Esta tarde, quienes hasta hace una semana eran los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respondieron ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República luego de que ambos denunciaran haber recibido presiones desde Palacio de Gobierno para ascender a oficiales cercanos al presidente Pedro Castillo.
Como se sabe, ambos exjefes militares fueron dados de baja el último jueves 4 de noviembre con una resolución suprema firmada por Castillo y su ministro de Defensa, Walter Ayala. Según indicaron Vizcarra y Chaparro en el Parlamento, en ningún momento les comunicaron el motivo de su pase al retiro militar.
Su separación de las entidades castrenses habría sido motivada por el rechazo de ambos exmandos militares a las presiones del secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender a oficiales cercanos al presidente de la República.
"Cuando se quiere hacer algo, se puede hacer", dijo Pacheco al entonces comandante general del Ejército José Vizcarra, según la versión que este último dio hoy. Pachecho insistía, según denunció Vizcarra, que los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama ascendieran al rango de general de brigada, aún cuando no tenían los puntajes necesarios para hacerlo.
Pormenores
Vizcarra además dio otros detalles del encuentro que tuvo con el secretario del despacho presidencial y con el propio jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
Sostuvo que días antes de estas comunicaciones, el ministro de Defensa Walter Ayala le entregó una lista de varios oficiales para los cuales pedía revisar su situación y sus posibilidades para ascender. Entre ellos estaban los coroneles Bocanegra y Sánchez. De acuerdo con el ex comandante general, Ayala dijo que "era un pedido de arriba".
Luego de que la Junta de Selección del Ejército realizara el listado de oficiales que ascenderían, en los cuales no estaban los recomendados por Walter Ayala, José Vizcarra le dijo que expondría ante el presidente Castillo la decisión del comando de la institución castrense para promover a dicho rol de militares.
Siguiendo su versión, el viernes 15 de octubre acudió con Ayala al Palacio de Gobierno para cumplir con esta rendición de cuentas. Sin embargo, no fue recibido por Pedro Castillo, sino por su secretario Bruno Pacheco. Se reunió con este en una oficina contigua al despacho presidencial.
Ahí es donde el secretario Bruno Pacheco le habría insistido para incluir, en especial, al coronel Bocanegra Loayza. Ante el Parlamento, Vizcarra asegura que le dijo que eso era "imposible numéricamente y legalmente", pues Bocanegra estaba en el puesto 12 de los ascensos y solo habían 3 vacantes para generales de brigada.
El secretario de Castillo le habría increpado por la decisión de la Junta de Selección y, según Vizcarra, Pacheco le dijo: "¿Quién garantiza que esos generales que ascienden van a ser leales al gobierno?".
Luego de ese encuentro con Pacheco, Vizcarra fue recibido por el presidente Pedro Castillo, quien a su vez es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Luego de recibir una explicación de los motivos por los cuales Bocanegra y Sánchez no podría ser ascendidos, le respondió: "Entonces, no podemos hacer nada por el señor Bocanegra".
En la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento también estuvo presente el exjefe de la Fuerza Área del Perú (FAP), el general del aire Jorge Chaparro Pinto, quien también refirió que recibió presiones de Pacheco, quien le recomendó que ascendiera al mayor general Edgar Briceño Camero al grado de teniente general.
La presión se registró el 1 de octubre cuando el coronel PNP en retiro Wilfredo Bernal Rabanal visitó la oficina de Chaparro en la sede de la FAP, según dijo, por encargo del secretario Bruno Pacheco. Ahí Bernal le pidió que incluyera en los ascensos a Briceño, quien es "oficial de armas especialista". El ex jefe de la aviación militar explicó que sólo había vacantes de ascenso para dos "oficiales pilotos" para los puestos de tenientes generales FAP.
El ex general del aire señaló que el mayor Briceño no estaba ni en los primeros dos lugares de la escala de ascensos. "El requerimiento era imposible (para Briceño). Estaba sexto de seis y solo podían ascender dos oficiales pilotos", afirmó ante el Congreso.
Minutos después de terminada la sesión en el Congreso, se conoció que la Procuraduría Anticorrupción, que dirige Javier Pacheco Palacios, denunció al secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Ejército y del Estado Peruano.
Ayer lunes 8, el ministro Walter Ayala, puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo por las denuncias en su contra por su injerencia en los ascensos en el Ejército y en la Fuerza Aérea. Hasta el cierre de esta publicación, el jefe de Estado aún no aceptaba la dimisión del titular del sector Defensa.