Convoca entrevistó vía Facebook Live a Esteban Ponce de León Rosas y Luiza Bandeira, investigadores de Digital Forensic Research Lab (DFRLab). Ambos revelaron el detalles de la investigación que puso al descubierto la existencia de redes de empresas y funcionarios que usan perfiles falsos en redes sociales, para influir en la opinión pública durante periodos electorales y que llevó a Facebook a cerrar decenas de cuentas y páginas que violaban sus políticas.

Facebook eliminó esta semana varias cuentas y páginas que violaban las políticas de la red social sobre "interferencia internacional" y promovían un "comportamiento no auténtico coordinado". Dos de los investigadores que revelaron cómo operaban estas redes conversaron en vivo vía el Facebook Live de Convoca.pe

Esteban Ponce de León Rosas y Luiza Bandeira, periodistas de Digital Forensic Research Lab (DFRLab), explicaron los detalles de cómo pusieron al descubierto estas redes de usuarios en Facebook e Instagram, dedicados a generar corrientes de opinión, con la difusión de informaciones falsas y verdaderas. La intención que tenían también era influir durante elecciones en varios países de América Latina.

Muchas de sus publicaciones eran verdaderas, pero se viralizaban de forma artificial para influenciar en la opinión de los votantes, y hacerles creer que determinado candidato tenía un respaldo mayor del real.

 

"Nosotros hablamos mucho de fake news (noticias falsas), pero la desinformación es más que solamente fake news", señaló Luiza Bandeira. Explica que estas redes también manipulan la información verdadera, creando narrativas. Ocurrió en Brasil, donde su investigación evidenció que funcionarios públicos utilizaban estos mecanismos a favor de la administración de Jair Bolsonaro.

"Muchas cosas publicadas por esas páginas no eran falsas, algunas eran verdad. Habían sido publicadas por una red que usa cuentas falsas. Así que hay una amplificación artificial y manipulación de la opinión pública. No es mentir, pero es otra técnica para desinformar y engañar a las personas", explicó.

 

El gráfico muestra las conexiones entre cuentas y páginas. Los nodos con imágenes representan funcionarios, empleados y ex empleados identificados por el DFRLab.(Fuente: @ luizabandeira / DFRLab)

 

Esteban Ponce de León, también señala que la construcción de narrativas es una modalidad bastante empleada por estas redes. En el caso de Venezuela, él vio que estos usuarios publicaban con frecuencia una noticia relacionada al envío de buques por parte de Donald Trump al país llanero. Era verdad, pero se publicó muchas veces para generar una opinión.

Los hallazgos

DFRLab trabaja con Facebook para detectar contenido creado por estas redes. Esteban Ponce de León pudo corroborar que personas que fungieron de funcionarios del expresidente Rafael Correa, tenían relación con estas redes.

Roberto Wohlgemuth era trabajador de la Secretaría Nacional de Administración Pública, durante la administración de Correa. Además es cofundador de Estraterra, una empresa dedicada a las relaciones públicas. Se pudo relacionar esta compañía con perfiles de usuarios falsos y duplicados.

En Brasil, Luiza Bandeira explicó que pudo corroborar cómo personas que trabajan con Carlos Bolsonaro (hijo del presidente Bolsonaro) y tres diputados, tenían conexión con una de estas redes. Además, se halló cuentas de supuestos medios independientes participando en la difusión de mensajes destinados a mejorar la imagen del mandatario.

Ambos periodistas explican que utilizan datos que son abiertos al público, para establecer las conexiones. Esto permite que cualquier lector pueda corroborar sus conclusiones.

Mira la emisión completa aquí: