Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló hoy que el Estado peruano "debe abstenerse" de acatar el fallo del TC que restituye el indulto a Fujimori y que ordena su excarcelación. La instancia internacional advirtió que la Procuraduría Supranacional tiene hasta el 13 de mayo para informar sobre cómo hará cumplir la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta.

 
 
 

Actualización. Viernes 8 de abril de 2022. 15:20 hrs.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso que el Estado peruano no acate el fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori en la víspera de la navidad de 2017.

La medida debe ejecutarse debido a que el fallo del TC “no cumplió con las condiciones determinadas en la Resolución de Supervisión de cumplimiento de sentencia del 30 de mayo del 2018", de la CIDH, que instó al Perú a resolver el caso del indulto del exdictador.

Como se recuerda, el indulto fue anulado por la Corte Suprema de Justicia, pero recientemente fue restituido por el TC.

En este sentido, la Corte Intermanericana solicita al Estado peruano que, a más tardar el 13 de mayo del presente año, le envíe un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

a
Resolución de la Corte IDH emitida hoy.

 

También resuelve “disponer que los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana presenten sus observaciones al informe solicitado en el punto resolutivo anterior en los plazos de cuatro y seis semanas, contados a partir de la notificación del informe”, se lee en la resolución que la entidad supranacional envío al Estado Peruano.

Lee la resolución completa:

 

Indulto a Fujimori. CIDH 2022 by Convoca on Scribd

 

 

 

 

Actualización. Viernes 1 de abril de 2022. 18:00 hrs.

Corte IDH: Estado peruano dice estar conforme con medidas solicitadas contra liberación de Fujimori

El Estado peruano dio a conocer este viernes su posición frente a la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) imponga medidas preventivas sobre el indulto humanitario que el Tribunal Constitucional restituyó al exgobernante Alberto Fujimori el último 17 de marzo.

Ante una pregunta de la jueza Patricia Pérez Goldberg, el procurador público supranacional Carlos Reaño Balarezo afirmó que el Perú respetará y acatará cualquier decisión que se tome en esta instancia internacional. “El Estado considera que los elementos están dados como para que la Corte otorgue las medidas provisionales”, indicó Reaño ante los magistrados.

En este sentido, el agente peruano explicó que el Estado peruano -en los dos informes que presentó ante la Corte IDH– señaló que en el caso se presentan las características jurídicas de gravedad, urgencia y reparabilidad para justificar las medidas.

“Si la Corte considera que las medidas se encuentran satisfechas, los requisitos [para las medidas] se encuentran satisfechos. El Estado [peruano] tomará a bien esta resolución de medidas provisionales o, en su defecto, una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias”, explicó el agente peruano ante el colegiado internacional.

De otro lado, la jueza Nancy Hernández López, magistrada de la Corte IDH, solicitó información al Estado peruano sobre la salud del reo Alberto Fujimori. Al respecto, el procurador público explicó que de momento no se tiene información concreta al respecto.

“Tiene, según lo señalado por el abogado [de Fujimori] una cantidad de temas de salud que probablemente son propios de la edad. Cuando se tenga mayor información sobre el estado concreto, ante la evaluación de una junta médica del instituto penitenciario donde se encuentra recluido, será trasladado por escrito a la Corte [Interamericana] para tener mayor información sobre la situación actual de salud”, afirmó.

 

PROCURADOR CARLOS REAÑO
Procurador supranacional Carlos Reaño se encargó de exponer la posición del Estado Peruano ante la Corte IDH. Captura de pantalla. 


Escucha a las víctimas

Durante la audiencia de este viernes, los magistrados de la Corte IDH escucharon también a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y sus abogados defensores. La activista de derechos humanos Gisela Ortiz solicitó a la corte internacional que dicte las medidas provisionales para evitar la liberación de Fujimori.

“Es necesario que la Corte IDH garantice este derecho a la justicia, que hemos conseguido con movilizaciones, denuncias, con protestas, logrando la extradición de Alberto Fujimori también desde el compromiso de los familiares”, señaló. Además, comentó que en nuestro país no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

“Cuando se negocian indultos políticos, cuando hay un Tribunal Constitucional que decide regalar una libertad indebida a Alberto Fujimori, no se razona en función al derecho de las víctimas y familiares. No se nos pregunta siquiera si se ha cumplido con el reconocimiento al gran daño que se nos ha causado. No se nos pregunta si se ha cumplido con las reparaciones civiles”, afirmó Ortiz.

Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, estudiante secuestrado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), señaló además que los familiares de las víctimas se sienten indignados por todo lo que viene ocurriendo en el país, donde se vulnera sus derechos a la verdad y la justicia.

“Durante 30 años venimos luchando de manera permanente para que se haga justicia ante un Estado que todavía es indiferente, y frente a un estado que no es capaz de garantizar nuestros derechos”, explicó ante la Corte IDH. 

Lo dicho por Ortiz fue ratificado por Rosa Rojas, la mujer que perdió a su esposo y a su hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos. En conferencia de prensa realizada desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) después de la audiencia jurídica internacional, señaló que no hay justicia para la memoria de sus seres queridos.

“Cuando se habla de indulto es un acto de miedo [para los familiares], de retroceder, porque no nos dan nuestro derecho a la dignidad. Nuevamente que se vuelva a hablar de indulto, eso no nos deja bien de salud (…). Mi hijo tendría ahorita 38 años, tendría nietos de parte de él. Los asesinaron y luego los culparon. Ni a mi esposo ni a mi hijo les encontraron nada. Pisotean nuestros derechos a la vida, a la dignidad. No se puede vivir así”, lamentó. 

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, señaló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Tribunal Constitucional dejó de lado a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y también desconoció los estándares que la propia Corte plasmó en su pronunciamiento de supervisión de cumplimiento de condena, en mayo del 2018.

“Una liberación de Alberto Fujimori impediría que cumpla su condena y se aparte de la acción de la justicia generando un daño irreparable”, señaló el experto legal.

El pedido de medidas provisionales fue presentado por los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta un día antes que el TC concediera un habeas corpus a favor de Fujimori Fujimori y restituyera el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
 

Nota original. Viernes 1 de abril de 2022. 14:00 hrs.

Corte Interamericana analiza medidas provisionales contra indulto a Alberto Fujimori

Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará una audiencia virtual para evaluará la solicitud de medidas provisionales en el Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta, las mismas que pueden afectar la liberación de Alberto Fujimori, a quien el Tribunal Constitucional peruano le restituyó su indulto humanitario el último 17 de marzo.

La Corte IDH exigió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la excarcelación ordenada por la justicia peruana hasta que se resuelva en sede internacional la solicitud de las señaladas medidas. De no ser por esto, el sentenciado por graves delitos contra la humanidad hubiese recuperado su libertad esta semana, según había afirmado su abogado César Nakasaki. 

La audiencia de la Corte IDH se realizará a las 13:00 horas de Costa Rica (14:00 horas de Perú) y será de acceso público, por lo que la población podrá seguirla en vivo a través de las redes sociales de la institución. 

 

Los detalles

Gloria Cano, representante de APRODEH, explicó a la Agencia Andina que en dicha audiencia se analizarán las medidas provisionales que los familiares de las víctimas solicitaron por la decisión del Tribunal Constitucional de avalar el habeas corpus que le devuelve el indulto a Fujimori.

La Corte IDH había señalado que las medidas provisionales tienen un carácter cautelar y tutelar ya que buscan que se proteja los derechos humanos y evitar daños irreparables a las personas.  “Estas se aplican siempre y cuando se reúnan los requisitos básicos de extrema gravedad y urgencia y de la prevención de daños irreparables a las personas”, indicó.

ALBERTO FUJIMORI
Sentenciado expresidente debía salir de prisión esta semana, pero ,a Corte IDH frenó esta posibilidad. Foto: Andina.

Sin embargo, es probable que en esta sesión no den resoluciones. “La Corte va a tomar una decisión dentro de este periodo de sesiones que termina el 8 de abril. Tiene hasta el 8 de abril, según su propia comunicación, para resolver el pedido de medidas provisionales”, explicó la representante de APRODEH.

En esta sesión participará el procurador supranacional Carlos Reaño, agente peruano ante la Corte IDH, los abogados de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y los representantes de dicha entidad de justicia interamericana. 

 

Heridas abiertas

Carolina Oyague, hermana de Dora Oyague, una de las víctimas de la matanza de La Cantuta, explicó a Convoca.pe que el sentenciado Alberto Fujimori, debe completar su pena íntegra y debe impedirse que sea beneficiado por el fallo del Tribunal Constitucional que le devolvió su indulto humanitario.

“Una de las principales cualidades de los seres humanos es nuestra capacidad de enterrar a nuestros muertos. A Dora le arrebataron el derecho a que sus familiares la despidieran de este mundo como un ser humano. Al día de hoy, casi 30 años después, seguimos esperándola. Su cuarto sigue intacto, esperando verla volver para despedirla como un ser humano. Sus restos siguen desparecidos en alguna fosa clandestina que sus verdugos se han negado a revelar y que el Estado en su desidia sigue sin buscarla”, relató antes a este portal.

Para ella, el fallo del TC era algo que se veía venir desde el momento en que Augusto Ferrero pasó a ser presidente del colegiado constitucional.

Dora Oyague solo tenía 20 años de edad. Cursaba el sexto ciclo de la carrera de Educación Inicial en La Cantuta. Tenía solo un mes en la residencia universitaria de la casa de estudios, donde pasaba tres días de la semana. El día de su desaparición, debía regresar a su casa en la zona del Pentagonito, en San Borja, antes del toque de queda, que empezaba a las 6:00 de la tarde. 

DEUDOS PATIVILCA
Como en el caso Barrios Altos y La Cantuta, los deudos de Pativilca también esperan justicia y la no liberación de Fujimori. Foto: UdehPucp.

 

En el mismo sentido, la activista de derechos humanos Gisela Ortiz Perea, recordó con Convoca.pe el terrible día en que perdió a su hermano Luis Enrique, de 21 años, quien también fue arrebatado del internado de varones de La Cantuta. La también exministra de cultura describió como un hecho indignante que el TC haya beneficiado a una persona sentenciada por delitos graves contra la humanidad. 

“La justicia en el país parece una decisión tan poco seria por parte de quienes deberían garantizarla, y eso nos da mucha vergüenza, indignación, porque somos los familiares lo que seguimos luchando para que, primero, se reconozcan las responsabilidades; segundo, para que se haga justicia y, tercero, para que se garantice ese derecho a la justicia que tanto nos cuesta alcanzar”, explicó.

El indulto humanitario a Alberto Fujimori fue otorgado en 2017, por decisión  del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Un año después, la Corte se pronunció luego de que los abogados de los familiares de las víctimas acudieran a esta tras la liberación del ex presidente. En aquel entonces, según Gloria Cano, la Corte pidió evaluar si el indulto “tenía los requisitos y los estándares necesarios que se habían fijado la liberación de una persona que estaba condenada”. 

“Estos tipos de delitos no son sujetos a amnistía. Se tenía que hacer esta revisión y hacer una ponderación entre los derechos de las víctimas de acceso a la justicia y el derecho que podía tener una persona condenada por graves delitos contra los derechos humanos y salvaguardar también su integridad”, había explicado la abogada Gloria Cano.

 

Foto principal: Andina.pe