Dos grandes buques de investigación científica, el Humboldt y el Olaya, ya no participan en los cruceros de estudio de la anchoveta y otras especies pesqueras que realiza el Instituto del Mar del Perú porque, desde hace varios meses, se encuentran en un proceso de "modernización" que no tiene cuándo acabar. La emblemática embarcación que realizó expediciones a la Antártida permanece en un astillero del Callao, desde hace 10 meses, a la espera de ser reparada.

El moderno muelle que el ministro de la Producción, José Incio, inauguró en el Callao la semana pasada para facilitar la labor de los cruceros de estudio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), no podrá ser usado por dos grandes buques de investigación científica que se encuentran en un proceso de “modernización” desde hace varios meses: El BIC Humboldt y el BIC José Olaya Balandra.

Este año, el Humboldt y el Olaya, dos de las tres plataformas o buques de investigación científica a gran escala del Imarpe, no han podido participar en los cruceros de estudio sobre la biomasa de anchoveta y otras especies hidrobiológicas en el mar peruano, cuyos informes sirven de sustento al Ministerio de la Producción para establecer la cuota de captura de la industria pesquera. Solo zarpó el BIC Luis Alberto Flores Portugal, acompañado de embarcaciones pesqueras privadas.

El Humboldt, que fue el buque emblema del Perú, se encuentra en el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), en el Callao, a donde fue remolcado tras presentar un siniestro en enero de este año. Desde esa fecha, se viene trabajando en las refacciones para su mejoramiento y modernización. El Olaya permanece frente a la sede del Imarpe, en la provincia chalaca, en un proceso de mejora, para el cual se convocó a un proceso de licitación en agosto último.

Cuando el 25 de enero último el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que se conmemoraban 33 años del viaje del Humboldt a la Antártida, como parte de la Primera Expedición Científica a la Antártida (ANTAR I) en 1988, pocos sabían que, diez días antes, esta embarcación había tenido un siniestro.

A diferencia de incidentes con otras naves, lo ocurrido con el Humboldt el 16 de enero de este año no fue difundido en los comunicados públicos del Imarpe. Ese día, la empresa Inversiones Marítimas CPT Perú (Inmarsa) remolcó al buque de investigación científica hasta el muelle del Callao.

 

 
 
 

Trabajadores del Imarpe, que prefieren no revelar su identidad, informaron a Convoca.pe que se abrió un boquete en el casco del Humboldt, del tamaño de un puño, y que comenzó a ingresar agua en la sala de máquinas. Explicaron que esto se produjo porque no se le ha dado el mantenimiento preventivo adecuado a esta embarcación ni a ninguna otra.

No era la primera vez que el Humboldt sufría un desperfecto. El anterior siniestro ocurrió el 9 de octubre del 2020, en la costa de Chicama, en La Libertad, cuando realizaba la segunda fase del crucero de evaluación de la anchoveta. Según informó un medio local, el buque tuvo que ingresar de urgencia al puerto de Chimbote, a donde se trasladó personal técnico del Imarpe, desde Lima. Para continuar el estudio del recurso pesquero, se requirió el apoyo de una embarcación industrial de la Sociedad Nacional de Pesquería.

 

 

Video sobre el buque de investigación científica Humboldt, cuando estaba operativo, en 2017. Fuente: PNUD

 

El buque Humboldt fue adquirido en 1978 con el apoyo del gobierno alemán. Fue diseñado y construido en los astilleros de Sima, en el Callao, según los criterios del Imarpe, para realizar investigación científica. Desde que fue lanzado al mar, el 13 de octubre de ese mismo año, ha llegado hasta la Antártida en varias ocasiones y realizado numerosos cruceros de investigación.

Entre 1988 y 2013, el Humboldt realizó las expediciones científicas al continente antártico. Cuando, en el 2016, fue reemplazado por el Buque de la Armada Peruana BAP Carrasco, la nave emblemática pasó a realizar cruceros oceanográficos del Imarpe. En el 2011, la embarcación fue repotenciada.

Entre las actividades de investigación que se realizan a bordo del Humboldt, según el Imarpe, figuran la evaluación de la biomasa de los recursos pesqueros, exploración de los recursos potenciales del mar peruano, investigaciones aplicadas al mejoramiento de la pesca y estudios sobre las principales especies marinas comerciales.

Como entidad adscrita al Ministerio de la Producción, cada año, el Imarpe realizaba tres cruceros de evaluación de las poblaciones de anchoveta, uno de jurel y caballa, uno de merluza y uno de calamar gigante o pota, con el fin de obtener estimados de biomasa para el cálculo de las cuotas de pesca, y determinar la situación biológica y del ambiente en el que habitan estas especies.

Del 22 de septiembre al 4 de noviembre de este año, el Imarpe realizó la segunda etapa del crucero de evaluación hidroacústica de la anchoveta, jurel y caballa, que abarcó toda la costa peruana, desde Talara, en Piura, hasta Tacna. En este viaje de 42 días, el personal científico y técnico solo participó con el BIC Flores y contó con el apoyo de 16 embarcaciones comerciales. 

Al concluir el crucero, el Imarpe elaboró un informe técnico que entregó al Ministerio de la Producción, el 5 de noviembre último. Dicho documento sirve de sustento para que la entidad del Poder Ejecutivo establezca la cuota de pesca de la anchoveta en esta segunda temporada del año, la cual se conocería en las próxima horas.

 

 

Video del Ministerio de la Producción sobre las tres embarcaciones de investigación científica del Imarpe. Solo una, el BIC Flores, está operativa. 

 

A inicios de este año, en el primer crucero de evaluación hidroacústica de la anchoveta, también participó el BIC Flores, acompañado de la lancha pesquera Imarpe IV y de 11 naves de la Sociedad Nacional de Pesquería. Sin embargo, los científicos y técnicos no pudieron terminar el viaje de 50 días, porque el buque tuvo un incidente a pocos metros de la playa Rincón de Piños, en el balneario de Tortugas, en la provincia de Casma, en Áncash.

El Imarpe emitió un comunicado sobre el incidente en el BIC Flores el 14 de marzo. Informó que sus 18 tripulantes recibieron apoyo del personal de la Capitanía del Puerto de Chimbote y se encontraban en buen estado de salud. Agregó que estaba realizando un peritaje para determinar las causas del problema y coordinaciones para remolcar la embarcación.

El año pasado, en septiembre, el crucero de evaluación de la anchoveta fue realizado por el BIC Flores y el BIC Humboldt, con el apoyo de tres embarcaciones comerciales. En plena pandemia del Covid-19, el Imarpe informó que aplicó los protocolos de bioseguridad y prevención de esta enfermedad entre el personal, conformado por 75 científicos y técnicos, durante el viaje de 53 días. Por el virus, desde el 16 de marzo de ese año, no se realizaban salidas en el mar ni de campo.

Uno de los últimos cruceros de estudio de anchoveta en los que participaron tanto el Humboldt como el Olaya se realizó en 2019. A partir de ese año, el Olaya no participó en más cruceros por problemas técnicos y permanece frente a la sede del Imarpe. En agosto último, dicha institución inició el proceso para contratar el "servicio de diqueo, mantenimiento, reparación y carena" de esta nave.

 

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Despedida del Humboldt durante la partida a una de sus expediciones a la Antártida. Foto: Difusión

 

Más presupuesto

Según el Imarpe, la institución desarrolla acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las embarcaciones de investigación, lo que le permite contar con estas plataformas en adecuadas condiciones de alistamiento y operatividad para ejecutar las operaciones de investigación científica (cruceros, prospecciones y monitoreos). Así lo señaló el director ejecutivo científico, Renato Guevara Carrasco, en el informe de rendición de cuentas que presentó al gobierno entrante de Pedro Castillo, en julio último, al cual accedió Convoca.pe.

Entre las limitaciones que el informe destaca figuran las restricciones de índole presupuestal, que “han postergado e, incluso, anulado la ejecución de operaciones en el mar, lo que resta capacidad de análisis en los estudios científicos” y la limitación en la dotación de personal con alta especialización, infraestructura y equipamiento moderno para ejecutar los programas de investigaciones científicas y planificar el mantenimiento y modernización de los buques de investigación.

 

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Científicos del Imarpe monitorean la calidad ambiental del litoral marino costero. Foto: Difusión

 

Para la operación y mantenimiento de los buques de investigación científica Humboldt, Olaya y Flores, el Imarpe ha solicitado, este año, un presupuesto adicional hasta por 4 millones 400 mil 80 soles, según figura en el informe de transferencia de gestión al gobierno de Castillo.

Estos recursos adicionales, según el Imarpe, le permitirán fortalecer sus capacidades para “realizar investigaciones científicas y tecnológicas del mar y aguas continentales, en el periodo 2021-2022, las cuales son imprescindibles para sostener la relevancia del sector pesquero en la reactivación económica nacional”.

En agosto pasado, el entonces ministro de la Producción, Yván Quispe, visitó  los buques Humboldt y José Olaya y el BAP Carrasco. "Hemos tomado conocimiento que en el buque de investigación Humboldt se viene trabajando en las refacciones para su mejoramiento y modernización; y, en el caso del Olaya, se está en la víspera de lanzar una licitación para que se realicen los trabajos. Desde mi gestión apoyaré e impulsaré estas iniciativas", aseguró.

Convoca.pe se comunicó con el Imarpe para solicitar su versión sobre el estado de los dos busques de investigación científica, pero sus voceros dijeron que, por ahora, no darían declaraciones.

Estén o no todos los barcos del Imarpe, los cruceros que se cumplen cada año son los de la anchoveta. Tienen prioridad, explicó a este medio el director de Pesquerías de la ONG Oceana, Juan Carlos Sueiro, quien advirtió que faltan embarcaciones más pequeñas que hagan exploraciones más costeras. "Siendo el Imarpe una institución técnica especializada corresponde modernizarla y orientarla hacia un manejo científico", afirmó.

Precisamente, esta semana se conoció que el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que presentó el Colegio de Abogados de Huaura, el 14 de enero de 2021, contra el Decreto de Urgencia Nº 015-2020, promulgado el 23 de enero de 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra. La norma buscaba modernizar y fortalecer la gestión del Imarpe, luego de que un trabajador, Miguel Flores Huamán, denunciara la manipulación de los informes sobre la biomasa de la anchoveta, a fines de 2019, y el Ministerio Público iniciara una investigación.

El Decreto de Urgencia Nº 015-2020, que no fue aplicado por los gobiernos de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti, modifica la estructura orgánica del Imarpe y aprueba un nuevo reglamento de organización y funciones y los documentos de gestión de esta entidad. Confirmada la constitucionalidad de la norma, el gobierno de Pedro Castillo y su ministro de la Producción, José Incio, pueden empezar a aplicarla.

 

 

Foto principal: El BIC Humboldt en el astillero del SIMA, en el Callao, donde se encuentra hace 10 meses. Foto. Difusión