Keiko Fujimori durante la campaña electoral del 2011 (Foto:El Comercio)
 

Exsuperintendente de Odebrecht Luiz Mameri confirmó a fiscales peruanos que autorizó desembolso de un millón de dólares a Keiko y tres millones a Humala para segunda vuelta del 2011.

Luiz Antonio Mameri, el hombre fuerte de Odebrecht en países de América Latina y Angola y cuyas declaraciones están comprometiendo la carrera de políticos de Ecuador y Perú, ha confirmado que el aporte millonario para la campaña de Keiko Fujimori surgió durante una llamada telefónica tripartita con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. 

Mameri vicepresidente de la constructora brasileña en Ecuador y desde el 2008 el directivo más importante de la empresa en América Latina y Angola, señaló que además de sus funciones administrativas, Odebrecht le encomendó autorizar el pago sistemático de coimas a través del sistema encriptado MyWebDay, y que los depósitos eran realizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas llamado también el ‘departamento de coimas’. Mameri explicó a los fiscales peruanos que él trataba lo menos posible de enterarse a quienes se entregaba dinero en los países donde la compañía tenía obras. “Cuanto menos supiera era mejor”, mencionó a los fiscales peruanos Juarez Atoche y Domingo Pérez.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía peruana y brasileña, Mameri sí sabía que esos dineros eran para operaciones ilegales, pero ignoraba a quienes podía beneficiar porque se manejaban a través de codinombres, claves cuya descripción como el beneficiario y los montos reposan en el disco duro de la computadora que guarda los detalles  y correos de las operaciones ilícitas en todo el mundo.

 

111
Luiz Antonio Mameri fue el ex director de Odebrecht en América Latina y Angola.
 

Sin embargo, el tema de los aportes a las campañas de los principales candidatos en el Perú surgió cuando Keiko Fujimori y Ollanta Humala estaban compitiendo por ganar la presidencia, y luego que Jorge Barata se rehusara apoyar económicamente la candidatura de Ollanta Humala que Luiz Mameri había autorizado desembolsar por una orden del dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht.  Las autorizaciones que llegaron en dos emails encriptados y que tenían como títulos ‘Campaña Nacional 1’ y ‘Campaña Nacional 2’. 

Señaló no recordar con exactitud si esos US$ 500 mil para Fujimori eran los primeros US$ 500 mil que autorizó o si fueron un adicional al primero. Lo cierto, según su confesión es que fue un millón de dólares para la candidata del fujimorismo. 

El exdirectivo que en 2008 debió junto con otros tres refugiarse en la embajada de Brasil en Quito luego que el Gobierno de Rafael Correa expulsara a la empresa y ordenara su captura por irregularidades en una obra, recuerda que los pagos que iban para Perú en el 2011 que él autorizó estaban cifrados a través de los codinombres ‘Campaña Nacional 1’ y ‘Campaña Nacional 2’. A los fiscales  Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, Mameri señaló que ‘Campaña Nacional 2’ contenía los pagos para Keiko y Fujimori.

Respecto a esos aportes Mameri cuenta que una vez que enviaba mediante correo encriptado a Barata a autorización, él enviaba otro correo destinado a Isaias Ubiraci Chaves Santos, una persona de su confianza absoluta para que tramitara la ejecución de los pagos con Hilberto Mascarenhas da Silva, jefe de Operaciones Estructuradas.

Luiz Mameri quién se encuentra en un proceso de “delación premiada” con los fiscales de su país, relató el 13 de diciembre de 2016  que autorizó pagos indebidos para el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas cuando era el número dos de Rafael Correa y otros dos funcionarios de rango menor. 

En su último viaje  al Perú entre el primero y cinco de febrero del 2016, según señalan los registros migratorios, para reunirse con directivos de la oficina de Odebrecht en Lima entre ellos Jorge Barata, él ya era un colaborador eficaz en su país.