Durante una entrevista en el programa Convoca en vivo, la candidata al Congreso para la Cámara de Diputados, Indira Huilca advirtió que el Perú enfrenta un momento crítico para la democracia y que el nuevo Parlamento deberá enfrentar normas que, según afirmó, han favorecido la impunidad y debilitado la lucha contra la corrupción.
Huilca, quien postula por el partido Ahora Nación, sostuvo que una de sus principales propuestas es derogar las denominadas “leyes procrimen”, aprobadas por el actual Congreso.
“Es una posición que yo sostengo, pero además que es parte de la propuesta de Ahora Nación, que es la organización en la que estamos participando, el poder derogar estas leyes que han favorecido al crecimiento de la criminalidad y la situación que estamos hoy día padeciendo millones de peruanos”.
La candidata señaló que estas normas fueron presentadas como supuestas correcciones a abusos judiciales, pero que en realidad han debilitado la capacidad del Estado para investigar delitos graves.
“Eso es lo que dicen los defensores de estas normas, que supuestamente se ha cometido muchos abusos contra los líderes políticos de partidos que son investigados bajo la figura de organización criminal. Como no quieren que los investiguen a ellos, han modificado las normas perjudicando la lucha contra los delitos y los crímenes que asolan en nuestro país”.
Como ejemplo, mencionó cambios en la tipificación de delitos vinculados a corrupción de funcionarios.
“Una de las más escandalosas excluye de la tipificación de organización criminal a delitos que son gravísimos y que además se cometen en nuestro país con mucha frecuencia, como la corrupción de funcionarios”.
Y añadió: “Nos están diciendo que la corrupción de funcionarios son delitos aislados que se cometen de forma casi individual y no hay mafias criminales que se organizan para llevar a cabo estos actos de corrupción pública”.
La presión ciudadana, clave frente a un Congreso adverso

Huilca reconoció que el próximo Congreso podría estar integrado por legisladores que respaldaron estas normas, lo que dificultaría su derogación. Sin embargo, sostuvo que la ciudadanía tendrá un rol central.
“Hay un trabajo que tiene que ser entendido como un trabajo en el cual la ciudadanía va a ser muy importante, porque hoy día podemos hablar de varias leyes procrimen […] porque se ha involucrado a los ciudadanos y es lo mismo lo que vamos a tener que seguir haciendo”.
También afirmó que su partido buscará construir mayorías parlamentarias, pero advirtió que no bastará con el trabajo legislativo.
“Nosotros, por supuesto, dentro de Ahora Nación apostamos a tener una bancada sólida, una bancada fuerte, una mayoría de ser el caso, incluso sumando a sectores que hoy día también se han pronunciado a favor de la derogatoria de estas leyes”.
Sin embargo, fue enfática en señalar que la presión social será determinante: “A quienes hoy día claramente están defendiendo estas leyes que nos han llevado a una situación límite en la historia de nuestro país, lo que va a tocar es hacer presión de la mano de la ciudadanía”.
“El Estado ha sido capturado por mafias”
Durante la entrevista, la candidata también cuestionó el estado actual de las instituciones públicas y advirtió sobre la influencia de grupos políticos en el aparato estatal.
“Evidentemente estamos en un escenario donde el Estado ha sido tomado, ha sido capturado por estas fuerzas que no podrían en realidad llamarse propiamente partidos políticos. Son mafias que usan la herramienta política para cometer sus actos delictivos”.
Huilca sostuvo que las elecciones de 2026 serán decisivas para revertir esta situación.
“No es una elección cualquiera esta. Nos estamos jugando la posibilidad de reconstruir una democracia que si bien en el Perú siempre ha sido muy débil, por lo menos garantizaba mínimos de estado de derecho”.
En ese sentido, afirmó que su eventual llegada al Congreso no se limitaría a la aprobación de leyes.
“Nosotros no estamos yendo solamente al Congreso para ir y votar y aprobar leyes, por más buenas que estas sean. Estamos yendo a dar una batalla política”, afirmó Huilca.
Un Congreso clave en medio de instituciones cuestionadas
Las declaraciones de Huilca se producen en un contexto en el que instituciones como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación y el propio Parlamento han sido objeto de cuestionamientos públicos por decisiones que han favorecido a actores políticos investigados, entre ellos la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En ese escenario, la candidata insistió en que la movilización ciudadana será decisiva para revertir lo que calificó como un deterioro institucional.
“El que podamos hablar de este tema tiene que ver con que hay una ciudadanía que se ha indignado y que ha tomado conciencia de estos mismos casos” comentó Huilca a Convoca.
La entrevista forma parte del especial electoral “Voto y Poder” de Convoca, que busca contrastar las propuestas de los candidatos y su posición frente a temas clave como la corrupción, la criminalidad y el funcionamiento de las instituciones democráticas.