El expresidente y su esposa serán investigados en libertad luego que el TC votará a favor de excarcelación por falta de ‘elementos de convicción’ de la fiscalía para probar el delito de lavado y peligro de fuga.
Tras permanecer nueve meses en la cárcel el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, investigados por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht recuperarán su libertad luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera hoy revocar la orden de prisión preventiva.
Cuatro magistrados del organismo constitucional votaron a favor del hábeas corpus que presentó la defensa de los Humala Heredia mientras que otros tres emitieron su voto en contra. Así, por mayoría se tomó dicha decisión.
El abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, entrevistado por Convoca.pe, confirmó que en las próximas horas se tramitaría la excarcelación de la expareja presidencial. Espinoza indicó que la pareja continuará investigada por el delito de lavado de activos en libertad por supuestamente haber recibido US$3 millones de Odebrecht para financiar la segunda vuelta electoral 2011, tal como lo sostiene los principales directivos de la empresa brasileña.
Convoca.pe accedió al documento con la sentencia del TC en el que se mencionó que “el Ministerio Público no ha acreditado la existencia de indicios delictivos que (...) justifican el dictado de prisión preventiva”. Es decir, “no se ha probado la presencia de fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule a los imputados como autores o partícipes del mismo, ni el peligro procesal sintetizado en peligro de fuga o de obstaculización en la averiguación de la verdad”.
Para el TC, el Ministerio Público ha pretendido acreditar la presencia de "nuevos elementos de convicción" que justificarían el dictado de la prisión preventiva, sin embargo, viola la legalidad procesal. Añadieron que la investigación fiscal muestra graves y fundados elementos para sostener que Humala y Heredia hayan recibido dinero proveniente de Venezuela y de Brasil para las campañas políticas de las elecciones de los años 2006 y 2011, ni tampoco que el origen de dicho dinero sea ilícito.
Tras la publicación del fallo del TC en paralelo se enviará al Poder Judicial dicha decisión para que finalmente este notifique a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE). Según indicaron fuentes del INPE, este organismo tendrá un plazo de 24 horas para realizar todo el trámite que amerite la excarcelación de Humala y Heredia.
Horas antes de difundirse el fallo, en conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, confirmó que no existe la posibilidad de apelarlo. “Esta sentencia constituye cosa juzgada. (…) En el sistema peruano solo puede pedirse la revisión cuando el tribunal ha desestimado una demanda”, dijo Blume.
De concretarse la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia en las próximas horas, ellos seguirán investigados por lavado de activos bajo el régimen de comparecencia con restricciones, dijo el abogado del expresidente.