El líder awajún Santiago Manuin Valera falleció la noche del miércoles a los 63 años en un hospital de Chiclayo, Lambayeque, a causa del nuevo coronavirus. Fue uno de los dirigentes indígenas que hace 11 años participó en 'El Baguazo', la manifestación más importante que los pueblos amazónicos hayan realizado en defensa de la Amazonía. En uno de sus últimos pronunciamientos, manifestó que el pueblo awajún enfrentará el COVID-19 y de ser necesario hasta con la vida. Convoca.pe dialogó con su hijos Jesús y Erika sobre sus últimos días, enseñanzas que ha dejado y proyectos para preservar su memoria.

 

Era un luchador. Sobrevivió a ocho impactos de bala que recibió durante 'El Baguazo' hace 11 años, pero anoche lo terminó por vencer el coronavirus SARS-CoV-2, que tiene en jaque al mundo. El líder del pueblo awajún Santiago Manuin Valera falleció a los 63 años en el Hospital Luis Heysen, de Chiclayo, región Lambayeque. Deja un legado de defensa férrea de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana.

Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, Santiago Manuin estaba en la denominada 'Curva del Diablo' y acompañaba a sus hermanos awajún que protestaban contra los decretos firmados por el gobierno de Alan García y que ponían en peligro su territorio. Ese día, Manuin se disponía a organizar el retiro de los más de 1,500 manifestantes que se habían agrupado en la carretera.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades no fue la vía pacífica, sino los disparos con armas de fuego. Uno de esos proyectiles, de fusil AKM, perforó el abdomen de Santiago Manuin dejándolo gravemente herido. Luego de una riesgosa operación quirúrgica, el dirigente logró sobrevivir, no obstante perdió el 50% de su intestino. 

 

Santiago Manuin Juicio Baguazo
En el círculo rojo, Santiago Manuin junto a otros procesados por el caso 'Curva del Diablo'. En 2020, todos fueron absueltos de los cargos. Foto: La República
 

Como consecuencia de su participación en 'El Baguazo’, Manuin junto a otros 52 dirigentes indígenas fueron procesados por el sistema judicial acusándolos de homicidio calificado, lesiones graves e instigación al delito. Años después, en 2016, le sobrevino una complicación en su salud por la diabetes que padecía, razón por la cual fue intervenido quirúrgicamente otra vez, pero en esta ocasión para amputarle la pierna izquierda.

En enero de 2020, la Corte Suprema absolvió a los indígenas procesados por el caso ‘Curva del Diablo’.

Uno de los actos públicos más recordados de Santiago Manuin ocurrió el 19 de enero de 2018, cuando se reunió con el Papa Francisco y le entregó un obsequio de parte de los pueblos indígenas amazónicos, durante el encuentro con las comunidades que denunciaron la deforestación y la contaminación de la selva peruana.

 

2
Durante la visita del papa Francisco en 2018, Manuin le entregó un presente al Sumo Pontífice. Foto: Andina
 

El 30 de abril pasado, como líder del Consejo Permanante del Pueblo Awajún, Santiago Manuin difundió una carta a la opinión pública en el que advirtió que las medidas del gobierno en las comunidades amazónicas no estaban dando resultado y llamaba a las autoridades a tener una mejor coordinación con las comunidades awajún.

"No hay que perder tiempo y no de dejar solo a nuestro gobierno y a nuestras autoridades locales, sino sumarnos para combatir al Ugkáju", señalaba Manuin sobre el COVID-19 en el pronunciamiento. En el imaginario awajún, el Ugkáju es un cangrejo gigante que mataba a los guerreros más fuertes y que solo los esfuerzos de una comunidad unida podrían derrotarlo.

En la misiva pública, el dirigente refirió que en años anteriores el pueblo awajún también enfrentó de forma conjunta otros males como el sarampión y la gripe asiática, y que enfrentarían la pandemia del coronavirus. Y añadió que si era necesario morirán, "pero muy valientemente al lado de nuestros hermanos".

"Hay que dar la vida, así como nuestro maestro Jesús que dio su vida por nosotros", manifestaba y también animó a sus hermanos comuneros a tener confianza, ya que el "gran Ajután” —deidad que representa a las almas de los antepasados awajún— “aún no daba luz verde" para que lleguen a ser exterminados por el nuevo coronavirus.

 

Pronunciamiento Santiago Manuin
Pronunciamiento del Consejo Permanente del Pueblo Awajún del 30 de abril de 2020.
 

Los awajún tienen una plena confianza de los designios que el gran Ajútap ha dado, todavía no ha dado luz verde para que lleguemos a ser exterminados por esta enfermedad", afirmó Santiago Manuin.

Defensor férreo de la Amazonía

Convoca.pe conversó con Jesús Manuin Mayan, hijo de Santiago Manuin, quien comentó que su padre en la quincena de junio reciente empezó a presentar dificultades respiratorias y la familia pensó que era solo una gripe.

Sin embargo, al complicarse su salud fue llevado al hospital de la ciudad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui. Ante la falta de médicos y oxígeno, el 18 de junio fue trasladado al Hospital de Bagua donde permaneció hasta el 28 de junio, cuando los médicos recomendaron su traslado al Hospital Luis Heysen Incháustegui, de Chiclayo. Alrededor de las 7 de la noche de ayer perdió la vida en ese establecimiento de salud, a más de 540 kilómetros de su pueblo en la región Amazonas.

Jesús Manuin comentó a este medio digital que su padre pudo haberse contagiado durante las visitas de otros dirigentes indígenas con quienes conversaba sobre la situación de los pueblos amazónicos y las acciones a tomar para enfrentar a la pandemia.

Además, dijo que el pueblo de Condorcanqui esperará el traslado del cuerpo de su padre para darle sepultura conforme a los usos y costumbres awajún.

"Comprendemos todos los protocolos sanitarios establecidos, pero consideramos que mi padre merece un tratamiento fúnebre adecuado porque es un hombre que representa la defensa de la Amazonía", consideró.

 

ya
Santiago Manuin con sus hijos. Foto: LaMula.pe

 

Convoca.pe también conversó con Erika Manuin, hija del líder awajún, quien afirmó que la familia se sentía sorprendida de que Santiago Manuin, pese a su discapacidad y a su diabetes atendiera y realizara gestiones a favor de las comunidades indígenas para conseguir alimentos y medicinas para los pueblos al interior del bosque amazónico.

"Nos impresiona demasiado el amor por su pueblo y por la Amazonía. Estaba muy preocupado por su pueblo por las comunidades awajún que son fronterizas. Eso le preocupaba demasiado, pese a que era una persona vulnerable ante la pandemia", expresó.

Erika Manuin agregó que durante este año, el activista indígena dirigía una escuela de formación de jóvenes awajún con el objetivo de que ellos sean futuros líderes de sus comunidades y sean protagonistas de la defensa y el desarrollo de la provincia de Condorcanqui.

La hija de Santiago Manuin comentó a este medio digital que su padre estaba escribiendo un libro autobiográfico con sus memorias como dirigente awajún. Refirió que espera que su familia pueda finalizar con el proyecto de su padre y perennizar la lucha del dirigente.

Hasta la fecha, en la región Amazonas se registran 2,775 casos confirmados del nuevo coronavirus, y de esta cifra 523 casos se encuentran en la provincia de Condorcanqui, donde también han fallecido 38 personas víctimas de COVID-19.

 

Foto principal: ABC News