La procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, y los periodistas de investigación Flavio Ferreira, del diario brasileño Folha de Sao Paulo, y Gonzalo Torrico, del portal Convoca.pe, compartieron su experiencia sobre cómo investigaron los casos sonados de corrupción en contrataciones públicas con empresas vinculadas al rubro de la construcción. Los especialistas participaron en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales (ELPIC 2023).
Durante su intervención en la mesa "Contrataciones públicas y empresas constructoras: casos sonados en América Latina", la procuradora Silvana Carrión destacó la importancia de conocer el patrón criminal identificado en los proyectos de gran envergadura de la inversión pública con el Estado que fueron adjudicados a empresas brasileñas y peruanas.
Carrión precisó que existieron pactos colusorios entre los empresarios y funcionarios públicos, así como acuerdos con políticos para diseñar normas que favorezcan a las empresas. "Estos pactos también alcanzan a funcionarios específicos, lo que luego se muestra en la ejecución (...). Hemos visto varias irregularidades con la aprobación de adendas y cuestiones extras que aumentaban el monto que se firmaba originalmente", resaltó.
El periodista brasileño Flavio Ferreira explicó el método de investigación periodística que utilizó para evidenciar cómo un grupo de compañías en el Estado de Maranhao, que no tenían experiencia en obras civiles, estaban ganando la mayoría de contrataciones de una empresa pública durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Ferreira explicó que, gracias a un trabajo de clasificación de datos para organizar los datos obtenidos sobre las contrataciones, elaboraron un ranking de las empresas que obtuvieron más adjudicaciones de obras.
Con esta investigación, detectaron que las compañías Engefort y Del obtuvieron licitaciones de la empresa pública CODEVASFT, que fue creada para hacer obras de irrigación pero que, durante el gobierno de Bolsonaro, dio un giro para hacer proyectos de pavimentación.
El periodista brasileño contó que se dieron cuenta de que la dirección que había señalado la constructora Del no existía y al llamar al teléfono de esa compañía se confirmaron sus sospechas: le aseguraron que era el número de la constructora Engefort.
Con esta evidencia continuaron indagando y publicaron una serie de 30 investigaciones periodísticas sobre el dominio de las empresas ficticias de Maranhao, que logró obtener las adjudicaciones gracias a un método simplificado de licitaciones públicas iniciado en el gobierno del expresidente Bolsonaro.
Finalmente, el editor general de Convoca.pe, Gonzalo Torrico, comentó su investigación sobre cómo 13 empresas supervisoras de obras involucradas en el caso Lava Jato han obtenido millonarios contratos, mientras son investigadas por corrupción. “Hemos revisado el comportamiento de las contrataciones de las compañías supervisoras, del caso Lava Jato, con casi 1800 registros de contratos”, dijo.
El Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales es un espacio de aprendizaje, con charlas y talleres, orientados a reporteros deseosos de profundizar en métodos y herramientas de investigación, así como la colaboración transfronteriza con periodistas del Perú y de Latinoamérica. Este evento se desarrolla del 24 al 26 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Los interesados en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y el Crimen Organizado, pueden acceder AQUÍ para registrar su participación en los espacios de diálogo que consideren o seleccionar los talleres especializados de ingreso libre o previo pago simbólico.