50 personas, en las pesquisas por lavado de activos abiertas contra los integrantes de la primera gestión de Vladimir Cerrón, según informó en su momento el diario Correo.
Convoca.pe ha podido confirmar que, en total, de manera individual y en consorcios, Fortaleza Xauxa ha participado de manera exitosa en 13 contrataciones públicas con el Gobierno Regional de Junín, en cinco adjudicaciones con la Municipalidad Provincial de Jauja y en otras dos con la Municipalidad Provincial de Concepción.
Según consta en la Plataforma Electoral del JNE, Parra Huaylinos ha quedado formalmente inscrito formalmente para las elecciones del 2 de octubre, luego de superar el periodo de tachas vigente hasta agosto pasado. Ya había postulado a la misma alcaldía en el proceso electoral del 2018, sin conseguir los votos suficientes. En su hoja de vida consignó que solo poseía un automóvil blanco con un valor de S/ 8.000.
Para el último paquete de tres servicios ganados por 994 mil soles en 2019, investigado por la Contraloría, Parra presentó ante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín cierta documentación para la suscripción de los contratos para el mantenimiento de las vías antes señaladas.
Sin embargo, la Contraloría señala que entre estos documentos no se advierte la información necesaria sobre el equipamiento estratégico, del personal clave (residente de mantenimiento) y de los requisitos mínimos establecidos en los términos de referencia que ofertó, de manera simultánea, en los tres procesos de selección.
Dinámicos del Centro
Los "Dinámicos del Centro" es una presunta organización criminal, investigada desde el 2019, que habría tenido como principal botín precisamente la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Junín. De acuerdo con la hipótesis fiscal, esta banda delictiva se habría beneficiado con dinero ilícito obtenido con la emisión fraudulenta de licencias de conducir.
Los exfuncionarios José Eduardo Bendezú Gutarra (exdirector Regional de Transportes y Comunicaciones Junín) y Francisco Muedas Santana (exjefe de la Oficina General de Administración de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín) son dos de los personajes investigados como presuntos integrantes esa red criminal que, en el caso de las contrataciones con Parra Huaylinos, la Contraloría ha identificado presunta responsabilidad de tipo administrativa.
Ambos se encuentran prófugos de la justicia debido a que pesa contra ellos órdenes de detención y aún no se ha podido dar con su paradero. Juntos a ellos, son mencionados en el informe de la contraloría los funcionarios Zarina Huamaní Ccora (subdirectora de Infraestructura Terrestre, Acuático y Aéreo), Miguel Ángel Rivera Mauricio (servidor de la subdirección de Infraestructura Terrestre, Acuático y Aéreo) y Gladys Elvira Pérez Arango. El ente de control considera que en el caso de estos tres existen indicios de responsabilidad penal.
“[El hecho] fue permitido por la contadora pública colegiada Gladys Elvira Pérez Arango, responsable del órgano encargado de las contrataciones, quien también formó parte del comité de selección, pues para el perfeccionamiento de los contratos a suscribirse no se observa documento mediante el cual solicite cambios en las ofertas del Consorcio Fortaleza, permitiendo que se contrate simultáneamente, con los mismos equipamientos estratégicos, los mismos dos requisitos mínimos y el mismo personal clave en tres servicios de mantenimiento rutinario”, advierte la Contraloría.
La entidad controladora señaló que estos personajes “otorgaron puntajes adicionales al consorcio en cuestión", a pesar de que presentó “inventarios viales básicos” y no “inventarios de condición vial, conforme al manual de carreteras, mantenimiento o conservación vial, y al manual de inventarios viales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.
El informe de Control Específico fue comunicado a la actual directora regional de Transportes de Junín para el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas de los involucrados y a la Procuraduría para el inicio de las acciones legales correspondientes.
Convoca.pe intentó obtener los descargos del candidato Mario Adrián Parra Huaylinos, sin éxito al cierre de esta edición.